Cuervo (Arrieta) 1.000 m.
Circular Invernal por los portillos de Doroño y Rosteta desde Gasteiz (Araba)

Estampa invernal en el monte Cuervo (Arrieta)

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usas desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

Ctra. de Gasteiz a Berrostegieta
Circular invernal al monte Cuervo (Arrieta) desde los frontones de Mendizorrotza, en Gasteiz. La ruta descrita se realiza por zona nevada, así que sin nieve posiblemente transcurra por otros caminos más evidentes y visibles y los tiempos pueden que sean más reducidos.
Cima de Cuervo
Cuervo, también conocido como Arrieta y vecino del Zaldiaran, es muy visitado por los mendizales de Gasteiz que quieren, en una tranquila mañanera, dar un paseo cerca de casa en cualquier época del año, pero tras una buena nevada, como en esta ocasión, el recorrido que aquí se muestra gana en belleza.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Desde Gasteiz a Berroztegieta hay solamente cuatro kilómetros y se llega siguiendo la carretera A-3102 que por Lasarte y puerto de Zaldiaran llega a Trebiño. No hay que entrar en el pueblo, sino que seguir la carretera y justo a la salida del mismo, al comenzar el ascenso del puerto, vemos una explanada situada a la izquierda de la carretera, junto a la caseta de un repetidor, donde podemos dejar bien estacionado los vehículos e iniciar el recorrido.
Mendizorrotza, inicio del recorrido
En esta ocasión, la nevada de estos día, hace razonable no utilizar el vehículo, así que el recorrido lo iniciamos en los frontones de Mendizorrotza.

Mendizorrotza - Inicio

De los frontones de Mendizorrotza se toma la calle Portal de Lasarte dirección Berrostegieta.
Salimos por Portal de Lasarte
Salimos de Gasteiz y vamos por la A-3102 hasta la localidad de Berrostegieta ubicado a unos cuatro kilómetros de los frontones de Mendizorrotza.
Seguimos la carretera hacia el puerto
Sin entrar en el concejo seguimos la carretera dirección al puerto de Zaldiaran unos 600 metros más.

Berrostegieta/Antena

De las instalaciones del repetidor de radio veremos, sin cruzar la carretera, un camino cementado, ”Camino de los Caseríos”, que desciende dirección sur. Lo seguimos y pronto dejamos atrás los chalets de este barrio de Berrostegieta.
Complejo con antena, dejamos la carretera
Tras el último edificio el camino cementado se convierte en pista de tierra. A cinco minutos del complejo de la antena nos encontramos con una bifurcación. Nos olvidamos del camino de la izquierda, que será por el que regresemos a la vuelta, y seguimos de frente por la pista principal.
Por la izquierda volveremos
Diez minutos después aparece otra bifurcación. En esta ocasión la pista principal parece que sigue por la izquierda, pero no es así. Esta pista muere algo más adelante en una finca particular. Así que seguimos el camino de la derecha. El camino mantiene un suave ascenso y en cinco minutos nos deja en una pequeña explanada. (1,20 h. - 6,0 km.)
Cruce, derecha.
A esta zona se la conoce como San Bartolomé. A final de ésta la pista se bifurca. Dejamos la más marcada, que continúa a nuestra izquierda, para seguir por otra más discreta que sale a nuestra derecha.
Paso bajo un tendido eléctrico
Cinco minutos después pasaremos bajo unos cables de tendido eléctrico. Seguimos la senda, a veces algo cerrada pero, en esta ocasión la huella dejada en la reciente nevada la hace más evidente y bien visible que nos acerca al hayedo.

Sendero hayedo/Dcha.

A la entrada del hayedo vemos como el camino parece bifurcarse. El de la izquierda continúa unos metros y parece desaparecer. Lo que hacemos es tomar el sendero que, a nuestra derecha, se interna en éste.
Ascenso por senda
En el hayedo iniciamos un ascenso por un bello sendero que nos hace ganar altura hasta desembocar en una pista muy cerca del portillo de Doroño.
Enlazamos con el GR-282 cerca del portillo
Una vez en la pista giramos a la izquierda ascendiendo hasta el collado coronado por una pequeño repetidor y su respectiva caseta.

Doroñoko mendatea

Tras dejar atrás la antena y su pequeña caseta llegamos a un cruce. Es el portillo de Doroño o del Reventón, como también se le conoce.
Portillo de Doroño o del Reventón
Nos olvidamos de la pista de la derecha que desciende al Pto. de Zaldiaran, y de la del centro, que desciende a Doroño, para seguir la izquierda. Nuestro camino, que mantiene un ligero ascenso, transita por el hayedo bordeando una pequeña cota denominada Gortzeta (949 m.).
Bello paseo por la nieve
A los 15 minutos del collado dejamos atrás el hayedo para continuar el marcado camino por zona despejada, lo que permite obtener, si las condiciones son propicias, de una amplia panorámica hacia el sur. Y casi sin darnos cuenta llegamos a la cima.

Cuervo (Arrieta) 1.000 m.

En la cima hay un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha colocado por el Grupo Montañero Enara.
Cima de Cuervo (Arrieta)
Ésta se encuentra en una extensa plataforma desde donde disfrutar de una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur.

Panorámica
Desde la cima de Cuervo (Arrieta) se contempla un panorama muy despejado en todas las direcciones. En esta ocasión las condiciones de visibilidad no eran las más adecuadas, por ello inserto imágenes tomadas en una salida anterior (2003).
La niebla apenas deja ver el sol en la cima
De Norte a Este se aprecian Gasteiz, La Llanada, los embalses y los montes del Durangaldea así como toda la cadena de la Divisoria de Aguas. Panorámica desde la cima - 2003 Por el Este quedan Kapildui y el lejano Baio. De Este a Sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el Sureste se divisa Joar y por el Sur se extiende la cadena de la Sierra Toloño desde el Castillo de Lapoblacion a Toloño. Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Panorámica desde la cima - 2003 Al Suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiño. De Oeste a Norte se contemplan las Sierras de Artzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana en los Montes de Vitoria. Panorámica desde la cima - 2003 Para el descenso tenemos dos opciones. Normalmente vamos a emplear parte del GR-282 que hemos seguido hasta la cima. Para ello seguiremos la pista durante10 minutos hasta encontrar una senda que sale a nuestra izquierda. Este desvío está balizado con un hito de piedras. La senda transcurre por el cordal de Cuervo (Arrieta), muy cerca de los cortados. En nuestro recorrer por el serpenteante sendero pasaremos, a los 10 minutos de haber tomado esta senda, por el mojón de muga 451. Después, a unos siete minutos del mojón, llegaremos a un pequeño resalte rocoso que rodearemos por su derecha. Tras este promontorio rocoso seguimos la marcada senda que en menos de cinco minutos nos deja en en el collado de Rosteta.
Seguimos por el GR-282
Otra opción, que es la que hemos empleado en esta ocasión motivado por la nevada, es no abandonar el balizado GR-282 y seguir por la pista hasta el collado de Rosteta.

Rostetako mendatea / Senda

Llegamos a un pequeño collado que forman las cimas de Cuervo y Rosteta. Una senda que se adentra en el hayedo a nuestra derecha asciende en 10 minutos a esta última cima. Nosotros proseguimos unos metros por la senda central que se adentra al frondoso hayedo, pero sólo unos metros. Antes de iniciar el descenso veremos como a nuestra izquierda sale una senda.
Desvío, sendero a la izquierda
Así que dejamos el marcado y balizado Sendero de Pastoreo o GR-282 que desciende de frente para tomar ésta otra que faldea la ladera norte de Cuervo cruzando a media ladera un espléndido hayedo. Seguimos el marcado sendero hasta desembocar en una pista. (3,00 h. - 11,6 km.)
Con nieve hasta los caminos parecen sendas
Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. Cinco minutos después dejaremos a nuestra derecha una pista que se interna en el quejigal. Seguimos por la pista principal hasta llegar a un nuevo cruce ocho minutos después. No hacemos caso a la pista que sale a nuestra izquierda y seguimos de frente por la que parece la pista principal hasta un nuevo cruce. (3,25 h. 13,3 km.)
Atrás queda el hayedo dando paso al quejigal
Llegamos a una bifurcación de caminos. La pista que traemos empieza a perder definición y parece dirigirse a un claro del bosque. Vemos a nuestra derecha una marcada senda que penetra en el pinar. Es hora de abandonar la pista para seguir nuestro camino siguiendo dicho sendero. Al poco de caminar entre el pinar salimos de él a una zona despejada.
Buesako baserria
Seguimos el nítido sendero que, 300 metros después, parece que se bifurca. Seguimos el sendero de la izquierda, que es el más marcado, y en menos de 10 minutos pasaremos junto al caserío Buesa. Aquí la senda ya en una ancha pista. Estamos ya muy cerca del final de esta circular. La pista se une a otra que llega al caserío.
 Pista de acceso al Camino de los Caseríos
Ahora tan sólo hay que seguir dicha pista unos 240 metros. Esta pista enlaza en la pista que hemos usado para el ascenso a Cuervo y que hemos dejado a nuestra izquierda a los cinco minutos de la explanada del Repetidor/Antena. (3,55 h. - 14,9 km.) Ya en el repetidor continuamos unos metros por la carretera para poco después tomar una senda que enlaza con el camino de Berrostegieta.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Este tramo lo hacemos por la nevada que ha caído el día anterior que permite tomar algunas "licencia" que en condiciones normales no podríamos, así que cruzamos este concejo de Gasteiz pasando junto a la iglesia, que dejaremos a nuestra derecha, para salir del concejo por una pista parcelaria que termina poco después en campos de labor.
Campo a través, SOLO CON NIEVE
La nieve que cubre los campos "invita" a dibujar una línea imaginaria que cruza el campo hasta enlazar con una pista que discurre entre campos de labor y que enlaza con la entrada a Armentia.

Mendizorrotza - Final
4,50 h. - 19,5 km.

Sin nieve que cubriese estos campos habríamos seguido por la carretera hasta el cartel que indica que salimos de Berrostegieta. Unos metros después una pista de grava sale a nuestra izquierda. Esta pista es con la que enlazamos al cruzar el campo nevado que nos regresa a Armentia.
San Prudencio, esto se acaba
Ya de Armentia bajamos por el paseo del Santo hasta Mendizorrotza, donde damos por terminada esta bonita circular invernal por el monte Cuervo (Arrieta).