Gaboñu / Artia 1.176 m.
Circular con Keixtuigaña (1.132 m.) por los portillos de Artaso y Zepoleku desde Barria (Araba)

Vista de los embalses desde Gaboñu
Su ubicación central en el cordal que forman las sierras de Elgea y Urkilla, hacen de Gaboñu-Artia un excelente mirador sobre la sierra de Aizkorri.
Hayedo en el descenso de Artaso
Este recorrido tiene de todo un poco. Entre despejados pastizales, bosque donde predomina el roble y en las despejadas lomas superiores una amplia panorámica en un entorno limítrofe entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa.
Caminando de vuelta a Barria
Recorrido propicio para continuar con la iniciación de los txikis (no tan txikis) en el mundo mendizale aumentando la distancia y el desnivel. Recomendable en otoño por la belleza del bosque que hemos de cruzar o en invierno, cuando la nieve cubre la despejada y redondeada forma de esta cima.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Fácil y cómoda circular por esta cima de la sierra de Elgea, siempre por caminos y algunos tramos de éstos balizados con las marcas de varios recorridos, el GR-25, GR-12 y el PR-GI 3014.
Todo se recicla en la naturaleza
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar varias cima pero sólo una es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Gaboñu-Artia, así que si estas haciendo los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Tenemos varias rutas para ir Barria desde Gasteiz. Saliendo por Lakua donde enlazamos con la A-1 dirección Donosti hasta la salida 364 (Argandoña/Ozaeta), ruta algo más larga pero más rápida. La otra opción es salir por Salburua y tomar la N-104 (antigua N-1) hasta que ésta termina en el desvío a Ozaeta, más corta pero también más lenta. En ambos casos se continua por la A-3012 pasando por los concejos de Maturana, Ozaeta, Hermua, Larrea, Axpuru y se continúa hasta Barria.
Albergue de Barria, inicio del recorrido
El vehículo lo podemos dejar, bien estacionado, en una amplia zona que hay junto al muro de la zona deportiva del Albergue, a la entrada de Barria. Desde Gasteiz habremos recorrido de 25 a 28 km. en función de la ruta elegida.

Barria - Inicio

Si hemos dejado el vehículo a la entrada del pueblo seguimos la calle que discurre paralela al albergue y poco después la iglesia.
Dejamos atrás el albergue
En este punto, tras la bolera, sale una calle que toma dirección a la sierra. Un poste nos indica que el enlace con el GR-25 o Vuelta a la Llanada se encuentra a 400 metros.
Al enlace del GR-25
Así que seguimos esta calle asfaltada que nos aleja del núcleo rural por un bosquete de coníferas hasta enlazar con dicho trazado. (0,07 h. - 0,56 km.)
Desvío/Izq.
En Barria nos unimos a la 4ª Etapa del GR-25 entre Galarreta y Elgea. Continuamos por el camino de tierra que sale a la izquierda de la carretera, dirección Elgea.
Trazado del GR-25
El otro trazado, el de la pista asfaltada que continúa a nuestra derecha, será la que usemos para la vuelta. Ya por el trazado del GR-25 apenas hemos caminado tres minutos cuando cruzaremos una langa metálica. (0,10 h. - 0,74 km.)
Paso langa/Izq.
Tras ésta el camino se bifurca. Continuamos por la pista de la izquierda, siguiendo las marcas del GR-25 que pronto habremos de abandonar. A los cinco minutos de pasar la langa veremos otra que cierra un camino a la izquierda.

Dejar GR-25/Dcha.

Sin salir de la pista que llevamos, dejamos el GR-25 que continúa a nuestra izquierda tras la langa metálica y apenas 15 metros más adelante el camino se bifurca.
Seguimos de frente
Continuamos por la derecha, dirección E, y recorridos otros 160 metros más hacemos un fuerte giro de 90 grados a la izquierda para tomar ahora rumbo N. (0,18 h. - 1,40 km.)
Amplio
giro
El camino que llevamos se vuelve a bifurcar apenas 5 minutos más tarde. (0,23 h. - 1,72 km.)
Bifurcación/Dcha.
En esta ocasión proseguimos por el camino de la derecha. El ascenso, ahora algo más pronunciado, nos deja en el cordal cimero de Asaloste cubierto por el robledal. Continuamos por la ancha pista forestal que sin apenas salvar desnivel recorre el cordal por la loma W de Asaloste para llegar en apenas media hora a un cruce de caminos. (0,45 h. - 3,25 km.)
Fuerte penfiente
Seguimos de frente y ahora por fuerte pendiente hasta salir del bosque en el Alto de los Mojones. Apenas son 20 minutos pero se sube con determinación. Una alambrada con su respectivo paso nos indica el final de la fuerte pendiente y del bosque.
Paso alambrada
Al otro lado el camino de se bifurca. Continuamos por el de la derecha que nos acerca en una larga (1.8 km.) pero cómoda aproximación al cordal de la sierra en Zepolekuko lepoa. (1,30 h. - 6,00 km.)
Gaboñu cada vez más cerca
Llegado a este punto nos olvidamos de la pista que recorre los aerogeneradores para seguir el camino herboso que accede a la redondeada loma de Gaboñu/Artia.

Gaboñu/Artia 1.176m.

En la cima encontramos un buzón con forma de antiguo arado instalado por el G. M. Enara.
Cima de Gaboño-Artia
Unos metros más alejado, cerca de un recordatorio, hay un vértice geodésico, ... y si el día acompaña una espléndida panorámica.

Panorámica
La posición central de Gaboñu-Artia hace que divisemos mejor la zona de Arantzazu hacia el N con la Sierra de Aloña en primer término y al NE la cadena de Aizkorri.
Panorámica desde la cima - 2022
Por el E se aprecia la Divisoria de Aguas y toda su continuidad de cotas entre las que destacan, Malkorra y Milpiribil. Si miramos hacia el NW apreciamos el bello paraje en donde se encuentra el pueblo de Araoz (Gipuzkoa) con el monte de Orkatzategi sobre él.
También emergen de estos valles, las pirámides de Anboto y Udalatx así como el Macizo del Gorbeia. Como siempre , en el S se encuentra La Llanada y un amplio horizonte de los montes de Araba.

Dejamos la cima y mantenemos rumbo E siguiendo inicialmente la pista hasta que ésta da un giro a la derecha. Aquí la abandonamos para atajar en pronunciado pero fácil descenso hasta Eizertako Lepoa. (1,50 h. - 7,14 km.)
Eizertako Lepoa
Seguimos la línea de los aerogeneradores que nos eleva en apenas 5 minutos a una cima secundaria.

Keixtuigaña 1.132 m.

Cota secundaria con buzón de hierro instalado el 1 de enero de 1997. No viene en nombre del grupo o entidad que lo instaló. Esta es la cota más oriental de la sierra de Elgea.
Cima de Keixtuigaña
Las vista desde esta cota son muy similares a las de Gaboñu/Artia.
Descenso al portillo
A escasos 500 metros, dirección E se encuentra Artasoko Lepoa, collado y cruce de caminos y ahí nos dirigimos.

Artasoko Lepoa

En el cruce hay un poste con las indicaciones de GR-12 o Sendero de Euskal Herria y el PR-A 3014 que une los rasos de Artaso (Gipuzkoa) con en concejo de Narbaxa (Araba), así que iniciamos el descenso siguiendo este balizado sendero hasta la borda de Zulokortxe (2,50 h. - 10,92 km.)
PR-A 3014/Narbaxa
Tras la borda hay un cruce de camino. Las marcas de PR-A 3014 nos indican que dejan este camino principal y se desvía a nuestra izquierda. Aquí nos despedimos del PR-A 3014 en su discurrir hacia Narbaxa para seguir el camino que llevamos y que hace un giro de 90 grados a la derecha W.
Borda de Zulokortxe
Mantenemos el descenso, ahora mucho más suave, por el bosque hasta que el camino nos deja en una langa metálica en una zona despejada. (3,15 h. - 12,98 km.)
Paso langa
Al otro lado de la langa se inicia una pista de mayor entidad que rumbo SE nos enlaza en apenas 10 minutos con el trazado de la 4ª Etapa del GR-25 que seguimos a nuestra derecha, dirección Barria. (3,25 h. - 13,79 km.)
GR-25
Apenas hemos recorrido 500 metros por el GR cuando llegamos a los Caserío Baltia, clásico punto de inicio para el ascenso a Gaboñu / Artia.

Barria - Final
3,45 h. - 15,35 km.

Ya estamos muy cerca de Barria y tras pasar junto a unas naves de explotación ganadera cerramos el círculo del recorrido. A nuestra derecha queda el camino que hemos empleado para el ascenso y que coincide con el trazado de la 4ª Etapa del GR-25 entre Galarreta y Elgea.
Barria, final del recorrido
Dejado atrás el cruce vislumbramos los primeros tejados de Barria donde daremos por terminada esta circular al monte Gaboñu/Artia.