Zaldiaran 978 m.
Cuervo 1.000 m.
Lendizgana 848 m.
Circular por Berrostegieta y Olarizu desde Armentia (Gasteiz-Araba)

Las cimas recorridas vistas desde el repetidor de Gaztelu/Castillo
Circular por los Montes de Vitoria cercanos a Gasteiz para iniciar el mismo sin necesidad de coger el coche.
Gasteiz visto desde la cima de Lendizgana
Este recorrido lo iniciamos en la estatua del santo, a la entrada del concejo de Armentia ya absorbido por el casco urbano de Gasteiz, y la subida al monte Zaldiaran la haremos por la clásica ruta del Alto de San Kiliz (836 m.).
Zaldiaran visto desde la cima de San Kiliz
La circular que aquí se presenta recorre estas cimas que rodean Gasteiz; Zaldiaran, Cuervo (Arrieta) y Lendizgana y por las cotas secundarias de San Kiliz, Areatza/Rosteta y la Cruz de Olarizu (Santakuruzgana 702 m.).
Campas de Olarizu, La Dehesa y la Cruz al fondo
Para ello vamos a caminar por algunos tramos de los senderos homologados que recorren Araba como la 8ª Etapa del GR-25 entre Subillana-Gasteiz y Olarizu, una etapa de 17,50 km. de longitud y 588 m. de desnivel. Otro Sendero de Gran Recorrido por el que transitaremos es por el trazado de la 10ª Etapa del GR-282 entre Langraiz-Oka y Okina, con un trazado más exigente de 30,36 km. de longitud y un desnivel acumulado de 1.647 m., para terminar en las campas de Olarizu, ya en Gasteiz, donde enlazamos con el Anillo Verde - Eraztun Berdea que usaremos para regresar a Armentia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

GR-282 camino del Pto. Vitoria
De todas las cimas que vamos a coronar en este recorrido sólo las de Zaldiaran, Cuervo (Arrieta) y Lendizgana son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero recuerda que sólo cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Se empieza en Armentia como se podría empezar en la Plaza Nueva, al final las distancias son parecidas y lo interesante es dar una vuelta sin la necesidad de utilizar el coche.
Armentia, inicio del recorrido
Así que nos situamos frente a la estatua del Santo Patrón de las Tierras de Araba para iniciar el recorrido.

Armentia - Inicio

Comenzamos nuestra andadura frente en la estatua que hay en el punto más alto de San Prudentzio Hiribidea/Avenida de San Prudencio, a la entrada de Armentia y unos metros antes antes de una pequeña rotonda. Aquí tomamos la calle de la izquierda (Mendibe Kalea/Calle Mendibe) que cruza este concejo por el barrio alto pasando por la sagardotegi (Dcha.) y la Casa del Santo (Izq,).
Casa del Santo - Armentia
La calle cementada se convierte en carretera de asfalto que seguimos hasta que ésta da un giro de 90 grados a la izquierda a la altura de la residencia Etxebidea de la "Dipu" y una de las entradas al Bosque de Armentia.
Seguimos de frente
No entramos en el bosque y seguimos la pista que una vez pasada la residencia discurre junto a un campo de labor, que finaliza en la carretera del Pto. Zaldiaran a la entrada de Berrostegieta, donde enlazamos con el trazado del GR-25.

Berrostegieta/GR-25

Entramos en Berrostegieta pasando junto a la Iglesia de Santa Eulalia (siglos XV y XVI) y siguiendo el trazado del GR-25 que cruza el concejo saliendo de éste por una zona de juegos infantiles y ejercicios para mayores.
Iglesia de Santa Eulalia (siglos XV y XVI) - Berrostegieta
Unos metros más adelante el camino se bifurca. Continuamos a la derecha por el balizado GR-25. La senda atraviesa un pinar para terminar uniéndose, unos 225 metros más adelante, a una pista que seguimos a nuestra derecha otros 150 metros más hasta localizar, a nuestra izquierda, una senda.

Desvío/Dejar GR-25

Dejamos el GR-25 para seguir una senda que asciende a nuestra izquierda. Se trata de un atajo a la ruta "normalizada" de ascenso a Zaldiaran.
Desvío izquierda/Senda
De seguir unos 300 metros más por el GR-25 llegaríamos a un cruce donde un poste señaliza el desvío a Zaldiaran. Así que al tomar este atajo nos ahorramos caminar poco más de 600 metros.
Enlazamos con la 'Senda Zaldiaran'
Al final nuestro atajo enlaza, en apenas 5 minutos, con la "Senda Zaldiaran" que unos metros más arriba sale a una zona despejada donde la senda da otro fuerte giro a la derecha.
Cordal del alto de San Kiliz
Desde este punto obtenemos una buena panorámica de Gasteiz. Seguimos ésta marcada senda que nos eleva al cordal del Alto de San Kiliz que recorremos sin apenas salvar desnivel hasta salir a un zona despejada en una pequeña pradera.

San Kiliz 836 m.

En la cima de San Kiliz o Alto de las Quemadas, como también se la conoce, encontramos un vértice geodésico y dos buzones montañeros; uno con forma de tamboril de más de medio metro de altura instalado por la Ikastola Olabide en 1988 por su 25 aniversario (1963 - 1988) y otro de hierro, más pequeño y menos antiguo, aunque no lo parezca, instalado el 28 de diciembre de 1993 por el grupo de Tiempo libre Aurrera del barrio gasteiztarra de San Kristobal, en su tiempo inscrita en la Asosiación Atsenden Taldea de Gasteiz.
San Kilizko tontorra
Desde su despejada cima obtenemos una espléndida panorámica de los Montes de Gasteiz. Continuamos nuestro recorrido iniciando un corto y suave descenso hasta un cruce de camino (2 min. de San Kiliz).
Pronunciada pendiente
Tenemos una pista a nuestra derecha a la que no hacemos caso. Seguimos un par de metros a la izquierda para luego girar a la derecha y ascender por un corto pero pronunciado cortafuego que en época de lluvias o con barro se puede complicar un poco. Una vez superado este tramo la pendiente se suaviza y parece llanear hasta llegar al hayedo. Nos encontramos en la base del monte Zaldiaran.
Zaldiarango pagadi
Al poco de entrar en el hayedo nos olvidamos de la pista que lo bordea por su derecha y seguimos las trazas de senda, bien definida entre la hojarasca, que asciende en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor de la cima. En este punto nos encontramos con un poste del GR-282 - Senda del Pastoreo. No llegamos a pisar la carretera y seguimos el balizado sendero que se vuelve a internar en el hayedo situándonos en la cara norte de la cima de Zaldiaran.
Pequeña trepada a la cima
Apenas habremos recorrido 90 metros por este GR cuando lo abandonamos para seguir una senda que por fuerte pendiente asciende hacia la base rocosa de la cima. En seco no ofrece dificultad superar este tramo rocoso y hay una cuerda anudada que nos puede ayudar.

Zaldiaran 978 m.

Accedemos a la cima por detrás de la cruz de 16 metros de altura. La cruz, cuya estructura proviene de una antigua antena de Radio Vitoria, tiene un buzón que representa al castillo de Gebara instalado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950.
Zaldiarango Gurutzea
Su ubicación central permite contemplar prácticamente todo el territorio histórico.

Panorámica
Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste.
Panorámica desde la cima
Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiñu. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Pelistorne (Olvedo) y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

Para el descenso vamos a seguir el trazado del GR-282 que discurre por la pista asfaltada que desciende al Pto. de Zaldiaran, pero tan sólo unos diez minutos.
Dejamos el asfalto para seguir el GR-282
Al llegar a una curva a la izquierda veremos un camino que se interna a nuestra derecha. Un poste del GR-282 indica el desvío. Abandonamos pues la carretera y seguimos la marcada senda que desciende hasta el alto de Zaldiaran.

Zaldiarango mendatea

Cruzamos la carretera y encontramos una pequeña explanada donde asoman dos caminos. El GR-282 asciende a nuestra derecha y se adentra en el monte de utilidad pública nº 190 denominado “El Puerto”.
Otro camino se inicia tras una langa metálica. Ambos se unen cerca del puerto de Doroño. En este caso continuamos por el GR-282, el camino de la derecha, que vamos a seguir hasta dicho puerto.

Doroñoko mendatea

Alcanzamos el portillo de Doroño o El Reventón, como también se le conoce, nada más pasar un pequeño repetidor. Nos olvidamos del camino de la derecha que desciende a Doroño y continuamos por el que traemos que sigue ascendiendo por el hayedo.
Una vez que dejamos atrás el bello hayedo de Gortzeta salimos a zona abierta y acompañado por una alambrada a nuestra derecha. Ya sólo queda seguir este camino que tras una pequeña bajada y luego subida nos lleva hasta las inmediaciones de la cima.

Cuervo (Arrieta) 1.000 m.

A unos 30 metros del camino, junto a la zona boscosa, está la cima. En ella encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón de hierro con forma de hacha instalado el 1 de enero de 1985 por el Grupo Montañero Enara de Donostia.
Cuervoko tontorra
La cima está situada en una extensa plataforma desde donde disfrutar de una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur. Por el este quedan Kapildui.

Panorámica
De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra de Cantabria o Toloño desde Peñalta a Toloño. Más alejado el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiñu.
Panorámica desde la cima
De oeste a norte se contemplan las Sierras de Artzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana asoman entre las ramas del bosque que llegan hasta la cima.

Seguimos por el GR-282
Tras la cima regresamos al camino y el GR-282, junto a la alambrada, que seguimos unos 25 minutos hasta el collado de Rosteta.

Rostetako mendatea

Este collado puede pasar algo desapercibido por estar cubierto por el hayedo, pero es un cruce de caminos bien visible. A nuestra izquierda se inicia una senda que cruza este bello hayedo en su camino a Berrostegieta. De frente continúa el GR-282 en su discurrir a Okina por el Pto. de Vitoria. Y a nuestra derecha se inicia el sendero de ascenso a Areatza/Rosteta y que es el que vamos a tomar, dejando momentáneamente el trazado del GR-282.
Se cruza una pequeña langa metálica y se sigue el marcado sendero que en breve nos saca del hayedo para salir a unos prados. El pisado sendero continúa paralelo a la alambrada que seguimos hasta dar con un paso para poder cruzarla y a escasos metros de la cima.
Paso alambrada
Ya al otro lado de la alambrada, sobre una espléndida balconada, asoma la cima de Areatza/Rosteta.

Areatza/Rosteta 914 m.

Esta discreta y muchas veces olvidada cima, incluida en el catálogo de montes de Araba en 1950, tiene una buena panorámica hacia el norte y el este. También tiene un buzón con forma de "tornillo", creo, instalado el 24 de febrero de 1990 por Mendizale Ezezagunak (Montañeros desconocidos).
Areatzako tontorra
Dejamos la cima y nos acercamos a la alambrada, pero sin cruzarla, y la seguimos a nuestra izquierda hasta que ésta empieza a descender.
Descenso de Areatza
Una senda discurre paralela a la alambrada en esta potente bajada que es mejor reservar con terreno seco. Al principio de ésta hay que destrepar una pequeña roca, nada del otro mundo. Una vez superada ésta el descenso es muy empinado y junto a la alambrada. En apenas tres minutos llegamos a la plataforma de sondeos donde nos reencontramos con el GR-282 que seguimos.
Antiguo trazado del Pto. de Vitoria
En breve llegamos al antiguo trazado del Pto. de Vitoria. Seguimos la vieja carretera descendiendo unos 400 metros hasta salir a la nueva variante del Alto del Puerto de Vitoria.

Gasteizko mendatea

Salimos a la carretera A-2124 en el alto del Pto. de Vitoria. Al otro lado, tras una langa metálica, se inicia una pista balizada con las marcas del GR-282 que seguimos hasta llegar a una bifurcación unos 3 minutos después.
Aquí abandonamos definitivamente el trazado del GR-282 y continuamos por la pista de la derecha, que tras una langa pasa junto a una explotación ganadera y rodea una pequeña colina. Pronto dejamos la zona boscosa para salir a una zona de pastos.
Dejamos la pista - Subida a Lendizgana
Un paso abierto en la alambrada, cerca de unos abrevaderos, nos indica el momento de abandonar la pista, que continúa hasta el concejo de Gaztelu/Castillo, para seguir las trazas de vehículo que asciende por el prado.
Paso alambrada
La seguimos hasta dar con un paso de alambrada. Tras ésta continuamos la senda que en apenas tres minutos nos deja en la cima.

Lendizgana 848 m.

El buzón tiene forma de ermita y fue colocado en 1998 por el Grupo de Montaña Enara. La cima es despejada y abierta por lo que la panorámica se presenta amplia.
Lendizganako tontorra
Desde Lendizgana se observa un panorama muy similar al resto de los Montes de Gasteiz. Dejamos la cima y proseguimos con el recorrido. Se pasa la alambrada y bajamos hasta el collado que separa Lendizgana de la cota donde se ubican las antenas, a donde nos dirigimos. Hemos de ir hasta la última antena.
Descenso a Castillo/Gaztelu
Detrás de ésta dejamos el cortafuegos que recorre un tendido eléctrico para seguir una senda que poco después inicia un fuerte descenso. El sendero es estrecho pero muy marcado y mojado bastante resbaladizo.
Seguimos la pista cementada
Con cuidado de no resbalar descendemos hasta una alambrada con un paso habilitado. Se cruza y salimos a una calle cementada que seguimos a nuestra derecha para adentrarnos en la localidad de Gaztelu/Castillo.

Gaztelu/Castillo

A la entrada de este pequeño concejo la calle se bifurca. A nuestra izquierda sigue la calle principal que baja hasta la zona de la iglesia. Nos olvidamos de ésta y continuamos por la de la derecha que recorre la zona este.
Seguimos a la derecha
En menos de cinco minutos cruzamos Gaztelu/Castillo por la pista de acceso al cercano cerro donde se ubica la polémica Cruz de Olarizu (Santakuruzgana).
Llegando a la cruz
Dicha cruz se instaló en lo alto del cerro de Olarizu en 1952 por motivo de la celebración, en Gasteiz, de la Santa Misión (... acto que se vendía como exclusivamente religioso y confirmación espiritual, pero en realidad era un acto de fundamentalismo católico y franquista hasta la médula). Además, al gobernador civil de turno y jefe provincial del Movimiento, le falto tiempo para instalar una placa con los nombres de los sacerdotes de la provincia ejecutados durante la Guerra Civil, (... solo los suyos, supongo)... y aquí viene la polémica, su posible vinculación con el franquismo.... y la iglesia de 1950 que, tanto monta monta tanto como el "nacional-catolicismo". La verdad, ... resulta difícil separar a ambas durante la dictadura.

Santakuruzgana 702 m.

Ya cerca del cerro, en vez de seguir la pista que nos guía hasta la cruz, tomamos una senda que recorre la parte alta del mismo donde vemos restos de una cantera o explotación minera.
Antigua cantera
Fue precisamente la explotación de las piedras de este cerro las que sacó a la luz restos arqueológicos que indican que durante varios siglos aquí vivió gente, se calcula que hasta el siglo III o II a.C. En el Poblado o Castro de Kutzemendi/Olarizu existen unos aterrazamientos artificiales creados para asentar las viviendas y sus fortificaciones.
Panorámica de Gasteiz desde la cruz
Desde la zona de la cruz obtenemos una espléndida panorámica de la ciudad. Frente a la cruz y a su izquierda se inicia una senda que nos hace descender rápidamente hacia la Casa de la Dehesa, casa construida en 1743 donde vivía el pastor con el ganado que pastaba en la dehesa y que abastecía a las carnicerías de Gasteiz. En 1995 se restauró el edificio pasando a ser el Centro de Visitantes del Parque Botánico de Olarizu.
Casa de la Dehesa
Desde el siglo XIX, el siguiente lunes después de la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), se celebra una romería popular en las campas de Olarizu para subir hasta la cruz que corona dicho cerro. Por la mañana tiene lugar la visita anual de la Corporación a los mojones que delimitan el término municipal, tradición que perdura desde hace más de 500 años, y por la tarde en las campas se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas.
Poste del Anillo Verde
Aquí enlazamos con el trazado del Anillo Verde - Eraztun Berdea (4,20 h. - 20,00 km.) que seguimos dirección Armentia.

Armentia - Final
4,25 h. - 17,73 km.

El Anillo Verde - Eraztun Berdea cruza el Parque y Jardín Botánico de Olarizu para salir a la calle Campo de los Palacios donde éste gira a la izquierda, dirección sudoeste, para volver a cruzar la carretera A-2124 unos minutos más tarde y acceder al concejo de Gardelegi.
Lago del Jardin Botánico de Olarizu
Nada más dejar la zona peatonal, a la entrada del concejo, el trazado del Anillo hace un fuerte giro a la derecha descendiendo por una pista parcelaria entre campos de labor que termina dejándonos en la calle Maite Zuñiga, frente al aparcamiento y monte Mendizabala, popularmente conocido como el "Monte de la Tortilla".
Armentia, fin del recorrido
La seguimos a nuestra izquierda, ya sin prestar mucha atención a las marcas del Anillo Verde - Eraztun Berdea, hasta enlazar, unos 13 minutos más tarde, con San Prudentzio Hiribidea/Avenida de San Prudencio, a 200 metros escasos de la estatua del santo, a donde lleganos en apenas 2 minutos dando así por terminada esta circular por los montes de Gasteiz.