Tuio 805 m.
San Vitores 895 m.
Montemayor 734 m.
Circular por los concejos de Erriberagoitia/Ribera Alta de Anuntzeta, Hereña y Antezana de la Ribera desde Tuyo (Araba)

La Llanada y los Montes de Vitoria vistos desde Tuio
San Vítores es un montes algo olvidados a pesar de estar ubicado muy cerca de Gasteiz. Aislado al sur de la Sierra de Badaia se sitúa en una pequeña cadena denominada "Montes de Tuio".
Sierra de Tuio vista desde la cima de Montemayor
Otro discreto monte de Erriberagoitia/Ribera Alta es Montemayor, una modesta cumbre aislada dentro de la cuenca del río Baia cuyo camino es un ancho cortafuegos.
Campos de cereal llegando a Anuntzeta. Al fondo los montes de Somo
Para esta ocasión vamos a enlazar ambas sierra en una circular que iniciamos en el concejo de Tuyo, pasando por Anuntzeta/Anucita, Hereña y Antezana de la Ribera, todos concejos pertenecientes, también, al municipio de Erriberagoitia/Ribera Alta
Tuioko haitzuloa

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Se trata de un recorrido fácil y con poco desnivel aunque largo. (20 kilómetros) También hay un pequeño tramo que se realiza por carretera, así que cuidado con los vehículos que puedan pasar.
Carretera de Hereña
Pero recuerda que esto NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ese día concreto, ... y no pretende nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "MONTE" con moderación
Y SIEMPRE, SIEMPRE, BAJO
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Lución cruzando la pista
En esta ocasión vamos a visitar las cima de San Vítores y Montemayor, ambas puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. De las tres cimas que vamos a coronar en este recorrido, dos son puntuable, pero recuerda que si haces varias, como en esta ocasión, y estás con los "Centenarios" sólo te cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a la pequeña población de Tuio/Tuyo desde Gasteiz tenemos dos opciones, pero la más corta y rápida es salir por la N-102 dirección Burgos (A-1) hasta la Salida 334 de “CL-127 - La Puebla de Arganzón - Trebiño”. Aquí nos internamos en el pueblo pasando por encima de las vías del ferrocarril dejando a la izquierda las urbanizaciones y girando a la derecha, hacia la iglesia, por la calle A-4345 (Calle San Juan / Donibane kalea) hasta llegar a la altura de la iglesia, que queda oculta por las casa, y la carretera se desvía a la izquierda hacia el río Zadorra, que cruzamos por un viejo puente.
Explanada a la salida deTuyo - Inicio del Recorrido
Se sigue la carretera y llegamos a Tuyo. El vehículo lo podemos dejar, bien estacionado al final del pueblo, en una amplia expanada. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 km.

Tuyo - Inicio

De la explanada donde hemos dejado estacionado el vehículo se inicia una pista que asciende dirección a la sierra. Al llegar a un pequeño campo fotovoltaico, en plena curva, un camino se desvía a la izquierda. (0,06 h. - 0,45 km.)
Desvío, izquierda
La seguimos llegando en breve a la Balsa de la Salceda. (0,09 h. - 0,69 km.)
Balsa de la Salceda
La rodeamos por su izquierda. La pista sigue su trazado sierra arriba hasta alcanzar el cordal. (0,25 h. - 1,84 km.)
Collado, derecha
Alcanzamos el cordal de la sierra a la altura de un portón metálico. Sin cruzarlo seguimos a nuestra derecha. La marcada pista pierde algo de identidad al llegar a una zona despejada y herbosa pero que poco después vuelve a ser más evidente.
Desvío cima
La seguimos hasta la parte más elevada y antes de que ésta empiece a descender observaremos a nuestra derecha un hito de piedras. Dejamos la pista para tomar el sendero que ahí se inicia y que unos metros más arriba nos deposita en la cima de Tuio/Tuyo.

Tuio/Tuyo 805 m.

En esta cima, situada en el extremo oriental de la sierra, encontramos un vértice geodésico y un oxidado buzón instalado en 2002.
Tuioko tontorra
Regresamos de nuevo al portón del portillo y volver a cruzarlo, seguimos la ancha pista que recorre la cresta. La monótona pista nos ilustra, de vez en cuando, con alguna que otra curiosidad como es el caso de una pequeña cueva junto al camino. Una verja impide el acceso al interior. (0,45 h. - 3,37 km.)
Tuioko haitzuloa
Seguimos por la ancha pista cruzando poco después una langa metálica que cierra el camino. Más adelante pasaremos bajo un tendido eléctrico y tras éste llegamos a un pequeño collado donde el camino se bifurca. (1,10 h. - 4,86 km.)
Desvío cima
La pista realiza un giro a la izquierda cuando detectamos, a nuestra derecha, un hito de piedras. Abandonamos la ancha pista y seguimos el sendero, no siempre definido, hasta la zona de los cortados. Caminando siempre muy cerca de éstos, seguimos los hitos de piedras que nos guían a la cima de San Vítores.

San Vitores 895 m.

Espléndido balcón donde además del vértice geodésico encontraremos un par de curiosos buzones. Uno de los buzones tiene forma de paraguas y fue instalado por el Club "Gure Gordelekua" el 1 de noviembre de 1987.
San Vitores, tontorra
El otro, que representa una ermita y un puente instalado por el G. A. Edesa el 16 de diciembre de 1979.

Panorámica
Hacia el sur solamente vemos el bosque de San Vítores y al oeste un amplio panorama que comprende los montes de la Sierra de Arcena/Artzena, el Cantoblanco y ya en la Sierra de Arkamu, Repico y Montemayor. Si miramos hacia el norte apreciamos Oteros en la Sierra de Badaia. Al noreste quedan los embalses, Anboto, Oriol, Udalatx, Gasteiz y la cadena de Aizkorri.
Panorámica desde la cima
Por el este se extiende la Llanada Alavesa y tras los Montes de Gasteiz, en Nafarroa, se ve Beriain (San Donato). La Sierra de Kodes con Joar y Costalera se sitúa en el sureste y poco más se puede ver hacia el sur debido a que los árboles llegan hasta la cima.

Pronto la senda se hace evidente
Continuamos nuestra marcha caminando inicialmente sin sendero definido muy cerca de la cresta. En apenas un par de minutos llegamos a un despejado y herboso cortafuego. (1,18 h. - 5,53 km.)
Hitos cerca del cortado
Seguimos de frente, junto a los cortados. Pasado mojón Nº M1 en el paraje Cillermin que delimita las Juntas Administrativas de Nuvilla y Subillana-Morillas (Erribera Goitiako Udala) hemos de pasar por un corta zona expuesta. (1,30 h. - 6,44 km.)
Paso algo expuesto
No es peligroso, pero puede impresionar si se tiene vértigo o no se está acostumbrado a pasos algo aéreos. Lo dicho, tan sólo son unos metros y nada complicados. Caminaremos siempre muy cerca de los cortados por marcada senda que desemboca en una nueva pista en un pequeño portillo. (1,37 h. - 6,96 km.)
Pista/Izq.
Aquí el camino discurre a ambos lados. Tras la langa está el descenso a Mandaita/Montevite así que nos olvidamos de la langa he iniciamos el descenso por el camino de la izquierda. Hay otro camino, también a la izquierda, que discurre paralelo a la senda de San Vitores y que vamos a ignorar. Tres minutos más tarde el camino se bifurca.
Bifurcación/Izq.
Seguimos por el de la izquierda que nos baja sin complicaciones ni cruces de pistas hasta Anucita/Anuntzeta.

Anuntzeta/Anucita

Entramos a Anuntzeta/Anucita por la zona del cementerio y la Iglesia parroquial de San Esteban, destacando en su exterior la torre de planta cuadrada y el pórtico con dos arcos de medio punto.
Iglesia parroquial de San Esteban
Se cruza este pequeño concejo hasta la carretera que seguimos unos metros a la izquierda hasta un cruce. (2,02 h. - 8,71 km.)
Parcelaria al otro lado de la carretera
Seguimos la parcelaria hasta un nuevo cruce cerca de un pequeño depósito de aguas. (2,07 h. - 8,85 km.)
Crucero/Izquierda
Aquí giramos a la izquierda caminando entre campos de labor hasta un cruce de pistas. (2,16 h. - 10,11 km.)
Cruce/Dcha.
Nos desviamos a la derecha hasta salir a la carretera A-3310, que cruzamos, para continuar por la A-4343 dirección Hereña. ADI EGON! - ¡ATENCIÓN!, caminamos por carretera, así que pueden venir vehículos.
Carretera a Hereña
Seguimos ésta hasta su finalización en el pequeño concejo de Hereña.

Hereña

La carretera finaliza en el concejo. La seguimos hasta la zona alta, cerca de la iglesia, que dejaremos en un cruce a la derecha para continuar por pista de tierra hasta salir de Hereña.
Dejamos la iglesia a nuestra espalda
Ya fuera el camino se bifurca. El camino de la izquierda se dirige hacia Antezana de la Ribera.
Cruce/Dcha.
Nosotros continuamos por el que asciende a nuestra derecha que nos eleva hasta el cordal y cruce de caminos. (2,55 h. - 13,00 km.)
Cordal, Izq.
Ahora seguimos el cordal a nuestra izquierda. Unos metros más adelante la pista de bifurca. Continuamos por la que asciende a nuestra izquierda por ancha pista/cortafuego que nos deja a escasos metros de la cima. (3,14 h. - 14,85 km.)
Desvío cima
Un hito de piedras, a la izquierda del camino, indica el desvío a la cima situada a menos de un minuto.

Montemayor 734 m.

En ella hay un vértice geodésico y un buzón colocado por el G.A. Ceplástica del 18 de diciembre de 1977.
Cima de Montemayor, Sierra de Tuio al fondo
Ante nosotros, siempre que tengamos buena visibilidad, aparece la sierra de Tuio, con San Vítores como cota más elevada.

Panorámica
Desde Montemayor se ve hacia el norte la zona del desfiladero de Tetxa, con Montemayor, la cumbre de la Sierra de Arkamu, a la izquierda, y Oteros, en Badaia, a la derecha. San Vítores aparece hacia el norte y a su derecha (noreste), la cadena de los Montes de Gasteiz (Bustuko gana, Zaldiaran, Cuervo-Arrieta).
Panorámica desde la cima
Al este queda Trebiño. Al sureste se aprecia la zona de San Formerio y al sur el monte Txulato con la Sierra Toloño al fondo. También se ve, en días despejados, el monte San Lorenzo (2.262 m.) en la Sierra de la Demanda, especialmente llamativo si está nevado. Algunos montes cercanos a Miranda de Ebro cierran el paisaje. Al oeste está el bosque de Montemayor que tapa la vertiente sur del monte Somo.

Llegando a la ermita
Regresamos a la pista, monótona pista, hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría, ubicada en un alto,a modo de balconada sobre Antezana de la Ribera.

Alaitasunaren Andra Mari baseliza

En mayo y septiembre se celebra romería en esta ermita. Desde este punto las vistas del valle son espléndidas. Se divisan hasta otros 10 pueblos pertenecientes al municipio.
Descendemos directamente de la ermita por una traza de senda (casi oculta) que en apenas un minuto nos deja en una pista cementada. Este descenso por la senda se hace más por costumbre que por necesidad ya que de la ermita sale una pista de recién construcción que nos deja en el mismo punto apenas un minuto más tarde.
Antezana de la Ribera visto desde la ermita
Al final, sea por el atajo o por la pista hay que descender hasta la iglesia.

Antezana de la Ribera
3,35 h. - 17,27 km (Punto GPS 07)

De la iglesia bajamos hasta la carretera, que cruzamos, para continuar por una parcelaria que se inicia a nuestra izquierda a la altura de la señal de salida del concejo.
Cruzamos la carretera
Caminaremos entre campos de labor hasta llegar al primer cruce de pistas que seguimos a la derecha. (3,45 h. - 16,70 km.)
Desvío/Dcha.
Continuamos entre piezas hasta un nuevo cruce de caminos, pero antes dejaremos a nuestra izquierda otra pista parcelaria. (3,58 h. - 17,76 km.)
Cruce/Izquierda
Ahora giramos a la izquierda y la vamos a seguir hasta entrar en Tuyo, visible en todo momento a nuestra derecha.

Tuyo - Final
4,25 h. - 20,27 km.

Este último tramo del recorrido, si pega mucho el sol y a horas centrales del día, puede ser un pelín sofocante ☀️🔥.
Tuyo, final de la circular
Así que reservemos algo de agua en la mochila (hay una fuente en Antezana, junto a la Iglesia) para recorrer los últimos kilómetros que restan para regresar a Tuyo, que deberemos cruzar para dar así por terminada está circular por estas pequeñas sierras de Erriberagoitia/Ribera Alta.