Almurrain 881 m. - Zalbizkar 1.046 m.
Pagogan 1.029 m. - Kastañarri 903 m.

Circular por los GR's 25 y 282 y los puertos de Ixona y del Lobo desde Uribarri Nagusia (Araba)

El Sol despuntando por Almurrain

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Continuamos con un alto número de infecciones que el Covid-19 y con poca población vacunada, así que seguimos confinados en el municipio, aunque ya se puede pasar a otro colindante para realizar esta actividad al aire libre que tanto nos gusta. La semana pasada estuvimos por la zona de las sierras de Badaia. En esta ocasión toca, de nuevo, los Montes de Vitoria..... bueno, tampoco hay mucho donde elegir.
Gasteiz y el macizo de Gorbeia visto desde el cordal de Pagogan
Aunque la curva de esta tercera ola parece que se está estabilizando y el número de contagios disminuyendo, no debemos relajarnos, hay que seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y alargar más de lo debido esta nueva "normalidad", así que ¡venga!, ... un poquito más de paciencia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este periplo, "semi-forzado", por los Montes Altos de Vitoria que iniciamos a finales de 2020 con la circular a Pagogan, Butxisolo, Kapildui y Kastañarri, y que hemos continuado con Peña Mayor, Bustuko gana y Zaldiaran, le han seguido Arraialde, Itxogana e Indiagana, Cuervo (Arrieta), Eskibelgo Atxa y Pikozorrotz, Lendizgana y Basotxo, Pagogan, Basotxo y Egaña/Paletón y Kastañarri la semana pasada, hemos cubierto un amplio abanico de opciones para visitar las cimas que conforman el macizo de los Montes Altos de Vitoria.
Pagadi - Portillo del Lobo
En la última salida al monte Pagogan se comentó que hasta no hacía mucho esta cima era puntuable para el Concurso de los Cien Montes, pero que con la última revisión del Catálogo de Montes de Euskal Herria, se caía de dicho listado en favor de Zalbizkar, también conocido como San Kristobal. En esta ocasión, vamos a visitar ambas cimas, así todos contentos. Bueno, una pequeña aclaración. Para el concurso sólo es válido un monte al día.

Para ello volveremos a caminar por los conocidos sendero de Gran Recorrido que hay en este Territorio y que por suerte, parte de ellos discurren dentro de nuestro municipio y colindantes.
GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo)
El GR-25 - Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte / Arabako Lautadako bira mendi magalean, un sendero de Gran Recorrido de 183 kilómetros dividido en 8 etapas que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

También recorreremos un pequeño tramo del GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo). Se trata de un un sendero de Gran Recorrido de 485 Km de longitud, dividido en 19 etapas, que pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes zonas que atraviesa entre espacios singulares de Euskal Herria, aunque la mayoría del recorrido discurre por el Territorio Histórico de Araba.
Zalbizkar visto desde Pagogan
Almurrain y Zalbizkar son los montes de este recorrido puntuables para el Concurso de los Cien Montes, incluida en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.
Cruz del Guarda

La Cruz del Guarda

Según cuentan los lugareños, el guarda forestal que cubría la zona del monte Almurrain bajó una tarde de invierno hasta la taberna de Hijona para tomar una jarra de vino. Cuando salió de la misma se encontró con una nevada de las buenas. Aún y todo, conocedor de los caminos de la zona, cogió su montura y se encamino a casa. La nevada seguía cayendo y no paraba de nevar. En Izartza intuyeron que algo había pasado porque sólo llegó el caballo. La "Cruz" que vemos en el camino es el lugar donde lo encontraron y aunque ya apenas se ve, ponía;
"AQUÍ FALLECIO BERNABE LAYDALGA AÑO 1895"

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros desde Gasteiz hemos de salir por la A-2130 (Puente Alto) dirección al cementerio de San Salvador. Antes de llegar al cementerio, en Otazu, se toma la salida a Okina. Ahora por la A-3104 seguimos la carretera por Gamiz, Bolibar y Uribarri Nagusia.
Uribarri Nagusia, inicio del recorrido
El coche lo dejamos por la zona de la iglesia. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 12 kilómetros.

Uribarri Nagusia - Inicio

Nos incorporamos al trazado de la 1ª Etapa del GR-25 entre Olarizu y Adana y lo seguimos dirección Este pasando junto a la iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción
Seguimos las marcas de este balizado sendero y salimos del pueblo. Tras recorrer unos 525 metros el camino se bifurca. El GR-25 continúa a nuestra izquierda.
Pista de la izquierda, GR-25
Una media hora más tarde pasaremos entre las balsas de Argandoña y Villafranca al norte y la de Aberasturi al sur. El camino se bifurca. Uno continúa a nuestra izquierda tras una langa metálica y otro, con las marcas del GR-25, discurre junto a la balsa. Ambos camino se juntan pocos metros después, así que da igual el camino que cojamos.
Balsa de Aberasturi
Seguimos el balizado sendero que, unos 10 minutos más tarde, llegar a un cruce donde el GR-25 se une con el GR-38 en la 3ª Etapa entre Estibaliz y Albaina pasando por Okina. (0,40 h. - 3,28 km.)
Cruce GR's, seguimos por el 25
Continuamos de frente, por el GR-25, camino Ixona y Egileta otros diez minutos más.

Dejar GR-25/Dcha.

Abandonamos la cómoda pista (hoy bastante embarrada por las lluvias recientes) del GR-25 para continuar por el linde que hay entre dos piezas al bosque que cubre la falda norte de Almurrain.
Desvío, dejamos el GR-25
Al llegar al final de la última pieza localizaremos, entre la espesura de la vegetación, unas trazas de camino que se interna en el bosque. Poco después ésta se diluye entre la hojarasca así que ascendemos hayedo arriba con una ligera tendencia hacia el barranco de la izquierda.
Hayedo arriba sin senda definida
Pronto llegamos a una pista que cruzamos y unos metros más arriba llegamos a otra, a la vez que localizamos algunas marcas de pintura roja en las hayas que nos van indicando el camino a seguir.
Marcas de pintura
Una vez en la marcada senda, aunque con pendiente, el ascenso se hace más cómodo y sin complicaciones alcanzamos el cordal cimero de Almurrain junto a un par de mojones donde el haya da paso al pinar.
Mojones zona del cordal
Se sigue el ascenso, ahora por el cordal, hasta coronar la cima.

Almurrain 881 m.

En la cima encontraremos un vértice geodésico y un viejo buzón con forma de seta del Grupo Ceplástica instalado el 7 de abril de 1974. Otra placa más reciente, en el mismo buzón, es del Grupo de Montaña G.E.E. de Sestao con fecha del 6 de junio de 1992.
Almurraingo tontorra
El paisaje que se divisa desde la cumbre de Almurrain es nulo. El bosque cubre por completo la cumbre y tampoco podremos ver gran cosa desde otros puntos del recorrido. Seguimos el rumbo y muy pronto, tras un giro a la derecha, descendemos por fuerte pendiente una pequeña cuesta que con barro puede dar algún que otro susto.
Descenso, con barro puede resbalar
Seguimos el rumbo y muy pronto, tras un giro a la derecha, descendemos por fuerte pendiente una pequeña cuesta que con barro puede dar algún que otro susto. El camino sigue con un ligero descenso hasta cruzar un barranco. Tras éste el camino inicia un corto ascenso hasta el collado de Kostazabal. (1,30 h. - 6,60 km.)
Kostazabalko lepoa
Lo seguimos de frente, por el camino de la "Cruz del Guarda" hasta el puerto de Hijona/Ixona.

Ixona mendatea

Alcanzamos el puerto de Hijona. Una alambrada nos separa de una amplia extensión despejada y el cercano Pico Izartza.
Ixona mendatea, paso alambrada
ADI EGON!!! - ¡¡¡ATENCIÓN!!!
Aquí seguí la alambrada a mi derecha sin cruzarla caminando por el hayedo en busca de un paso más adelante.
Paso entre alambres
Como esto no ocurría decidí pasar ésta por una zona que dejaba pasar entre líneas de alambrada para luego salir a zona despejada y fuera del bosque. Por eso indico que es más cómodo pasar la alambrada en el Pto. de Hijona.

Se cruza al otro lado de la alambrada y caminamos, a nuestra derecha, por el lindero del bosque.
Referencia 'Poste elétrico'
Aquí estamos fuera de caminos o senderos pero podemos tomar como referencia un poste eléctrico en el linde del hayedo. (Importante que el día sea limpio y con buena visibilidad) (2,00 h. - 8,89 km.)
Línea de Media Tensión
Seguimos bajo la línea de Media Tensión a la derecha. En el 4° poste (contando el de inicio también) se desciende al Bco. de Uranoga. Ahí localizamos Uragonako iturburua. En estos días de lluvia es fácil ver como brota el chorro de agua de una peña iniciando así el arroyo de Uragona.
Uragonako Iturburua
Ascendemos al otro lado del barranco y seguimos los postes y antes de llegar al tercero (último visible) nos internamos en el bosque. (2,20 h. - 9,72 km.) Seguimos inicialmente una traza de trocha por un bosque mixto que pronto desaparece pero no ofrece mucha dificultad orientarse.
Poste eléctrico (último visible)
Pronto encontramos torres palomeras que seguimos hasta un pequeño refugio de cazadores y una alambrada.

Palomera/Paso alambrada y GR-38

Pasamos la alambrada saliendo del bosque. Localizaremos a nuestra derecha un poste del GR-38. Se trata de la 3ª Etapa entre Estibaliz y Albaina pasando por Okina.
Paso de Alambrada/GR-38
Tan sólo se cruza en nuestro camino, así que mantenemos el rumbo que llevamos (NO) caminando cerca de palomeras por zona despejada, junto al bosque, hasta la cima de Kastañarri. Antes ascenderemos una pequeña cota.

Kastañarri 903 m.

La cima, hasta donde llega el hayedo que cubre su cara norte, hay un puesto/refugio palomero, una torre de tiro y un curioso buzón con forma de bidón de bicicleta con base de piñones (desarrollos) instalado por el C. D. Araba Bike & Mendi de Gasteiz el 28 de Febrero de 2018.
Kastañarriko tontorra
Dejamos la cima y nos adentramos en el hayedo, rumbo norte, descendiendo apenas tres minutos enlazando con una pista que seguimos a la izquierda que poco después se cruza con otra pista. (2,42 h. - 11,19 km.)
Crucero, izquierda
Seguimos el camino de la izquierda que se bifurca unos 250 metros más adelante. Continuamos por el ramal de la derecha, junto al pinar, hasta salir a la carretera de Okina (A-4133) el Pto. de Okina o Portutxo.

Okina mendatea

Cruzamos la carretera y al otro lado se inicia un camino de tierra que seguimos rumbo O-NO y por zona despejada hasta un pequeño alto.
Continuamos por la pista
Aquí nos internamos en el bosque en un suave y leve descenso hasta un pequeño collado tras recorrer apenas 200 metros. Después se continúa el ascenso, recorriendo un bello hayedo, unos 500 metros, donde el camino se bifurca. (3,15 h. - 13,00 km.)
Desvío a 'San Kristobal'
Clavado en el tronco de un haya hay un cartel que señala el Desvío a "San Kristobal". Es momento de dejar la pista y rumbo que llevamos para cambiar al sur por senda.
Bello sendero camino de Zalbizkar
En apenas 5 minutos salimos a la parte alta del hayedo que recorre éste cambiando a rumbo oeste y saliendo poco después a zona más abierta desde donde vislumbraremos la aún oculta cima de Zalbizkar. El marcado sendero nos guiará sin perdida hasta la cima.

Zalbizkar 1.046 m.

Tras una subida con fuerte pendiente, que en época de lluvias se complica un poco, alcanzamos la loma de Zalbizkar, donde enlazamos con el GR-282 unos metros antes de coronar esta cima que ha desbancado a Pagogan como cima "Centenaria".
Pagogan desde la cima de Zalbizkar
Zalbizkar, también conocido como San Kristobal, hasta no hace mucho no tenía ni buzón. Mirando al Oeste se aprecia la cima de Pagogan y su vértice geodésico. El buzón de Zalbizkar, con forma de "Turbo Compresor", se instaló el 7 de julio de 2006 y carecía de identificación. El 14 de junio de 2016 fue identificado con una chapa de la AMF/FAM. Dejamos la cima y retrocedemos unos metros hasta localizar una langa de madera que nos permite pasar al otro lado de la alambrada en nuestro camino a Pagogan. También localizamos las marcas del GR-282.
Langa, paso alambrada
Este tramo del GR corresponde al trazado de la 10ª Etapa entre Subillana Gasteiz y Okina. Nos internamos brevemente en el hayedo para salir apenas un minuto después a los amplios pastos que conforman esta parte alta de los Montes de Vitoria. Varios postes con las marcas del Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo) o GR-282 nos guían hasta el pequeño collado de Gamizarrate. (3,45 h. - 15,10 km.)
Gamizarrateko lepoa
Ya sólo queda acompañar a la alambrada que tenemos a nuestra derecha y ascender los últimos metros que nos separa de la cima.

Pagogan 1.029 m.
En la cima, al otro lado de la alambrada, encontramos un buzón con forma de seta colocado por S.A. Ceplástica el 16 de noviembre de 1975 y un vértice geodésico.
Pagogango tontorra
La cima es amplia y despejada, así coincidimos con un día luminoso y limpio contemplaremos un abierto panorama sobre gran parte de Araba.

Panorámica
Pagogan ofrece una amplia vista sobre la Divisoria de Aguas: sierras de Elgea, Urkilla, montes de Aizkorri y Altzania de norte a noreste. En días limpios se ve el pueblo de Dulantzi y Kapildui, después de Zalbizkar, es el monte más cercano por el este. En el sureste se distinguen el Castillo de Lapoblación y la cadena de la Sierra Toloño orientándose hacia el sur. Peña Alta, San Tirso, Peña del Castillo, Palomares, Redecilla (Recilla), Cervera, Eskamelo, son algunas de las cumbres más significativas.
Panorámica hacia el Sur
No hay que olvidar que Pagogan proyecta su panorama hacia el sur sobre Trebiño. Hacia el suroeste veremos las cimas de Moraza, Txulato y Cerro; en el oeste aparecerán Zaldiaran y Bustuto gana además de la lejana Sierra de Arcena/Artzena. En el ángulo oeste-norte son visibles Gasteiz y el Macizo de Gorbeia.

Seguimos el GR-282
Dejamos la cima y seguimos el trazado de la 10ª Etapa del GR-282 manteniendo el rumbo que traíamos y por zona despejada hasta el portillo de Peña Escalera. Aquí descendemos por el hayedo hasta salir de él poco después a la altura de un poste informativo del GR-282.

Dejar GR-282/Portillo del Lobo

Nada más salir del hayedo, a nuestra derecha, hay un poste informativo del GR-282. Es el momento de abandonar este balizado trazado para iniciar la vuelta a Uribarri Nagusia.
Dejar GR-282
El descenso lo vamos a realizar por el Portillo del Lobo, así que hacemos un giro de 90 grados a la derecha para seguir el camino herboso que nos acerca al hayedo de la cara norte de Pagogan.
Alambrada, portillo del Lobo
Se cruza una alambrada y tras ésta se inicia un camino que con las lluvias de este invierno está bastante embarrado. Unos 10 minutos después enlazamos con otra pista a la cual nos unimos y en apenas 50 metros ésta se bifurca, continuando, ahora, por la que desciende a nuestra derecha. (4,10 h. - 17,93 km.)
Enlace pista, izq.
A partir de aquí el camino, que faldea por el oeste la cota de Askartzakoa, mantiene un cómodo descenso (... por la pendiente, lo del barro es algo estacional) donde recorreremos unos 2.300 metros antes de llegar al Caserío Uribarrigutxi. (4,35 h. - 20,50 km.)
Pista, langa
Aquí salimos a una pista que seguimos a la derecha para pasar por una langa metálica. Seguimos ahora esta pista de mayor entidad que en menos de 200 metros nos deja en otro cruce junto a unas cabañas.

GR-25/Dcha.

La pista nos deja en un cruce donde enlazamos con el GR-25. Lo seguimos a la derecha, unos 215 metros, hasta llegar a la altura de la primera caseta de madera que quedá a nuestra derecha.
GR-25, Dcha.
Aquí el GR-25 abandona la pista para dar un fuerte giro a la izquierda he internarse en el bosquete.
Seguir GR-25, Izq.
Seguimos el trazado del GR-25 que de nuevo se interna en el bosque por pista, hoy día, muy embarrada. En apenas 500 metros llegamos a un cruce balizado con un poste. (5,00 h. - 21,12 km.)
Poste GR-25
El poste del GR-25 indica también el desvío a Pagogan, así que seguimos el GR dirección Uribarri Nagusia.

Uribarri Nagusia - Final
5,20 h. - 22,87 km.

Poco antes de llegar a Uribarri Nagusia cruzaremos el arroyo de la Dehesa por un puentecillo.
Uribarri Nagusia, final del recorrido
Entramos a Uribarri por el oeste así que bajamos hasta la carretera que cruzamos para aceder a la iglesia de la Asunción donde damos por terminada esta circular.