Untzillatx 941 m.
Circular por el desfiladero de Atxarte (GR-229 - Mikeldi) y Diagonal Txikia desde Mañaria (Bizkaia)

Udalatx, Untzillatx y Anboto vistos desde la cima de Mugarra
❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Untzillatx es una montaña exigente, NO ES ALPINISMO, pero usaremos muchas veces las manos. La subida, que la vamos a realizar por "Diagonal Txikia", que además de tener una fuerte pendiente recorre zonas algo expuestas y aéreas (fáciles) pero que puede intimidar a los no acostumbrado a este tipo de senderos algo aéreos o con vértigo.
Diagonal Txikia
El descenso lo realizamos por la clásica ascensión que se inicia en Mañaria y accede por el Caserío Mendiburu a un empinado pinar que nos eleva hasta el portillo de Oraitea y ya por zona abierta a la cima. Este recorrido no tiene zonas expuestas ni pasos aéreos, pero sube con "determinación" desde su inicio.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Untzillatx, junto a Mugarra, son los centinelas que guardan las puertas de las Peñas del Durangaldea. Untzillatx es uno de los picos más bellos de Euskal Herria pero también de los más maltratados y eso que se supone que está en "un espacio protegido".... pero hay siguen las canteras devorando la montaña.
Pared este de Untzillatx - Agirreko baserria
Su ascenso es más accesible desde Mañaria por la cara oeste, siendo su cara opuesta (este) la más vertical y se eleva vertiginosamente sobre el desfiladero de Atxarte, donde se ubican las paredes de la escuela de escalada de Atxarte. En ambos casos el ascenso es extremadamente empinado.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

El sendero GR-229 (Mikeldi) es un sendero de Gran Recorrido de 85 km. que recorre la comarca de Durangaldea en cinco etapas.
Atxarteko harrobia - GR-229
Para este recorrido circular al monte Untzillatx vamos a caminar por un tramo de la 1ª Etapa del GR-229 (Mikeldi): Durango - Atxondo. Esta etapa nos introduce en el Parque Natural de Urkiola después de cruzar los municipios de Izurtza y Mañaria, atravesando calzadas medievales, molinos y paisajes rodeados de caseríos, y continuando por la Vía Verde de Arrazola, llega hasta el barrio Apatamonasterio de Atxondo. En nuestro caso vamos a seguir, pero a la inversa, este trazado de la 1ª Etapa del GR-229 (Mikeldi).
Marcas del GR-229 y el PR-BI 86 en la ruta a Santigaztelu
Poco antes de Mendiola auzunea lo abandonamos brevemente para reencontrarnos poco después en la, cerrada y en proceso de recuperación, cantera de Atxarte en su camino a Mañaria. Una vez cruzado Mendiolako erreka por el antiguo puente de piedra el GR-229 y el PR-BI 86 - Mendiolako errekari jarraitzen/Siguiendo el arroyo Mendiola discurren juntos hasta Santigaztelu, en la carretera del Pto. Urkiola, aunque antes abandonaremos a ambos.
Escuela de escalada de Atxarte, detrás Astxiki y Alluitz
Untzillatx es una cima puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Mañaria desde Gasteiz hemos de salir por Gamarra dirección Bilbao por la N-240 hasta Legutiano. Una vez que dejamos atrás Legutiano, y sin llegar a pasar el puente que cruza el embalse de Urrunaga, dejamos esta carretera para toma otra que sale a nuestra derecha (A-623) dirección Otxandio/ Durango por Urkiola. Subimos el alto de Urkiola y descendemos hasta Mañaria. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.
Aparcamos por la zona de la cantera
Hay varias zonas de aparcamiento; a la entrada de Mañaria, a la derecha si venimos de Gasteiz. Junto a la Herriko Plaza y ya casi saliendo, dirección Durango, encontramos otra zona. En esta ocasión preferimos dejar el vehículo en una explanada de tierra por la zona de las canteras, ya dirección Durango.

Mañaria (Harrobia) - Inicio

De la explanada de la cantera salimos a la carretera BI-623 y por la acera tomamos rumbo Durango llegando en tres minutos a un cruce. Antes de la parada de autobús, en el cruce, hay un poste de GR-229 que nos indica el camino a seguir, en este caso a Etxano.
Mañaria (Harrobia) inicio del recorrido
Así que dejamos la BI-623 y seguimos la pista asfaltada que nos deja en menos de 10 minutos en Lexartzaurduia, donde cruzamos Mañariko Ibaia. Ya al otro lado continuamos el balizado GR-229 unos 1.600 metros hasta un cruce donde éste hace un giro de casi 180 grados a la izquierda en su ruta a Etxano, que según el poste se encuentra a 1 km. de este punto. (0,28 h. - 2,35 m.).
Seguimos la variante GR-229.1 - Mendiola auzunea
Así que dejamos la ruta principal del GR-229 y seguimos de frente por la variante GR-229.1 hacia Mendiola auzunea, a donde llegamos en poco más de 5 minutos. (0,35 h. - 2,82 m.) Nada más entrar en el barrio de Mendiola la carretera hace un giro a la izquierda, así que dejamos ésta y seguimos de frente hasta localizar una calle que desciende a nuestra derecha entre dos caseríos. Un enorme cartel con la inscripción de "CUIDADO PERROS" nos indica el desvío y ...... nos inquieta que los perros puedan estar sueltos.
Continuamos por la variante GR-229.1 - Atxarte 700 m.
Continuamos por la variante GR-229.1 que continúa tras el cartel de los perros. Según el poste, la recuperada cantera de Atxarte está a 700 m. Por suerte no encontré a ningún perro suelto en mi camino y a medida que avanzaba por el estrecho sendero, dejando atrás los caseríos, disminuía la inquietud por lo que me podría encontrar y así, sin darnos cuenta, salimos a una pista de asfalto a la entrada de la cantera. Aquí nos volvemos a encontrar con el trazado principal de GR-229.
Santo Cristo de Atxarte - Kristoandako
Se continúa de frente, pasando junto a una zona de aparcamiento para vehículos y unos 150 metros más adelante encontramos la ermita del Santo Cristo de Atxarte (Kristoandako baseliza), erigida, según dicen, sobre una pequeña cueva. Seguimos nuestro camino hasta que éste se bifurca tras recorrer otros 225 metros.

Mendiola erreka/Zubia.

El camino se bifurca. La pista principal que continúa por la izquierda recorre el barranco de Atxarte, entre Urkiolaguirre y el cordal de Astxiki y Alluitz, para luego girar hacia el Pto. de Urkiola siguiendo el trazado del PR-BI 86.
Puente de piedra
En este cruce nos unimos también con el PR-BI 86. Abandonamos la pista principal y cruzamos Mendiolako erreka por un viejo puente de piedra. Tanto el GR-229 como el PR-BI 86 discurren ahora a la derecha del arroyo y en común trazado iniciando el ascenso por la ancha pista pedregosa que se inicia al otro lado del puente dirección suroeste. Caminamos en compañía de ambos senderos balizados unos 525 metros.

Supongo que en función de la estación del año que se realice el recorrido el pequeño arroyo que nos indica el punto del siguiente desvío puede que esté seco, pero nos vale como referencia dos pequeños postes que hay tras éste.

A la izquierda, un poste con el Logo del Parkque Natural de Urkiola y los colores de de los Senderos homologados GR-229 + PR-BI 86 (Blanco/Rojo/Amarillo), y a la derecha otro con una flecha indicando a "Urkiola". (1,05 h. - 4,67 km.)
Desvío. Senda Dcha.
Un par de metros antes de los postes hay una senda, en un principio algo cerrada, que asciende a nuestra derecha con algunos tramos de fuerte pendiente que a medida que va ganando altura se va ensanchado hasta acabar siendo una pista forestal cerca del collado de Elosu.

Cruce/Elosuko lepoa

Salimos al collado de Elosu, una zona llana dentro de un pinar y cruce de caminos. A nuestra izquierda, y a escasos 50 metros, discurre el trazado del GR-229 que viene de Mañaria pasando por Done Martingo baseliza para acabar uniéndose en Santigaztelu, ya en la carretera del Pto. de Urkiola, con el PR-BI 86.
Elosuko lepoa
Nos olvidamos de estos caminos y seguimos a la derecha llegando en poco más de 3 minutos a la Escuela de Escalada de Atxarte. Dejamos a l@s escalador@s con su entrenamiento y seguimos el camino que da un fuerte giro a la izquierda y nos deja, un minuto después, en el primer resalte rocoso que hemos de superar. No es nada difícil pero hay que usar las manos para superarlo.
Pequeño resalte rocoso cerca de la Escuela
Ya superado continúa la senda, algo difusa al inicio por estar sobre roca, pero unos metros más adelante se hace más marcada y evidente. Pronto se enfila bajo los cortados de la pared occidental de Untzillatx hacia Leuretako lepoa, aún no visibles desde la canal herbosa que estamos subiendo, llegando a este collado en 20 minutos. (1,45 h. - 6,78 km.)
Vistas de Leungana y Mugarra llegando al portillo de Leureta
Desde Leuretako lepoa ya tenemos a la vista Kurutzeta gaina y a su derecha la cima de Untzillatx, además de una amplia panorámica. En menos de 10 minutos recorremos este bello y aéreo sendero que nos eleva a la antecima de Untzillatx. (1,52 h. - 7,08 km.)
Cresterío final visto desde Kurutzeta gaina
Alcanzado el collado de Kurutzeta gaina, antecima de Untzillatx, nos unimos a la senda que asciende desde Mañaria por el Caserío Mendiburu a la cercana cima.

Untzillatx 941 m.

Seguimos la marcada senda que discurre paralela a la afilada arista cimera y nos deja en apenas un minuto y sin problemas en la cima de Untzillatx.
Buzón en la cima de Untzillatx
El viejo pero bien conservado buzón tiene una chapa de Tabira Mendizale Taldea de Durango con fecha del 6 de febrero de 1972. La chapa se complementa con el recuerdo de un montañero fallecido en Atxarte el 8 de febrero de 1970.

Panorámica
El día elegido para esta subida no era muy nítido en algunas zonas así que la panorámica no llegaba muy lejos.
Panorámica desde la cima
Hacia el norte se podía distinguir el macizo de Oiz, Durango y las cercanas cumbres del Macizo de Anboto, Udalatx y Oriol. También se apreciaba, con cierta nitidez, la sierra de Aizkorri.
De oeste a sur las vistas eran más nítidas. Las cercanas cimas de los montes de Aramotz, con el primer plano de Mugarra, Leungana y Errialtabaso y más alejadas Lekanda y Gorbeia.

Tras disfrutar de las vistas con buena temperatura iniciamos el descenso, pero en esta ocasión usaremos la ruta normal de Mañaria.
Kurutzeta gaina, al fondo Leungana y Mugarri
Sin llegar al collado-antecima de Kurutzeta gaina seguimos una marcada senda que da lazadas y desciende por la vertiente este de la montaña. El descenso es muy pronunciado y la senda serpentea por la despejada ladera para intentar minimizar algo la fuerte pendiente, llegando a Oraiteako gaina en apenas media hora.(2,25 h. - 8,30 km.)
Oraiteako gaina, al fondo Leungana y Mugarri
Pronto nos internamos en el bosque por el que descendemos, también, por tramos de fuerte pendiente hasta el Caserío Mendiburu, ya en Aldegoiena Auzoa y a cinco minutos escasos de la carretera.
Caserío de Mendiburu, llegando a Mañaria
Cruzamos un pequeño puente sobre Mañariko ibaia y salimos a la carretera Bi-623, que cruza la Anteiglesia de Mañaria y nos sitúa al final de la misma, frente a la ermita de Santa Cruz, popularmente conocida como Kurutze Santu o Santos Antonios, he de suponer que por tener en su interior, además del crucifijo y el Cristo yacente, las imágenes de San Antonio de Padua y San Antonio Abad.

Mañaria (Harrobia) - Final
2,55 h. - 10,49 km.

Dejando la ermita al otro lado de la carretera, que seguimos a nuestra derecha, tan sólo nos queda por recorrer los últimos 450 metros para llegar la explanada donde hemos dejado estacionado el vehículo.
Mañaria, final del recorrido
Y ya de vuelta en la anteiglesia de Mañaria cerramos el círculo, de manera que damos por terminado este bonito e interesante recurrido a esta bella montaña del macizo de Anboto.