Aldaia 789 m.
Circular por las ruinas del Castillo de Gebara y el Paso del Mojón (Larreako lepoa) desde Ozaeta (Araba)

Aldaia visto desde el pórtico de la iglesia de Larrea
Aldaia es un monte de rápido ascenso desde Etura por el sur o Hermua y Larrea por el norte, por ello, para alagar un poco más el recorrido, vamos a iniciar éste desde el concejo de Ozaeta, en el municipio de Barrundia.
Gorbeia y los embalses desde las ruinas del castillo de Gebara
El castillo de Gebara estaba ubicado sobre un cerro que dominaba La Llanada en un estratégico cruce de caminos entre Araba y Gipuzkoa. Fue construido por señores del linaje de Gebara que tuvieron mucha fuerza en la Edad Media.
Restos del castillo de Gebara
En la actualidad tan sólo quedan unas pocas ruinas y restos del torreón y de las galerías abovedadas que discurrían bajo los muros.
Grabado Castillo de Gebara 1846 - albumsiglo19mendea.net
El castillo tuvo mucho protagonismo entre las guerras banderizas entre diferentes linajes de la nobleza rural, aglutinados en torno a dos familias: los Ganboa y los Oñaz, dando origen a los bandos de los "gamboínos", partidarios del linaje de la casa de Ganboa en Gipuzkoa, rama de la casa de Gebara en Araba y los "oñacinos" que eran los partidarios del linaje de Oñaz, en Gipuzkoa.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Recorrido fácil, no muy largo y sin grandes desniveles. También puede ser una buena opción para iniciar a los txikis en el mundo mendizale.
Parcelaria entre Hermua y Ozaeta
Pero recuerda que ésto no es una guía de montaña, tan sólo son impresiones y los datos que pueden ayudar a realizarlo son las obtenidas el día que se realizó y con la gente que participó, en resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
tu exclusiva responsabilidad

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

La cima de Aldaia es puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión sólo hacemos una cima, pero cuando hay varias puntuables recuerda que sólo cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Ozaeta desde Gasteiz tenemos dos opciones. Una es seguir por la antigua carretera N-I dirección Irun sin entrar en la autovía, hasta el desvío a Ozaeta. La otra opción es tomar la A-1, dirección Irun, hasta la salida 364 Argomaniz - Ozaeta.
Ozaeta, inicio del recorrido
En ambos casos acabamos en la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra para llegar a Ozaeta. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros. El coche lo podemos dejar por la zona del bar que hay en la misma carretera junto al cruce de Elgea.

Ozaeta - Inicio

De la zona donde hemos dejado el vehículo, junto al bar de la carretera, se cruza ésta y la seguimos unos metros a nuestra izquierda hasta la calle de la iglesia.
Iglesia de Ozaeta
Seguimos ésta que se bifurca algo más abajo. La calle de la derecha asciende hacia la iglesia. Nosotros seguimos por Zubiandi kalea que desciende a nuestra izquierda hasta salir del pueblo llegando a un crucero.
Cruce, recto
Seguimos de frente caminando por esta pista unos 1200 metros y poco antes que ésta dé un giro a la derecha por una tierras de labor veremos a nuestra izquierda un camino tras una langa metálica.

Desvío/Izq.

Dejamos la pista que más adelante da un giro hacia los campos de labranza y continuamos por la pista de tierra que se inicia a nuestra izquierda tras una langa metálica. (0,30 h. - 2,74 km.)
Langa, izquierda
Ahora ascendemos por esta pista unos 750 metros hasta llegar a la parte más elevada de la misma. Unos metros antes otra pista da un giro de casi 180 grados a la izquierda. La seguimos ya que ésta pista nos lleva a un depósito de aguas por el que hemos de pasar camino de las ruinas del castillo. (0,35 h. - 3,03 km.)
Depósito de aguas
A la derecha del depósito se inicia un sendero que nos eleva hasta las ruinas del castillo de Gebara.

Gebarako gaztelua

Desde esta atalaya obtendremos una espléndida panorámica de La Llanada y las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri. Los embalses y el Macizo de Gorbeia también se prestan a su contemplación.
Ruinas del castillo de Gebara
Dejamos las ruinas y seguimos un marcado sendero que desciende hasta enlazar con una pista que viene por nuestra izquierda.
Restos del castillo
Seguimos de frente y 25 metros más adelante llegamos a un crucero con langa metálica.

Mojón Largo/Langa

Tras la langa metálica salimos a una pista de mayor entidad que viene de Etura. La seguimos a nuestra izquierda y recorremos unos 1.300 metros hasta dar con un desvío a la izquierda.
Langa en Mojón Largo
Antes (a unos 1.000 metros de la langa) veremos una senda que discurre junto a la alambrada. En otras ocasiones hemos seguido esta senda hasta el cordal cimero de Aldaia pero en la actualidad la espesa vegetación crecida cierra la senda bastante, así que mejor es seguir la pista hasta recorrer los 1.300 metros desde la langa/Mojón Largo. (1,10 h. - 5,33 km.)
Dejamos la pista
Dejamos la monótona pista y seguimos una traza de camino herboso que se interna en el encinar ya como estrecho pero evidente sendero que nos guía por este bello paraje hasta la cima de Aldaia.

Aldaia 789 m.

Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año. También hay un vértice geodésico, ... mejor dicho hay dos, el otro está encima de la caseta del repetidor.
Aldaiako tontorra
La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.

Panorámica
A los pies del embalse, ocultos tras la caseta y el bosque de su extremo occidental, se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usako atxa y Albiturri y a medida que giramos la vista al N, las cimas de Mugarriluze y Aumategi. Cambiando la vista de N a E, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño-Artia, Malkorra y Milpiribil.
Panorámica desde la cima
Detrás asoma la sierra de Aizkorri. Por el S las tierras de la Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo las suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún la cima de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.

Para el descenso vamos a seguir un camino que se inicia tras una langa metálica que hemos de cruzar. En menos de cinco minutos llegamos a un pequeño collado donde se inicia una pista herbosa al otro lado de una langa metálica. (1,28 h. - 6,41 km.) A este collado se le conoce como Alto El Raso y en una opción para descender si queremos acortar el recorrido.
Seguimos de frente
Cómo ese no es nuetro caso continuamos de frente por el cordal hasta llegar, unos 7 minutos después, a otro collado con otra langa metálica que cruzar.

Paso del Mojón/Larreako lepoa

Estamos en el collado de Larrea, también conocido como Paso del Mojón.
Langa, Larreako lepoa
Se cruza una langa metálica y tras ésta deberemos cruzar la alambrada que hay a nuestra izquierda, ... junto al mojón, de hay su nombre.
Alambrada, Paso del Mojón
Al otro lado se inicia una bonita senda que sin mucha pendiente nos hace descender por el barranco hasta una pista parcelaria muy cerca de Larrea.(1,45 h. - 8,01 km.)
Se cruza la pista
Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino de tierra que discurre a la izquierda de un campo de labor. A menos de 2 minutos el camino parece finalizar en unos pastos acotado por una alambrada.
Parcela de pastos
Traspasamos la alambrada por el tramo que hace de "puerta" y por el linde derecho de la finca recorremos ésta hasta entrar de nuevo en zona boscosa.

Larrea

Tras cruzar el prado nos reencontramos con un camino que discurre paralelo al río Barrundia que cruzamos por un puente de piedra, pasando un minuto después junto al cementerio de Larrea.
Puente sobre el río Barrundia
Recorremos apenas 100 metros y nos situamos frente a la iglesia de San Millán, que se eleva al otro lado de la carretera.
Larreako eliza
La cruzamos, dejando a la iglesia a nuestra derecha, para continuar por la calle el Molino / Errota kalea rumbo norte. Poco antes de pasar las últimas casas y muy cerca de La Torre de Lazarraga conocida también como "Caserío El Bolo", hay una estela en recuerdo a Juan Pérez de Lazarraga "El Poeta" (1547 - 1605), autor de "El Manuscrito de Lazarraga" que hizo de este personaje de la nobleza alavesa una figura importante para los lingüistas. Este manuscrito, escrito probablemente entre los años 1564 y 1567, ha resultado ser un auténtico tesoro para el conocimiento y estudio del euskera de los siglos XVI y XVII, en especial del dialecto alavés (Arabako euskara edo Arabako euskalkia).
En recuerdo a Juan Pérez de Lazarraga 'El Poeta'
Continuamos el recorrido por Errota kalea para tomar una parcelaria de todo-uno que se inicia a nuestra izquierda poco después. La seguimos hasta Hermua, a donde llegamos en apenas 15 minutos. (2,15 h. - 9,65 km.) No llegamos a entrar en Hermua. Pasamos por las últimas casas de la parte norte de este concejo terminando la pista en un cruce que seguimos a la derecha. Apenas habremos recorrido 160 metros por esta calle de Hermua cuando nos encontramos con un reconstruido calero.
Hermuako karobia
El concejo decidió restaurar uno de los cuatro caleros que se conocen, conservando un saber hacer ya extinguido. Visitado el calero abandonamos la pista que sigue rumbo norte para tomar la parcelaria que discurre dirección oeste.
Lavadero de Ozaeta
La parcelaria, de uno 1.300 metros de longitud, nos deja en la entrada norte de Ozaeta.

Ozaeta - Final
2,45 h. - 12,07 km.

Descendemos por Orgutxa Kalea hacia la carretera que cruza este concejo pasando antes por el lavadero.
Ozaeta, fin del recorrido
La calle nos deja en la herriko plaza, junto a la carretera, donde comenzamos el recorrido y ahora toca finalizarlo.