​Castañar del Valle del Río Genal
Circular por Cartajima, Júzcar, Pujerra e Igualeja desde Parauta (Malaga)

Caminando entre castaños
Recorrido por el bello castañas que rodea el valle del río Genal, que nace en Igualeja, y cuyo nacimiento visitaremos antes de regresar a Parauta siguiendo el balizado Sendero PR-A 226 de Parauta - Igualera, ... en este caso a la inversa...
Riscos de Cartajima
El valle de Genal tiene un clima suave con una temperatura media anual de unos 14 °C y unas precipitaciones anuales de unos 1200 l/m². El paisaje es agreste, con masas forestales de castaños, quejigos, alcornoques, pinos y otras especies. También existen formaciones calcáreas como los "Riscos de Cartajima".
Calle de Parauta
Parauta es de época musulmana y aún conserva en su urbanismo los rasgos más importantes a la vez que la historia de esta villa corre pareja con la de Ronda y la de otros pueblos que se asientan en la parte meridional de la Serranía.
Atardecer en Parauta
En la antigua Hisn Autha, en una alquería cercana llamada Torrichela, se cree que nació, sobre el año 854, Omar Ben Hafsun, jefe de la rebelión de los muladíes que se generalizó en casi toda Andalucía y cuyo reino, independiente del Califato de Córdoba, duró hasta su muerte.

Para más información: Ayuntamiento de Parauta.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Este recorrido se ha realizado en el mes de agosto (2021), tras pasar varios días de sofocante ola de calor. Por suerte ésta se fue y el recorrido se hizo, ... más llevadero, ... pero aún y todo fue en agosto y en territorio de Málaga..... "caló" seguro que habrá. Si tus condiciones laborables/personales lo permiten, es mejor reserva este recorrido bien entrado el otoño (donde la policromía del bosque de castaños es espectacular) e inicio de primavera, como fecha tope.
Atención al calor estival
Pero ten presente que la descripción de ESTE recorrido NO ES NI PRETENDE SER UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

En nuestro caso salimos del bello y tranquilo (... en agosto) pueblo "Blanco" de Parauta ya es que aquí donde hemos alquilado una bonita casa "Casa Isabel" para pasar unos días por la zona. Casa recomendable a todo el que quiera disfrutas y descansar en esta zona del Parque Natural Sierra de las Nieves o por la Serranía de Ronda.
Casa Isabel - Parauta
En esta ocasión el recorrido lo iniciamos desde la misma puerta de "Casa Isabel", así que el coche se queda aparcado.

Iniciamos el recorrido saliendo del patio de la Casa Isabel (trasera Calle Barrio Bajo) que da a una calle/circunvalación.
Inicio del recorrido
En apenas 5 minutos llegamos a una pequeña plaza, es el Mirador Salvador Márquez. Aquí se inicia el PR-A 222 , un sendero balizado de 5 kilómetros que une el municipio de Parauta con el de Cartajima. Debajo del mirador, con vistas a Los Riscos, se encuentra la Fuentezuela.
Fuente Nueva
Tras el mirador dejamos atrás las casas de Parauta e iniciamos un suave descenso por zona de castañares. Por la cómoda pista, cementada para el paso de vehículos que explotan estos castañares, nos iremos internando en el bello castañar que en otoño toma su color “cobre” que le da renombre.
Vistas sobre Cartajima
A medida que vamos descendiendo al barranco que forman varios arroyos disfrutaremos de algunos “miradores naturales” desde donde observaremos los pueblos blancos de Cartajima y Pujerra.
Molino harinero de El Real
A la media hora de iniciar el recorrido el descenso se hace más pronunciado y las revueltas de la pista más continúas. Unos metros antes de cruzar un vado, confluencia de varios arroyos, veremos a nuestra derecha el antiguo molino harinero de El Real, que aún se conserva y “a la venta”.

Vado/Arroyo

Tras el molinos llegamos a la parte más baja del recorrido donde el río Genal va ganando caudal tras recibir las aguas que aportan los arroyos Los Granados, Algorma y Riachuelo.
Río Genal
En agosto de 2021, como era de esperar, el paso por el vado no ofrecía dificultad alguna ya que apenas llevaba agua, tan sólo un árbol caído en mitad del camino nos obligaba a agacharnos un poco para pasar por debajo. Es de suponer que en época de lluvias o deshielo éste será muy diferente y el paso por el Genal no será tan "cómodo".
Poste del PR-A 222
Una vez al otro lado se inicia continuamos el recorrido por una pista, inicialmente cementada, que inicia el ascenso a Cartajima entre castaños, olivos y encinas. En apenas 15 minutos, tras cruzar el Genal, llegamos al Mirador sendero Cartajima - Parauta donde podremos hacer un pequeño alto en el camino para disfrutar de la panorámica que éste balcón natural ofrece sobre las cimas de la Sierra del Oreganal.
Vistas sobre la sierra del Oreganal

El macizo calizo de la Sierra del Oreganal que delimita el Valle del Genal de la meseta de Ronda tiene una gran relevancia medioambiental para este valle. Esta sierra de roca caliza actúa a modo de esponja y absorbe el agua que cae sobre ella para depositarla en grandes acuíferos que dan vida a los diferentes arroyos que aquí se inician y que acaban aportando sus aguas en la cabecera del río Genal.

Vehículo abandonado cerca de Cartajima
Tras disfrutar de las vista seguimos nuestro ascenso. Unos10 minutos después, ya muy cerca de Cartajima, veremos una estampa ... llamémosla curiosa. En la cuneta despejada del camino hay un vehículo abandonado y éste hecho "poco respetuoso con el medio" nos permite hacer una foto "interesante" fotográficamente hablando.
Castaño Arenas
Continuamos con el ascenso a Cartajima que como se ha comentado está muy cerca. A la entrada del pueblo, antes de ver las primeras casas, está el Castaño Arenas, un árbol singular que destaca por sus grandes dimensiones (17 metros de alto y un perímetro superior a 7 metros) así como de su longevidad, ya que se le calcula una edad de 300 años. El nombre del castaño le viene del antiguo propietario. Un dato curioso es la costumbre que hay en Cartajima de legar o vender los árboles separándolos de la tierra en la que han crecido. Una vez que hemos dejado a tras éste singular castaño accedemos a este municipio.

Cartajima

Cruzamos Cartajima entrando por la calle Ancha para continuar por la calle de la Iglesia, donde se ubica, como su nombre indica, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida a principios del s. XVI tras la caída de Ronda y la conquista de la serranía por parte de los cristianos.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Con el tiempo la iglesia ha sufrido importantes transformaciones ya que en sus inicios estaba dividida en tres naves, mientras que en la actualidad tan sólo se conserva una, cubierta con armadura de madera. En su interior se conservan las imágenes de San José y la Virgen del Rosario, patrón y patrona de Cartajima, siendo la del niño Jesús la más popular.
Poste del PR-A 224

Para más información: Ayuntamiento de Cartajima

Tras agraciarnos visualmente de la curiosa arquitectura de la iglesia, su sencillez y su torre campanario de tres cuerpos de altura, proseguimos con nuestro camino por las calles Lateral de Ronda y Alta, en busca del inicio del trazado del PR-A 224, que une Cartajima con Júzcar por el valle del Alto Genal, que se inicia en a parte baja del municipio (SW). Un poste del PR nos indica el desvío a la Fuente de los Peces (150 m.) y la ruta a Júzcar (3 km.).
Bifurcación/Dcha.
Continuamos de frente y un minuto después el camino se bifurca. Seguimos el balizado PR-A 224 que toma el ramal de la derecha y desciende hacia la cañada del Arroyo Blanco. Lo cruzamos he iniciamos el ascenso ahora por la vertiente W del mismo. Caminaremos por bello bosque de encinas que a medida que ascendemos va dejando paso al castañar. Tras recorrer unos 500 metros (+/- 5' de pasar Arroyo Blanco) y unos metros antes que la pista de un fuerte giro a la izquierda veremos, si nos fijamos un poco, los restos de un foso circular cuya pared está recubierta con piedras.

Calero (Ruinas)

Podría tratarse de las ruinas de un nevero o un calero. Por la zona me inclino a pensar que posiblemente se tratara de un calero, pero bueno, he buscado información por esa zona y no he encontrado nada (... o no he sabido buscar).
¿Calero, nevero o nada?
Como se ha comentado antes, tras el "calero" el camino hace un fuerte giro a la izquierda, así que dejamos el rumbo SW para continuar ahora rumbo S que nos deja en poco más de cinco minutos en la carretera MA-7303 (Cartajima - Júzcar). Ahora, con todas las precauciones que implica caminar por carretera, la seguimos a nuestra izquierda, dirección Júzcar y sólo unos 225 metros, hasta localizar el desvío del Sendero PR-A 224.
Desvío a Júzcar
Abandonamos la carretera para continuar a nuestra derecha por una ancha explanada cementada que también es cruce de caminos. A la derecha veremos un cartel que indica la ruta a Los Riscos que hemos vistos como fondo de Cartajima. En nuestro caso continuamos, calle abajo, para entrar en Júzcar por su barrio alto.

Júzcar

Júzcar, ubicado sobre una hondonada situada a 623 metros de altitud, es el municipio de menor altitud que vamos a visitar.
Tejados de Júzcar
Otra curiosidad es el motivo por el que dejo de ser unos de los "Pueblos Blancos" de este verde valle del Genal para convertirse en el "Pueblo Azul" o de Los Pitufos. Todo empezó no hace mucho, allá por 2011 al producirse en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos, adquiriendo sus casa el color azul de estos personajes. Ese mismo año los juzcareños, en consulta popular,​ decidieron prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal.
Júzcar desde la oficina de turismo
El 15 de agosto de 2017 pierde la autorización para presentarse como "El Pueblo Pitufo" al no lograr un acuerdo económico con los herederos del creador de éstos populares personajes azules.

Para más información: Ayuntamiento de Júzcar

Cruzamos el pueblo saliendo a la carretera MA-7303 que cruza el pueblo en su ruta al municipio de Faraján. En nuestro caso la seguimos a nuestra izquierda en busca del aparcamiento y Centro de Información, donde se ubica el inicio del siguiente Sendero que nos ha de acercar a Pujerra, el PR-A 225. Así que situados junto a la oficina de turismo, en el extremo sur del pueblo, iniciamos el descenso por el amplio aparcamiento.
Salimos de Júzcar por el aparcamiento
Este primer tramo, hasta cruzar el río Genal, se realiza por pista asfaltada y salvo por las vistas, ... no es nada agradable. Pero bueno, como bien dijo Machado, ... "Caminante no hay camino se hace el camino al andar" así que "andamos haciendo camino" hasta cruzar la cañada del río Genal.

Desvío/Senda izq.

Una vez cruzado el vado que permite el paso rodado del Genal la pista da un giro de 90 grados a la derecha. Nosotros nos hemos de fijar en la entrada a una explanada de tierra que hay a nuestra izquierda. Justo a la entrada de ésta, a mano derecha, hay un hito de piedras semioculto por la vegetación que nos indica el inicio del sendero que asciende de forma directa a Pujerra.
Hito de piedras/Desvío
Tomamos el sendero que ataja considerablemente la pista de acceso a Pujerra, eso si, también decir que este "atajo" sube con determinación los 1.400 metros de distancia que hemos recorrer para superar los 250 metros de desnivel que separa el inicio de la senda con Pujerra. A los 6 minutos de iniciar la senda cruzaremos la carretera.
Cruzamos la carretera
Continuamos de frente por la senda, ahora más camino, que continúa al otro lado de la carretera adoquinada. Otros 5 minutos más tarde el camino se bifurca.
Bifurcación/Izq.
Continuamos por el camino de la izquierda siguiendo, lo que parece ser, una canalización de saneamiento bajo tierra. Tras esta bifurcación el ancho camino nos eleva sin duda alguna hasta Pujerra.

Pujerra

Entramos en Pujerra por el Mirador del Castañar. Desde éste punto tenemos una buena panorámica de la Sierra de Libar, ya en la provincia de Cadiz. También se aprecian las cotas de El Romeral (916 m.) en línea con el Karst de Los Riscos que separa el puerto de las Heras y de fondo Jarastepar (1.427 m.) como cota más elevada del macizo.
Mirador del Castañar
A medida que viramos a N-NE apreciamos Cartajima y detrás de esta población el Cerro Malhacer y Cancho de Almola (1.406 m.) o simplemente Almola, como se le conoce por la zona.

Para más información: Ayuntamiento de Pujerra

Plaza de la iglesia
Entramos en el municipio y nos acercamos a la pequeña plaza de la iglesia, donde se asienta, como era de esperar, la Iglesia. Ésta, dedicada al Espíritu Santo, es una construcción de reducidas dimensiones del siglo XVI. En el exterior, destaca la espadaña, del siglo XVIII con dos cuerpos y tres vanos haciendo ángulo.
Carretera a Igualeja
Continuamos nuestro recorrido por la calle Fuente para acabar enlazando con la carretera a Igualeja. Aquí no queda otra que seguir por carretera hasta Igualeja. La sombra de los castaños nos acompaña la mayor parte del camino así que no se hace tan "monótono" esta parte de poco más de 5 kilómetros. Poco antes de llegar a Igualeja hemos de cruzar la cañada del Río Seco.
Cañada del Río Seco
Desde este punto se inicia un pequeño recorrido balizado de menos de tres kilómetros (Ida) SL-A 173 al Charco de la Cal, que recibe ese nombre debido a la blancura de las paredes de la pequeña garganta en la que se forma la poza.
Casas de Igualeja
Dejamos el inicio de este sendero y continuamos por la carretera para recorrer los poco más de 700 metros que nos restan para llegar a Igualeja.

Igualeja

La carretera MA-7300 que hemos iniciado en Pujerra se interna en esta villa de la Sierra Bermeja. Nosotros seguimos esta calle/carretera que más adelante toma el nombre de Calle Cortadero. Apenas hemos recorrido 300 metros cuando llegamos a una bifurcación.
Calle del Albaicín
Dejamos la calle asfaltada y principal que recorre el centro del pueblo en paralelo al recién nacido río Genal para continuar por la calle del Albaicín que asciende a nuestra derecha y recorre la parte alta del barrio del mismo nombre (Bº del Albaicín). No habremos recorrido ni 300 metros cuando llegamos al Mirador de Igualeja, desde donde obtendremos una amplia panorámica de la villa.
Vistas desde el mirador de Igualeja
Según los únicos datos que se han podido recopilar parece ser que el municipio de Igualeja se ubicó durante la época árabe en la cora o provincia de Takuranda y más adelante desde la conquista de los Reyes Católicos, perteneció a la jurisdicción de Ronda como señorío del Infante Don Juan. A la muerte de éste pasó a la viuda y tras el fallecimiento de la misma, revirtió a la Corona, sin que se tengan noticias posteriores a dicha fecha.

Para más información: Ayuntamiento de Igualeja

Tras el mirador la calle deja de ascender e inicia el descenso, ahora por el Camino el Toril. Seguimos esta calle hasta enlazar de nuevo con la carretera. Sin llegar a ella, a nuestra derecha, se encuentra el Monumento Natural Nacimiento del Río Genal.

Nacimiento del río Genal/Igualeja

Se trata de una surgencia natural donde el agua cristalina surge a borbotones de las entrañas de una bella oquedad. El río Genal en un corto río que apenas recorre 50 kilómetros antes de verter sus aguas en el río Guadiano.
Nacimiento del río Genal
Dejamos la gruta y regresamos al centro de Igualeja siguiendo el curso del agua que pasa bajo la carretera MA-7304 que enlaza Igualeja con la carretera A-397 (Ronda - San Pedro de Alcántara). Cruzamos el puente y al otro lado, a nuestra izquierda, se inicia una travesía que discurre paralela a la piscina municipal.
Barrio Santa Rosa
Acompañamos al Genal en sus primeros pasos a cielo abierto hasta el Puente Viejo donde le damos la espalda para iniciar el ascenso, primero por la calle el Canal y poco después por Camino de Ronda, a la parte alta del barrio de Barrio Santa Rosa en busca del PR-A 226, un balizado sendero de poco más de 4 kilómetros que une Iguajela con Parauta.
C/ La Tetona
Por estrechas calles de fuerte pendiente superamos los 18 metros de desnivel que distan del cartel del PR-A 226, punto de inicio del "Sendero" que discurre por la calle "La Tetona". Seguimos esta calle que nos acompaña hasta la salida de Iguajela donde se convierte en camino de tierra rodeado de retamas y quejigos.

Cruce/Parauta

El camino asciende hasta un cruce de caminos. El camino de la izquierda es la Ruta de los Castaños de Igualeja y regresa esta villa por el camino El Hiladero (1,5 km.) y el de la derecha enlaza con la carretera MA-7304.
Cruce/PR-A 226
De todas formas en este cruce hay un poste indicando las diferentes rutas y sus distancias, así que seguimos de frente, dirección Parauta (3,1 km.). Aquí se inicia un pronunciado descenso de unos 150 metros de desnivel en apenas 15 minutos tocando fondo en el arroyo de Los Granados que hemos de cruzar por un pequeño puente.
Arroyo de Los Granados
Tras éste sólo nos queda realizar el último esfuerzo de esta circular, así que nos habremos cuidado en no gastar toda la "gasolina" y mantener una pequeña reserva para este corto tramo de apenas 600 metros de distancia en los que hay que superar 155 metros de desnivel. Una vez superados llegamos a una pequeña loma cerca de la cima de El Cerrito (882 m.), que queda a escasos 125 m. a nuestra derecha.

Casa Isabel - Parauta
6,05 h. - 25,28 km.

Dejamos El Cerrito e iniciamos en descenso a Parauta, situado a escasos 225 metros de distancia. A la entrada, donde el camino se bifurca, se encuentra la Encina Vallecillo, centenario ejemplar de más de tres metros de diámetro y 20 metros de altura. El camino cementado de la derecha nos lleva al inicio, o final en este caso, del PR-A 226 que hemos iniciado en Igualeja. Un poste nos indica este punto. Cerca, a escasos 150 m. del poste y entrada a Parauta, se encuentra la Fuente y Mirador de La Alquería.
Pinsapo de Parauta
En mi caso tome la calle de la izquierda que desciende hacia el ayuntamiento pasando antes por el Pinsapo de Parauta. De hay a la plaza Cristóbal Gonzalez para terminar en el único bar abierto en todo el pueblo, el de la piscina municipal, donde damos por terminada esta circular por los pueblos y castañares del Valle del Genal.