Mota 1.319 m.
Cueto 1.362 m.

Circular por el portillo de Hozarales, el PRC-BU 94 y el GR-99 desde Sobrón Alto (Araba)

Cueto visto desde la cima de Mota
El río Ebro, al salir de los cañones que recorre en las Merindades, atraviesa el valle de Tobalina. A su izquierda, una cadena montañosa, la Sierra de Artzena, le separa del valle de Gaubea/Valdegovía.
Amplia panorámica desde Cueto
En esta ocasión vamos a recorrer las dos montañas más altas de la sierra, disfrutando del hayedo al pie de los paredones de su cara N, para acceder a la cima de Mota por un fácil pero empinado corredor.
Empinado corredor herboso de Mota
El trayecto entre las cimas de Mota y Cueto lo hacemo por la zona alta, siguiendo una ancha pista que recorre el cordal de la sierra, acompañando un tramo del balizado Sendero de San Martín de Dom o PRC-BU 94. Para la vuelta de Cueto a Sobrón Alto vamos a usar parte de dicho trazado (PRC-BU 94) y del GR-99.
Balizado Sendero - PRC-BU 94
Las cimas de Mota y Cueto son las cumbres más elevadas de la Sierra de Artzena y a la vez se encuentra entre las once que sobrepasan los 1.300 metros de altitud en Araba.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Fácil recorrido que discurre por pistas y marcadas sendas. En época de lluvias el ascenso a Mota puede ser algo resbaladizo, así que mejor reservar este recorrido con terreno seco.
Basamarrubia - Fresa salvaje
Pero recuerda que la descripción de esta circular NI ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA ENCONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar dos cima puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018, así que si estás con los "Centenarios" sólo has de contar una de ellas, ya sabes, una por salida.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Desde Gasteiz la ruta más corta es Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka, Pobes, Salinas de Añana / Añana Gesaltza, Espejo. En el cruce de Espejo tomamos dirección Bergonda/Bergüenda por la A-2625.

Otra opción, algo más larga pero más rápida, es tomar la A-1 dirección Miranda de Ebro. Una vez pasada la Azucarera, en la siguiente rotonda, tomamos la primera salida, (AP-68 / AP-1 Fontecha / Puentelarra BU-535) que unos metros después, cruzada la muga, se denomina A-2122.
Sobrón Alto, inicio del recorrido
En ambos casos seguimos la carretera hasta el desvío a Sobrón - Trespaderne. Se cruza el río Omecillo y acompañamos al Ebro, rumbo oeste, hasta llegar casi a la presa. Justo antes sale a la derecha una pequeña carretera cementada (A-4324) que sube hasta el pueblo de Sobrón. A la entrada hay una langa metálica que si está cerrada habrá que volver a dejar cerrada para que no entre el ganado.
Langa a la entrada de Sobrón Alto
Tras la langa y unos contenedores hay una pequeña zona (unas dos plazas) donde se puede aparcar sin molestar. Desde Gasteiz habremos recorrido entre 47 y 54 kilómetros, en función de la ruta elegida.

Sobrón Alto - Inicio

De Sobrón Alto regresamos a la carretera que nos ha traído hasta que ésta deja de ascender. (0,08 h. - 0,63 km.).
Desvío, izquierda
Una pista asciende a nuestra izquierda en pronunciada pendiente. Tomamos esta pista que en menos de 150 metros se bifurca. Continuamos por la pista principal que hace un fuerte giro a la izquierda. La ancha pista continúa su ascenso llegando unos 20 minutos después a la fuente La Toba. (0,25 h. - 2,12 km.)
La Toba iturria
La fuente está situada a la izquierda del camino. Continuamos por esta monótona pista que recorre un bosque originario de roble, quejigo y encina que ha sido sustituido por el pino silvestre. El camino que nos hace ganar altura y nos eleva al collado o portillo de Hozalares.

Portillo de Hozalares/Hitos

El Portillo de Hozalares o de La Rastrilla en una pequeña campa herbosa. Este punto es crucial para ascender correctamente a Mota. Nos fijamos a nuestra izquierda en unos hitos de piedras que sin senda definida nos interna en el hayedo, ya siguiendo un marcado sendero que serpentea entre grandes rocas aisladas.
Portillo de Hozalares
Aún y todo, si la visibilidad es buena, aprovecharemos para captar una amplia panorámica de la zona. Ya en el hayedo nuestro camino pasa al lado de un magnífico ejemplar de tejo agarrado a una gran roca junto al sendero.
Bello ejemplar de tejo
Poco después nos situamos bajo las paredes de Mota, grandes y verticales murallas. La sombra nos acompañará todo el trayecto y siempre encontraremos hitos de piedras y marcas de pintura roja por todo el camino hasta la cima. La senda continúa bajo los farallones y la seguimos hasta que ésta se bifurca.
Paredes de Mota
A nuestra izquierda se inicia un marcado sendero que nos permite acceder a la parte superior por una canal de hierba. Abandonamos la senda y tomamos la que asciende a nuestra izquierda. Presenta una gran pendiente, que en seco no ofrece complicación alguna, pero conviene tener precauciones, especialmente con terreno mojado.
Canal herbosa
Una vez superado el estrecho pasillo de hierba desembocamos en una senda que recorre el cordal de la sierra. La seguimos a nuestra izquierda hasta coronar la cima.

Mota 1.319 m.

En la cima, además del mojón que delimita el Territorio Histórico de Araba con la provincia de Burgos, hay un buzón con forma de seta instalado el 13 de abril de 1997 por el Club Mirandés de Montaña.
Cima de Mota
Mota, junto a Cueto, son las cumbres más elevadas de la sierra superando los 1.300 metros de altitud, de manera que nos ofrecen una panorámica de lujo.

Panorámica
Hacia el norte se ve Costoria, el extenso bosque de pino silvestre de Artzena y las cimas de Risca, Raso y Rodil con Sierra Garobel o Salbada y Aiala en el horizonte. Al noreste se aprecian la Sierra de Arkamu y el Macizo de Gorbeia y al este del cresterío de Bachicabo y Canto Pero/Castromayuela.
Panorámica desde la cima
Por el sur destaca el San Lorenzo, en la Sierra de la Demanda y el Umión, en los Montes Obarenes, se ve al otro lado del embalse de Sobrón. También adivinamos el Valle de Tobalina aunque el monte Mota oculta esta vertiente. Al noroeste se extiende el cresterío de la Sierra de Artzena con Cueto en primer plano y al final del Parque Natural de Valderejo.
Como siempre, presente en el valle, la altiva Peña de Carrias contrastando con el verde del amplio pinar silvestre de Artzena.

Continuamos nuestro camino hacia Cueto. La cresta, en los primeros 700 metros, toma dirección W, para luego hacer un arco al NW. Progresamos cerca del borde, apoyándonos siempre en sendas que recorren la vertiente S sobre el valle de Tobalina, encima de San Martín de Don.
Estrecho pasillo vegetal
Los desniveles son escasos pero la vegetación de boj y pequeño matorral es a veces molesta. Poco después salimos a una pista (1,47 h. - 6,82 km.)
Sendero de San Martín de Don - PRC-BU 94
Aquí enlazamos con el Sendero de San Martín de Don - PRC-BU 94, de trazado circular de 15,2 km. con inicio en San Martín de Dom y que seguimos manteniendo nuestro rumbo para llegar, en apenas cinco minutos, al collado de Herramuera (1,52 h. - 7,20 km.)
Poste en el Collado de Herramuera
Unos metros más adelante encontramos un cruce de caminos balizado con otro poste. Seguimos la pista en la misma dirección NW que traemos para llegar, unos seis minutos después, a una bifurcación. El PRC-BU 94 continúa por el camino de a izquierda.
Camino de Cueto
Aquí lo abandonamos y seguimos por la pista de la derecha hasta que ésta finaliza, unos 20 minutos más tarde, en el collado de Los Cotorrillos. Seguimos una senda/camino que se interna a nuestra izquierda en el pinar que nos guía, tras el oculto repetidor, a la cima de Cueto.

Cueto 1.362 m.

Cueto, con sus 1.362 metros, es la altura máxima de la sierra de Artzena.
Cima de Cueto
En ella, muy cerca del pequeño repetidor, hay un vértice geodésico, un viejo buzón y mojón/muga instalado por la Sociedad Excursionista Manuel iradier en 1962, además de unas espléndidas vistas.

Panorámica
Desde Cueto el panorama es muy amplio. Hacia el norte, de norte a este, el Parque Natural de Valderejo, Recuenco, Carrias, Rodil, Raso, Risca, Olvedo/Pelistorne, Sierra Arkamu, Sierra Garobel o Salbada y al fondo Gorbeia. Cercanos quedan Costoria, Mota y Bachicabo en Artzena.
Panorámica desde la cima
La Sierra de Toloño se distingue al sureste. Por el sur apreciamos la Sierra de la Demanda con San Lorenzo y el Pico Umión de los Montes Obarenes, además del Valle de Tobalina y el río Ebro.
Hacia el noroeste se ve todo el cresterío de Artzena que conduce a la cima de Revillallanos.

Comenzamos la vuelta por el mismo camino, en un principio hasta el collado de Herramuera, donde hacemos un alto para el hamaiketako. (2,45 h. - 10,30 km.)
Collado de Herramuera
Tras éste continuamos nuestro descenso por el PRC-BU 94 llegando en apenas 5 minutos al desvío al monte Mota. Dejamos la senda que se interna en el bosque a nuestra izquierda para continuar por el Sendero de San Martín de Don que más abajo enlaza con el GR-99 o Sendero del Ebro. (3,30 h. - 13,33 km.)
Desvío/GR-99
Aquí se abandona el PRC-BU 94 que sigue su camino a San Martin de Dom y hacemos un fuerte giro a la izquierda para continuar nuestro recorrido siguiendo el trazado de la Etapa 10 del GR-99 entre las localidades de Quintana Martín Galíndez (BU) y Baños de Sobrón (Araba).
Bello descenso por el GR-99
El Sendero del Ebro - GR-99 es un largo recorrido, con ramificaciones laterales incluidas, que consta de un total de 1.280 kilómetros. De ellos, 118,5 kilómetros recorren tierras de Araba y pueden recorrerse en ocho días completos o en tramos. La mayoría están en la muga con Araba, cerca de Burgos y La Rioja.
Sobrón Alto, cada vez más cerca
Este marcado y sombreado sendero discurre por el bello barranco de la Torca en nuestro camino de vuelta a Sobrón Alto.

Sobrón Alto - Final
4,15 h. - 16,68 km.

Tras recorrer el barranco de la Torca, donde rodeamos cota de Costero (972 m.) por su ladera sur, enlazamos con una ancha pista que seguimos a nuestra izquierda siempre acompañado con las marcas de GR-99. Sin apenas darnos cuenta entramos a Sobrón Alto por el oeste tras cruzar una langa metálica. Junto a ésta hay un abrevadero y una fuente.
Sobrón Alto, fin de la circular
Se cruza el pequeño pueblo de Sobrón Alto caminando por la calle Real hasta llegar a la langa de la otra punta, donde hemos dejado estacionado el vehículo y también donde damos por finalizada esta circular por las cotas más elevadas de la Sierra de Artzena.