Raso 1.051 m.
Circular por el Bco. de San Martín de Valparaíso y la Colegiata de Valpuesta desde Uribarri Gaubea (Araba)

Farallones de Carrias visto desde el vértice
En esta ocasión vamos a visitar la cima de Raso, situada al norte de Villanueva de Valdegovía/Uribarri Gaubea, en el extremo occidental de Araba donde se extienden las cotas de Peñarubia, Risca, Alto del Rodil y Raso en un pequeño macizo que se conocen como las tres "R", en referencia a las tres últimas, siendo Raso, con sus 1.051 metros de altitud, la cima más elevada.
Palacio renacentista de los Angulo - Uribarri Gaubea
Se trata de una franja montañosa que separa Araba del valle burgalés de Losa por el norte. Los límites de este pequeño macizo son, al norte el río Nabón, el río Tumecillo y la sierra de Arkamu al este, el río Omecillo al sur.
Tumbas antropomórficas - San Martín de Valparaíso
Al oeste, cerrando este extremo occidental de Araba, los montes de Bóveda (Peña Lisa, Manzana, Peña Alta de Losa) y Valderejo como punta más occidental.
Marcas del SLC-BU 99 cerca de la cima
El ascenso a Raso lo vamos a efectuar desde Uribarri Gaubea por el barranco de San Martín de Valparaíso y para la vuelta usaremos el balizado sendero SLC-BU 99 o Vuelta a Valpuestas
La Colegiata de Valpuesta

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Se trata de un recorrido fácil que discurre en su mayor parte por pistas y senderos balizados.
Columpio en Valparaíso
Pero recuerda que esto NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ese día concreto, ... y no pretende nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "MONTE" con moderación
Y SIEMPRE, SIEMPRE, BAJO
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

San Martín de Valparaíso
En esta ocasión sólo vamos a visitar la cima de Raso que es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Hoy hacemos una cima puntuable, pero recuerda que si haces varias y estás con los "Centenarios" sólo cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Uribarri Gaubea desde Gasteiz nos dirigimos por la carretera A-2622 a Salinas de Añana / Gesaltza Añana, Espejo, Villanañe y Villanueva de Valdegovía / Uribarri Gaubea.
Uribarri Gaubea - Aparkalekua
El coche lo podemos dejar estacionado en el aparcamiento que hay a la entrada, antes del Asador. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 40 kilómetros.

Uribarri Gaubea - Inicio

Si hemos dejado el vehículo en el aparcamiento que hay a la entrada salimos a la carretera y caminamos por ella, dirección Bóveda, unos 240 m. hasta llegar a un cruce de calles. A la izquierda una de las calles (Elizalde kalea) cruza el río Omecillo.
San Martín kalea/GR's
Nosotros tomamos la calle de la derecha (San Martín kalea) que asciende a la parte alta del pueblo inicialmente por el trazado común del GR-1 y el GR-282 que unos metros más adelante se desvían hacia Valpuesta. (0,12 h. - 0,77 km.)
Abandonamos el GR
Seguimos de frente por la ancha pista que 385 m. más arriba se bifurca. La pista de la derecha se interna en el Bco. del Corral. Nosotros continuamos por la pista de la principal que se encamina hacia El Portillón por el Bco. de San Martín. Tras cruzar el pinar y pasar un paso canadiense (reja de suelo) llegamos a una zona abierta y despejas encajonada entre bello farallones rocosos. A este paraje se le conoce como San Martín de Valparaíso. (0,25 h. - 1,80 km.)
Necrópolis de San Martín de Valparaíso
Si recorremos las estribaciones de los farallones de la Peña de la Horca (oeste) podemos encontrar varias tumbas antropomórficas. La ermita, monasterio y necrópolis de San Martín tiene incoado un expediente para su declaración como Bien Cultural Calificado por parte del Gobierno vasco.
Tumba antropomórfica - San Martín de Valparaíso
Desde 2005 San Martín de Valparaíso dejó de ser zona de escalada para proteger este delicado natural con elementos arqueológicos. Abandonamos este bello y singular paraje para continuar con nuestro ascenso al monte Raso.

El Portillón

El Portillón está situado a 940 m. de altitud y es muga entre Araba y Burgos, además de limitar el Espacio Natural de Los Montes Obarenses.
El Portillón/Dcha.
Poco después, unos 200 metros más arriba, enlazamos con el SLC-BU 99 o Sendero de Valpuesta que seguimos por el pronunciado cortafuego que dibuja una ancha línea recta que araña el encinar.
Enlazamos con el SLC-BU 99
Ya cerca de la cima desaparece el encinar para dar paso a prados en la loma cimera.

Raso (Buzón)1.051 m.

Junto a la alambrada, en el lado de Araba, están los dos buzones de la cima. Uno viejo y sin chapa identificativa y otro de la S. D. M. Gorosti/Acebo de Valdegovía/Gaubea colocado el 2 de junio de 1992 y junto a éste, a sus pies, un monolito con un par de dedicatorias.
Cima de Raso (Buzones)
Desde la zona del buzón apenas vamos a tener vistas, así que mejor nos encaminamos hacia el vértice geodésico ubicado a menos de 150 m. para disfrutar de una amplia panorámica de la zona.

Panorámica
La cumbre de Raso es muy extensa y hacia el norte está cubierta por el bosque aunque se aprecian Risca (desde el vértice geodésico) y la sierra Salvada/Gorobel. Por el este queda el repetidor de Peñarrubia (1.047 m.) y el bosque. A medida que dirigimos la mirada hacia el suroeste distinguimos algunas de las cimas de Arcena/Artzena como Santa Ana y Vallegrull.
Panorámica desde el vértice geodésico
También se ven Recuenco y por supuesto, en primer plano, las paredes de Carrias. Al oeste quedan las cercanas cimas del Alto del Rodil, Peña Lisa y la zona de Bóveda.

Segumos las marcas del SLC-BU 99
Para el descenso vamos a usar éste balizado sendero local, el SLC-BU 99, así que lo seguimos inicialmente junto al cordal, en el extremo que discurre junto a la zona boscosa norte, dirección NO apenas 200 metros por zona no muy marcada pero con varias marcas, algo desgastadas, del SL (Blanco y Verde), cuando éste da un giro de 90 grados a la izquierda iniciando un pronunciado descenso por una pista/cortafuegos no muy ancha. Ahora, con rumbo SO descendemos casi en línea recta hasta desembocar en una pista transversal. (2,20 h. - 6,92 m.)
Seguimos de frente, por senda
Aquí tenemos, a nuestra izquierda, una pista herbosa que desciende hasta la carretera de Mioma - Valpuesta, cerca de ésta última y que perfectamente podríamos usar, mientras que a la derecha continúa el SLC-BU 99. En esta ocasión no tomamos ninguno de los dos y proseguimos de frente siguiendo unas trazas de marcada senda que enlaza unos metros más abajo (275 m.) con el trazado del SLC-BU 99.
Salimos a la carretera Valpuesta - Mioma
Ya en la carretera (Bu-V-5582) la seguimos a nuestra izquierda, recorriendo por ella los 650 metros que nos separan de Valpuesta.

Valpuesta/GR-1/GR-282

Entramos en Valpuesta por la calle Aldabares saliendo a la calle Real (Bu-V-5582) donde abandonamos el SLC-BU 99 que nos ha acompañado desde la zona del Portillón, para unirnos al trazado de la 15ª Etapa del GR-1 entre Bóveda y Uribari Gaubea, un recorrido de casi 18 km. que recorre el extremo occidental de Araba antes de entrar en Castilla.
Llegando a Valpuesta
La colegiata de Valpuesta es el verdadero tesoro de Valpuesta que ofrece al visitante (siempre con cita previa) un fantástico retablo de siglo XVI, un recién restaurado claustro, unas fantásticas vidrieras y decenas de detalles de interés. Es aquí donde se encontraban los cartularios de Valpuesta que muestran, según los estudiosos, rasgos primigenios de la lengua castellana, por los cuáles señalan que Valpuesta es la cuna del castellano. Construida a partir de una emita del año 804, se cree que antes de edificarse la actual iglesia, hubo al menos otras dos, una mozárabe (s. I) y otra románica (s XI-XII).
Colegiata de Valpuesta con obras en la plaza
La Colegiata es un templo cerrado, de manera que no hay visita guiada, pero se puede visitar. Para ello lo mejor es preguntar en el restaurante Los Canónigos por la llave. No la tienen ellos pero nos dirán quien la tiene. Esto no garantiza la visita, ya que depende de la buena voluntad de los habitantes de Valpuesta. Por intentarlo que no quede, merece la pena visitar la iglesia.
Para más información: La colegiata de Valpuesta Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta.
Cruzamos Valpuesta
Cruzamos Valpuesta dirección sur y al cruzar el arroyo Rolloso el GR-1 se une con el trazado de la 8ª Etapa del GR-282 entre San Millán de Zadornil (Bu) y Espejo (Araba), pasando por Valpuesta y Uribarri Gaubea.
Seguimos los GR's
Es un recorrido de poco más de 14 km. con un desnivel acumulado de unos 400 metros. Es esta ocasión usaremos este pequeño tramo que coinciden hasta Uribarri Gaubea.

Uribarri Gaubea - Final
3,45 h. - 12,19 km.

Así que en compañía de ambos GR's, el GR-1 o Bidezidor Historikoa / Sendero Histórico y el GR-282 o Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo recorremos los cerca de 4 km. que nos resta para regresar al aparcamiento de Uribarri Gaubea.
Uribarri Gaubea, final del recorrido
Y con la llegada a Uribarri Gaubea daremos por terminada esta corta y fácil circular al monte Raso por el singular el paraje de San Martín de Valparaíso y la Colegiata de Valpuesta.