Aitzandia (Olano) 1.083 m.
Ascensión por Koloxkako lehioa desde Lezeako parkea (Ilarduia - Araba)

Aitzandiako tontorra
Aitzandia (Olano) es una pirámide rocosa que se eleva sobre la base de las Peñas de Egino, Escuela Alavesa de Escalada. Se trata pues de uno de los pocos montes que todavía conserva todo su encanto natural.
Aitzandia visto desde La Brecha
Fácil y corto recorrido a la cima de Aitzandia (Olano) de 1.083 m. de altitud pasando antes por una espectacular ventana natural, "Koloxkako lehioa", e iniciando el mismo en Lezeako parkea, situado en la entrada sur de Lezeako koba, cerca de Ilarduia (Araba)
Accediendo a Koloxkako lehioa
En un principio teníamos previsto una salida algo más ambiciosa, pero circunstancias ajenas al recorrido nos ha obligado ha regresar al Parque de La Lece / Lezeako parkea antes de lo previsto y por la misma ruta de ascenso.
Entrada sur de Lezea
Por suerte este bello macizo seguirá por estos lares la próxima vez que volvamos, donde seguro que remataremos el recorrido previsto, ... así que hasta que eso ocurra nos deleitaremos del recuerdo de la "Ventana de Koloxka / Koloxkako lehioa.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El ascenso a Altzandia (Olano) es una senda empinada y fácil de seguir en seco, ... que no hay que olvidar que hablamos de las Peñas de Egino (peñas/piedras). Desde el inico del recorrido veremos las marcas del PR-A 3011 - Vuelta a La Lece, un recorrido circular de apenas 9 kilómetros que recorrre la Hoya de La Lece pasando por las cimas de Aitzandia (Olano) y Arbara (Irumuga).
No hay mucho espacio en Koloxkako lehioa
Pero ten presente que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE día concreto, ... y no pretende nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar Aitzandia (Olano), puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. En esta ocasión sólo hacemos una cima puntuable, pero recuerda que si estás con los "Centenarios" y haces más de una, sólo has de contar una de ellas, ya sabes, una por salida.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track GPS de la Ascensión
Perfil de la Circular

Desde Gasteiz tomamos la autovía, dirección Irun, para tomar la salida a Araia, y poco después desviarnos en el cruce de Egino, aunque antes llegaremos a Ilarduia. Una vez dejado atrás el pueblo se toma a la izquierda la carretera que lleva hasta al Parque de Lezea.
Lezeako aparkalekua
El vehículo lo podemos dejar en el aparcamiento que hay en la zona de entrada a la cueva.

Lezeako parkea - Inicio

Del aparcamiento superior bajamos para cruzar Lotabarri/Artzanegi erreka, que mana de la cueva de La Lece y seguimos de frente para abandonar poco después la carretera y seguir por un camino herboso. Pasamos junto a un poste. El cartel, a parte de indicar la ruta de uno de los tramos del GR-25, indica también el camino a seguir para Olano PR-A 3011.
PR-A 3011, dirección Aitzandia
Así que dejamos el GR-25 que sigue a derecha e izquierda y nos acercamos hasta la pared rocosa. Una vez en ella ascendemos a nuestra izquierda por un canal junto a la cual se encuentra un pasamanos (cadena) que protege un sendero algo aéreo pero nada complicado.
Paso con cadenas
El camino recorre un tramo rocoso en donde conviene andar con precaución, en especial si el terreno está mojado. El paso de la cadena se encuentra a cinco minutos del punto de partida y es el único lugar de ascenso disponible ya que está rodeado de paredes verticales, ideales para los amantes de la escalada. Tras dejar atrás el sendero de la cadena, el camino gana altura y se acerca a una tubería que hay que atravesar.
Vieja tubería
El sendero asciende con fuerte repechos y poco a poco se va ganando altura. Sigue la fuerte pendiente por un único camino hasta que apreciamos una senda que por nuestra derecha se interna en zona rocosa. (0,20 h. - 0,89 km.)
Dejamos la zona de herbosa
Dejamos la zona herbosa para seguir una senda que sale a nuestra derecha y se interna por las rocas. Seguimos el sendero y ganando altura pero de manera más moderara. En este tramo el sendero es muy evidente y lo vamos a seguir en dirección norte. La senda enfila dirección a la cresta, entre Aitzaldia (Olano) y Artzanegi. Poco antes de llegar a la cresta localizamos un nuevo desvío marcado con hitos de piedras. (0,35 h. - 1,53 km.)
Desvío Aitzandia, seguimos de frente
Seguimos de frente hasta llegar al cordal apenas 3 minutos después. Seguimos la cresta a la izquierda que pronto desciende al norte por evidente senda que poco después, ya en el hayedo, se hace más evidente y continúa por la cresta hasta llegar a "La Brecha". (0,50 h. - 1,73 km.)
Cruz en La Brecha
Una estrecha senda, más trocha según mi parecer, desciende apenas unos metros pasando junto a la discreta entrada de Koloxkako lehioa.

Koloxkako lehioa

El acceso a la cueva en algo estrecho, así que dejamos las mochilas fuera. Hay que entrar reptando al principio y una vez dentro el espacio es reducido así que evitar entrar más de dos personas a la vez.
Entrada a la cueva/ventana de Koloxka
Tras el estrecho inicio el acceso se ensancha lo justo como para poder girar y situarnos de cuclillas antes de un salto/escalón de metro y medio (+/-). Una cuerda nos ayuda a controlar la bajada y luego para poder subir a la vuelta, ya que la roca está muy pulida y algo resbaladiza.
Koloxkako lehioa
Unas sirgas a ambos lados de la cueva nos hacen "coger algo de confianza" ante la impresionante ventana.
Impresionante caída desde la ventana
Con mucha precaución (siempre sujetado a la sirga), y si no se tiene vértigo, disfrutaremos de las vista de la boca norte que nos muestra un gran vacío a nuestros pies. Regresamos al camino de Aitzandia usando el mismo recorrido que hemos empleado para acceder a La Brecha y Ventana de Koloxka. Ya en el codal retomamos la senda empleada para el ascenso y descendemos los apenas tres minutos hasta enlazar con el desvío a Aitzaldia que hemos omitido antes.
Altzandia visto desde el collado
A partir de este momento apenas hay tramos de sendero y hay que orientarse siguiendo los hitos de piedras.

De hay la importancia de elegir un día despejado (sin niebla) para subir a este monte.... si no tienes muchos boletos para perderte.

Seguiremos estos hitos, siempre por terreno irregular y a veces incómodo, hasta llegar a un pequeño paso o portillo. Pero antes ya se dejará ver la puntiaguda cima de Aitzaldia (Olano).
Llegando a la cima
Un pequeño paso, tan ancho como el sendero, da paso a las Campas de Olano. Ya situados en la pirámide final, dejamos el sendero que sigue de frente y giramos a la derecha. Hay hitos de piedras pero lo mejor es subir directamente por la fuerte pendiente hasta la cima.

Aitzandia (Olano) 1.083 m.

En la cima de Aitzandia (Olano) 1.083 existe en la actualidad un buzón con forma de prismáticos instalado en 1.986. Disponía de un cajetín cilíndrico suspendido con una cadena que desapareció y la AMF-FMA repuso el cajetín actual y la chapa identificativa el 3 de octubre de 2016. Hasta no hace mucho había otro buzón del Club Imosa, con forma de furgoneta, instalado en 1966 y en muy mal estado. Dicho buzón fue retirado por la AMF-FAM en la misma fecha (03/10/2021) y junto con la placa, entregado al C.D.C. MERCEDES BENZ.
Cima de Aitzandia (Olano)
La panorámica desde esta cima es impresionante de Norte a Sur y de Este a Oeste. Merece la pena subir a este monte en un día despejado.

Panorámica
Olano es un mirador excepcional con La Llanada al sur y los montes de Entzia e Iturrieta. El hundimiento de la Hoya de La Leze o Ugarraundi ocupa la vertiente norte de la montaña. Sobre ella la cima de Artzanegi y a medida que vamos girando nuestra mirada hacia el norte nos encontramos al cercano Albeiz y frente a éste el paredón de Umandia.
Panorámica desde la cima
A lo lejos se divisa el Gorbeia. Aratz y la sierra de Aizkorri conforman la panorámica al NW. Ya al norte apreciamos las cimas de Erlo y Hernio. La antena del repetidor de Irumuga nos localiza dicha cima. Tras ésta la sierra de Aralar sobresaliendo la pirámide de Larrunarri/Txindoki. A medida que viramos de NE a S resalta la silueta de Beriain en la sierra de Andia. Para finalizar al E, en la sierra de Urbasa, con los montes Baiza y Bargagain.
De E a SE nos encontramos con la unión de las sierras de Urbasa y Entzia. Al fondo se vislumbra Arnaba/Montesanto en la sierra de Lokiz. También se aprecian Laplana y Joar en la sierra de Kodes. De sur a oeste asoma Baio cerrando la sierra de Entzia y dando inicio a los Montes de Iturrieta y Gasteiz, sobresaliendo Kapildui sobre los demás por el radar de Euskalmet instalado en su cima. También tenemos un buen primer plano de La Llanada.

Proseguimos tras el hamaiketako
Para el descenso vamos a desandar la ruta empleada para el ascenso, pero antes nos desviamos algo de la ruta balizada con los hitos de piedras para efectuar el hamaiketako.
Regresando a Lezea
Tras éste regresamos al camino jalonado con los hitos de piedras pero en éste caso seguimos la ruta que por el cordal nos regresa al punto común de ascenso a Koloxkako lehioa. (2,05 h. - 3,52 km.) Ya en este punto sólo queda descender hasta Lezeako parkea.

Lezeako parkea - Final
2,45 h. - 4,94 km

Una vez en el Parque de La Lece, donde hay una zona con mesas, podemos hacer una fácil visita a la boca sur de La Lece/Lezea.
Lezeako aparkalekua
Y con la llegada al aparcamiento damos por terminada esta corta y rápida ascensión a la cima de Aitzandia (Olano).