Baio 1.197 m.
Mirutegi 1.167 m.
Surbe 1.157 m.
Circular por Toberiako ur-jauziak y Zalanportillo arkua desde Andoin (Araba)

Toberiako ur-jauzia
Circular a las cotas de los rasos de Legaire; Baio, Mirutegi y Surbe ascendiendo hasta las campas por la cascadas de Toberia y su nacedero tomando como punto de partida el concejo de Andoin.
Senda no siempre evidente - Hitos
En todo momento, el recorrido, está jalonado con marcas de pintura e hitos de piedras (zona de las cascadas, nacedero). El recorrido entre éste y el enlace con el camino normal de ascenso al Puerto de Andoin también está jalonado con hitos de piedras, pero hay algunos tramos confusos, así que hay que prestar mucha atención.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

De las tres cimas que vamos a recorrer en esta circular tan sólo Baio es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. El monte Baio, al igual que Mirutegi y Surbe, enclavados en la Sierra de Entzia, ofrecen una amplia perspectiva sobre La Llanada y su vecina Sierra de Altzania. Los cortados rocosos cercanos a la Cruz de Mirutegi y el atractivo de su ascenso, en especial cuando se efectúa por el portillo de Ataun, hacen de este monte un clásico para el mendizale de Araba.
Cortados de Mirutegi
Por debajo de rocas, al pie de la peña, brota con fuerza una corriente de agua que se desliza elegantemente envuelta en musgos y tierra, hasta conformar un lienzo natural conocida como "Las Cascadas de la Toberia / Toberiako ur-jauziak".
Toberia - Ur-jauzi nagusia
Las formaciones geológicas que encontramos en el río se denomina "toba", una roca porosa formada gracias a la precipitación del carbonato cálcico sobre el musgo. De ahí le viene el nombre de "La Tobería". La porosidad es el espacio que ha dejado después de que la planta haya muerto. Además, cuando el agua reacciona con el medio rocoso crea cavidades como grietas, lapiaces, cuevas y dolinas.
Zalanportillo arkua
El Laberinto de Arno es una zonas de especial encanto, destacando el arco natural de Zalanportillo. Se trata de una zona con formaciones rocosas de singular belleza y centenarios hayas que se retuercen entre las rocas generando curiosas formas. Caminamos por el bello hayedo que cubre estos laberintos para acercarnos a la cima de Baio, que con sus 1.197 metros de altitud y su amplia panorámica, será el broche de esta accesible y cómoda circular.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Desde Gasteiz nos dirigimos por la autovía A-I, con dirección a Irun, hasta dar con la salida a San Román y Andoin. Aparcamos, en batería, en al amplia plaza del pueblo junto a la sociedad Legaire.
Sociedad Legaire, Andoin
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 36 kilómetros.

Andoin - Inicio

En la amplia plaza del pueblo, frente a la "Sociedad" tomamos la calle que desciende dirección al monte. Una vez que hemos salido del pueblo, tras pasar una última casa que dejamos a nuestra izquierda, cruzamos un pequeño arroyo.
Langa, izquierda
Poco después llegamos a una langa y tras ésta aparece una bifurcación. (0,08 h. - 0,35 km.) Continuamos por la pista de la izquierda y apenas 70 metros después, en otra bifurcación del camino, ignoramos la pista que sale a nuestra izquierda.
Viejos robles nos acompañan en el recorrido
Continuamos nuestro camino que discurre paralela al barranco de Toberia, unos 700 metros más desde la langa, hasta llegar a otra bifurcación.

Cruce/Izq.

El camino se vuelve bifurcar. El que continúa a la derecha es el que vamos a utilizar para la vuelta. Seguimos el de la izquierda y pronto cruzamos un arroyo afluente del Toberia.
Desvío, izquierda
Ahora, por senda, nos vamos acercando al Bco. de Toberia, que en apenas 5 minutos hemos de cruzar dejando éste a nuestra derecha. Ascendemos por bellos parajes que en época de grandes lluvias deja caer las aguas que brotan de las peñas superiores para formar Toberia erreka que algo más abajo, en Egino, vierte sus aguas en Burunda ibaia.
Bellas gradas tras las Cascada
Sin apenas darnos cuenta llegamos a Toberiako ur-jauziak. (0,30 h. - 1,63 km.) Las ultimas lluvias permite disfrutar de estas bellas cascadas de Toberia. Se continúa por la marcada senda hasta que ésta finaliza en el nacedero. El ascenso por las cascadas, hasta el nacedero, se realiza por fuerte pendiente. (0,40 h. - 1,94 km.)
Toberiako iturburua
Tras el nacedero, o mejor dicho, sobre éste, en una zona rocosa, hemos de estar atento a seguir bien el sendero, que queda a nuestra derecha, no muy claro al principio pero unos metros después éste se hace más visible. También hay hitos de piedras. Así que si no nos salimos de la senda y con la ayuda de los hitos de piedras llegaremos sin problemas a la calzada empedrada. (1,05 h. - 2,55 km.)
Calzada de Andoin
Una vez en la calzada la seguimos a nuestra izquierda para llega al Puerto de Andoin, puerta noreste de las Campas de Legaire.

Andoingo mendatea

Seguimos la pista hasta el aparcamiento de Legaire o más cómodamente por el acolchado manto verde de sus campas, (1,19 h. - 3,31 km.).
Damos la espalda al aparcamiento y continuamos por las campas, rumbo suroeste, siguiendo unas rodaras de vehículo hasta las cercanas txabolas de Legaire. (1,26 h. - 3,91 km.)
Legaireko txabolak
Dejamos atrás éstas mantenemos el rumbo unos 325 metros más hasta dar con una alambrada. Aquí la seguimos a nuestra izquierda. (1,30 h. - 4,21 km.) y unos 125 metros después ésta da un giro a la derecha y nosotros con ella.
Seguimos la alambrada
El camino está balizado con puntos de color. Esta pista que discurre paralela a la alambrada se dirige o viene, según se recorra, del puerto de Bikuña. Vamos a seguir esta pista que se bifurca unos 1.100 metros más adelante. (1,45 h. - 5,45 km.)
Desvío, izquierda
La pista que continúa paralela a la alambrada es la que sale al puerto de Bikuña, puerto por el que vamos a pasar camino de Baio, pero en nuestro caso, como tenemos la intención de pasar antes por Zalanportillo arkua, vamos a proseguir por el camino de la izquierda que nos lleva al Laberinto de Arno en apenas 15 minutos.

Zalanportillo arkua

Acompañamos la línea de bloques rocosos que nos interna en este bello Laberinto de Arno hasta su corazón, donde nos mostrará su singular Arco de Zalanportillo. Hay trazas de senda que nos ayuda a seguir la ruta.
Zalanportilloko arkua
Tras disfrutar de la belleza natural de este lugar protegido por un bello hayedo seguimos nuestro camino en busca del Pto. de Bikuña, llegando en apenas un par de minutos a un cruce balizado con un Poste y con rutas del GR-282 o Senda del Pastoreo y el GR-120 o Camino Ignaciano/Inaziotar Bidea y una langa de madera que hemos de atravesar.
Paso langa
Seguimos la ancha pista, que en época de lluvias puede estar embarrada, y en apenas unos minuto llegamos a una bifurcación muy cerca del Pto. de Bikuña. La pista que desciende a nuestra izquierda en el camino a Durruma-San Román.
Cruce Durruma / Pto. Bikuña
Nosotros continuamos de frente para salir al Pto. de Bikuña, ya en zona despejada donde podremos disfrutar de la vista del cordal oeste de Baio.

Bikuñako mendatea

Iniciamos el ascenso a Baio siguiendo la alambrada. Unos minutos más tarde volveremos a cruzar nuevamente la alambrada, y un poco más adelante otra vez.
Cruzamos la langa, izquierda
Ya sólo queda seguir el sendero que nos acercará hasta la cima. Si hace bueno y no hay viento lo mejor es salir de la senda "balizada" con las marcas del GR-282 que transita por el bello hayedo y salimos a los cortados. Fuera del hayedo podremos disfrutar de las vistas sobre los montes de Iturrieta y La Llanada.
Amplia panorámica cerca de la cima
También, si hay suerte, puede que observemos algún que otro buitre sobre los roquedos del cortado. Se sigue junto a éstos hasta coronar la cima.

Baio 1.197 m.

En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón montañero con forma de caseta sobre una torreta instalado por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain en 1985.
Buzón de Baio
Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste.
Panorámica desde la cima
De este a sur divisamos; en el borde sur de Entzia-Urbasa Murube y frente a ésta pero ya en la sierra de Lokiz el Arnaba. En los limpios días de invierno una antena nos indica que cerca está la cima Ilarratxa y más al fondo, en la sierra de Kodes, las inconfundibles siluetas de Costalera, Joar, así como la del “León Dormido” o Castillo de Lapoblación, un solitario macizo entre las sierras de Kodes y Toloño.
De sur a oeste y más cercano tenemos Arrigorrista y la sierra de Toloño en el horizonte así como los Montes de Vitoria. Y para terminar, de oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea.

Cortados en la Cruz de Mirutegi
Dejamos la cima de Baio para acercarnos a la cercana Cruz de Mirutegi, excepcional balconada sobre La Llanada, procurando recorrer los últimos metros cerca de los cortados para poder apreciar y disfrutar de la verticalidad de las paredes que sustenta el espolón donde se ubica la Cruz de Mirutegi (1.167 m.), una cota de segundo orden que aunque de menor altitud que su vecino Baio (1.197 m.) nos ofrece una mejor panorámica. (2,40 h. - 8,68 km.) En la cima de Mirutegi, junto a la cruz, hay un pequeño buzón de acero inoxidable instalado por M.I.K.A. sin fecha de colocación y reparado por la AMF/FAM el 4 de julio de 2016.
Amplios rasos de Legaire
Dejamos la cruz para continuar, en cómodo caminar, hacia la siguiente y última cima del recorrido. Para ello vamos a retomar el trazado del GR-282 que pasa muy cerca del portillo de Atau. Sin llegar a él trazamos una línea imaginaria hacia la parte más elevada de la loma herbosa que se inicia tras el portillo. En la parte más baja hemos de cruza el pequeño arroyo que aquí nace. Si la visibilidad en buena, podemos dejar de seguir el balizado GR-282 y como se ha comentado antes, trazar una línea imaginaria hacia la cima de Surbe. En ambos casos alcanzamos esta cima en apenas 20 minutos. (3,00 h. - 9,66 km.) En la cima de Surbe, de 1.157 m. de altitud, hay un mojón (Udal Muga) y un bonito buzón montañero, que se eleva casi un metro del suelo, instalado por el Grupo de Montaña Uztargi el 19 de junio de 1994. La cima, también abierta hacia La Llanada, ofrece una amplia panorámica.
Cima de Surbe
De Surbe continuamos cerca de los cortados por el trazado del GR-282 que se dirige al puerto de Andoin, (Punto GPS 02), pero a donde no vamos a llegar. Antes, a unos 1.500 metros de Surbe (+/- 17 min.) localizaremos, a nuestra izquierda, los restos de un Monumento Megalítico Prehistórico. (3,20 h. - 11,34 km.) Aquí abandonamos el GR-282 y bajamos los escasos metros que nos separa de esta Cista y Menhir de Arrizazen que se ubica en un pequeño collado herboso y libre de arbolado. En esta zona hay una bonita cista, tapada desde hace siglos, hasta que vio la luz tras las excavaciones realizadas en 2018. El túmulo que protege esta cista tiene un diámetro de 5 metros y su altura máxima es de 20 centímetros. En el Parque Megalítico de Legaire se han catalogado numerosas construcciones megalíticas: 14 menhires, 70 túmulos, 3 dólmenes y un circulo de piedras.
Cista y menhir de Arrizazen
Tras contemplar los restos de esta construcción funeraria de nuestros ancestros nos encaminamos hacia la cercana alambrada que acota una zona boscosa. Seguimos la alambrada, dejando ésta a nuestra izquierda, hasta localizar un paso habilitado muy cerca de una alta palomera.

Paso alambrada/Palomera

Unos metros antes de llegar a una torre palomera localizamos una escala de madera que nos permite cruzar la alambrada. Tras ésta el camino cambia de sentido y retrocede junto a la alambrada unos 30 metros antes de dar un giro a la derecha para iniciar el descenso que nos llevará al encuentro con la calzada de Andoin.
Paso alambrada
Es un camino poco transitado así que algunos tramos están algo sucios, pero se transita sin dificultad. Recorrido unos 700 metros salimos a una alambrada y al otro lado la calzada de Andoin. (3,35 h. - 12,20 km.)
Calzada de Andoin
Ya en la calzada iniciamos un pronunciado descenso por este antiguo camino que era transitado por los pobladores de Andoin para subir el ganado a pastar por los rasos de Legaire así como para extraer la madera del bosque.
Cruce, derecha
Un minuto antes de llegar a una bifurcación del camino localizamos, a nuestra izquierda, una fuente-abrevadero. (3,45 h. - 12,89 km.) Un poste nos indica la dirección a seguir y la distancia restante. (Andoin 1.5 km.).

Andoin - Final
4,20 h. - 14,62 km.

Descendemos por la ancha pista que unos 600 metros más abajo se reencuentra con el (Punto GPS 01).
Andoin, final del recorrido
En este cruce cerramos el circulo del recorrido que iniciamos en Andoin, desandando los últimos 1.000 metros que restan para regresar a la plaza de este concejo donde hemos dejamos "bien estacionado" el vehículo y daremos por terminada esta circular por los bellos parajes que rodea los rasos de Legaire.