Berretin 1.221 m.
Araza 1.139 m.
Circular al Barranco de Ugalde por Aldamiz (826 m.) desde Markina (Araba)

Niebla intensa en todo el recorrido

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Este recorrido circular por los montes Berretin y Araza se ha realizado con muy mala visibilidad debido a la densa niebla que cubria toda la zona. Este tema es muy importante para realizar correctamente el tramo entre la cima de Araza y el descenso a Markina, ya que se realiza por zona de amplios prados y sin "caminos" y/o "sendas" definidas. Sin niebla y buena visibilidad este trazado será, seguramente, mucho más evidente.
Recorrido entre la niebla
Otro tema importante es la ruta que iniciamos en la cima de Berretin, fuera de senda, para enlazar con una pista que rodea la cima. En invierno la masa vegetal que crubre la zona está aplastada (helechos) y se camina relativamente bien por ella. En otra estación del año el transitar por estas zonas sería una misión casi imposible o muy penosa, así que hay que valorar la opción de desandar los últimos metros de acceso a la cima y no aventurarse a cruzar el bosque cimero de Berretin.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

El monte Berretin es otra cima puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.
Pinar de Berretin
En esta ocasión vamos a rodear dicho barranco por el que se desliza Ugalde erreka, que nace en la falda sur de Pagazuri y discurre por los concejos de Markina, Murgia y Bitoriano para terminar aportando sus aguas al cauce del río Baia.
Camino de Berretin
El inicio del recorrido está plagado de pistas que puede inducir a duda a la hora de elegir la correcta. A veces hay hitos de piedras que nos ayuda y otras no. Intentaremos ser lo más preciso posible en la descripción de estos primeros pasos.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Markina desde Gasteiz hay que tomar la Autovía de Altube (A-622) dirección Bilbao. Nada más cruzar el túnel de Aiurdin, dejamos la autovía y tomamos la salida a Murgia. La carretera cruza Murgia dirección Ametzaga Zuia y antes de pasar las últimas casas se toma una desviación a Sarría y de aquí a Markina.
Iglesia de Markina, inicio del recorrido
El coche lo aparcamos junto a la iglesia. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 22 kilómetros.

Markina - Inicio

Junto a la iglesia y el pequeño cementerio se toma un camino asfaltado que asciende por el bosque. Unos cinco minutos después pasamos una langa metálica. (0,05 h. - 0,27 km.)
Bifurcación después de la langa
Poco después, en otra bifurcación, (0,09 h. - 0,51 km.) también tomamos la pista de la derecha y en la siguiente bifurcación también. (0,20 h. - 1,27 km.) Aquí encontramos hitos de piedras y una marca pintura verde en una piedra.
Otra vez por la derecha
Unos metros después, (0,21 h. - 1,36 km.) en otra bifurcación, se toma el ramal de la izquierda.
Ahora por el de la izquierda
Hay un par de hitos de piedras a ambos lados de la pista.

Bifurcación/Dcha.

Bueno, seguimos ascendiedo y de momento llevamos cerca de 15 minutos sin bifurcaciones "dudosas". Pero aqui llega otra.
Bifurcación, derecha
Estamos a unos 930 m. de altitud y como hemos actuado en la mayoría de las vece vamos a seguir el ramal de la derecha. Un hito de piedras indica la ruta a seguir.
Desvío balizado con hito de piedras
La pista hace una lazada, primero a la derecha y luego a la izquierda, para situarnos a unos 1.000 metros de altitud y enfilar por el cordal suroeste de Berretin en contínuo ascenso hasta el pinar que rodea la loma cimera. (1,07 h. - 4,51 km.)
La niebla se hace más intensa
Penetramos en el pinar por una marcada pista en varios tramos obstruidas por ejemplares que han sucumbido a los rigores ambientales.
Desvío a Berretin
Caminaremos por el pinar cimero del Berretin unos 650 metros rumbo noreste hasta localizar, a nuestra izquierda, una senda balizada con hitos de piedras que nos guían hasta la cercana cima.

Berretin 1.221 m.

En la cumbre existe unas ruinas y los restos de trincheras de la guerra civil.
Berretingo tontorra
También hay un vértice geodésico y dos buzones, uno de la Excursionista Manuel Iradier colocado el 22 de diciembre 2002 y otro del Club de Montaña Gazteiz colocado el 22 de diciembre de1985.

Panorámica
En esta ocasión la densa niebla no permite ver más allá de unos metros, pero si el día es despejado el panorama desde la cima del Berretín está limitado por la mole del Gorbeia hacia el norte que impide toda visibilidad.
Panorámica sobre Gorbeia - 2020
Hacia el este se aprecia el camino normal de ascenso a Gorbeia y en el oeste la zona del monte Burbona. La vista es pues, limitada, pero puede definirse Berretín como un excelente mirador de Gorbeia. Se aprecian la ruta que por el sur y el cauce del río Larreakorta conduce a la cruz y otro camino de ascenso que es la senda suroeste que procede del cauce del río Baias desde el puente Arkarai.

Continuamos rumbo noroeste sin senda
Dejamos la cima y seguimos de frente, rumbo noroeste y sin senda. Lo ideal sería tomar rumbo norte para enlazar con el camino, pero esa zona de la cima está muy cubierta por la vegetación y transitar por ahí puede resultar muy lento y penoso, así que como conocemos mejor la zona noroeste de las veces que hemos subido a este monte desde el Parketxe de Sarria continuamos por ahí aunque eso significa dar un pequeño rodeo, Pero el día de esta circular la niebla de da un encanto especial al bosque.
Camino que rodea la cima por el oeste y el norte
Otra opción, si no queremos complicarnos la vida, es desandar los apenas 125 metros que nos han traído a la cima desde el camino del pinar. Si se hace esto último habría que seguir el camino-senda que acaba tomando rumbo este que desciende a un pequeño collado antes de ascender a una cota, a 1.184 metros de altitud, denominada Seperkuza y que es un cruce de caminos. Aquí se continúa por la pista de la izquierda, rumbo noroeste y en apenas 60 metros, donde se bifurca, se continua por la que desciende a nuestra derecha.
Pista al cruce de Seperkuza
En nuestro caso, como decidimos continuar rumbo oeste, fuera de sendero o camino, acabamos saliendo a la pista que rodea el monte para continuar por ésta a la derecha (este) que más adelante enlazar con el cruce de Seperkuza.
Cabecera del Bco. de Ugalde
Ya en la pista, común en ambos casos, la seguimos rumbo este bordeando la cabecera del Bco. de Ugalde hasta enlazar con la Senda de ascenso a Gorbeia que se forma al unirse las de Murua y Zarate.

Senda Zarate/Murua Bidezidorra

Nuestro camino desemboca en otro de mayor entidad. Es la ruta de ascenso al monte Gorbeia siguiendo las Sendas de Zarate y Murua.
En nuestro no hay intención de subir a Gorbeia, así que seguimos este balizado camino a nuestra derecha, en descenso. En apenas 100 metros el camino se bifurca. Un poste indica los destinos de cada camino.
Senda Zarate Bidezidorra
Continuamos por el camino de la derecha Senda Zarate Bidezidorra. En la siguiente bifurcación abandonamos esta balizada Senda para continuar, a nuestra derecha, otra pista más herbosa.
Camino de Araza
En un principio continuamos en descenso, pero pronto se inicia una suave pendiente que junto al pinar nos eleva a la cercana cima.

Araza 1.136 m.
2,30 h. - 10,20 Km. (Punto GPS 04)

En la cima de este monte poco visitado hay un par de mojones (uno de piedra y otro más moderno de hormigón) y un viejo buzón con forma de seta instalado por el Grupo Alpino Ceplastica el 10 de noviembre de 1974 y pintado por AMF-FAM 14 de julio de 2015.
Arazako tontorra
El Grupo Alpino Explosivos Rio Tinto Ceplastica de Basauri, desaparecido en la actualidad, por aquellos años estaba en la Asociación Nervión Ibaizabal (ANI). Asociación en la que estuvieron clubs como el Edesa, Osea, Padura, Ganguren, Basconia y Zornotza.

(* Los datos sobre CEPLASTICA los he recopilado en esta página de la BMF/FVM - Buzones.)
La niebla obliga a prestar más atención al terreno
Aquí se nos complica el descenso debido a la espesa niebla y que nunca hempos trasitado por esta zona, así que esta descripción, en días despejados, es posible que no sea nada relevante. De momento descendemos paralelos al pinar que nos ha acompañado en la subida siguendo el cordal que separa el barranco de Ugalde (Dcha.) y Goba (Izq.) rumbo suroeste. Estamos en una zona de amplios prados por lo que intentamos mantener el rumbo y evitar caer hacia ninguno de los barrancos. Siempre por el cordal superior.
Bellas estampas ofrece la niebla
A medida que descendemos los amplios prados van dejando paso a zona de bosque donde se aprecian rodadas de vehículo y trazas de camino que podemos seguir sin dificultad llegando poco después a un cruce de caminos.

Crucero/ Recto

En una zona donde se mezcla el bosque y zona de prados tenemos un cruce de pistas. Nosotros continuamos de frente, manteniendo el rumbo que llevamos para poco después volver a internarnos en el bosque llegando a una langa metálica que hemos de cruzar unos 10 minutos después.
Cruce, seguimos de frente
Tras la langa seguimos el camino que discurre por la loma cimera y boscosa de Aldamiz, a donde llegamos cinco minutos más tarde.

Aldamiz 826 m.

La cima de Aldamiz está cubierta por el bosque y el buzón, pequeño y sin chapa identificativa, está ubicado a unos 20 metros del camino, por lo que deberemos dejar éste y desplazarnos a nuestra derecha en lo que parece la zona más elevada, para localizarlo.
Cima y buzón de Aldamiz
Como se ha comentado antes, la cima está cubierta por el bosque de manera que carece de vistas, ... pero con la niebla que tenemos el paseo por el bosque gana en belleza.
Agradable paseo entre la niebla
Regresamos al camino y continuamos por él unos 550 metros más, momento en que el camino se bifurca.

Bifurcación/Dcha.

Salimos a una zona más abierta donde el camino que traemos se bifurca. El camino de la izquierda nos acercaría al Poblado de Aretxaga, un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Murgia y catalogado por el Gobierno Vasco como Patrimonio Arqueológico de la Edad Media (S.XIII) , tras recorrer unos 2.200 metros (+/- 30 min).
Bifurcación, derecha
Pero nuestra intención es regresar a Markina de manera que vamos a continuar por el camino de la derecha que rodea, el día del recorrido, una gran balsa. Un par de minutos después se accede a una zona de prados acotada por una alambrada cuyo paso estaba abierto.
Paso alambrada abierto
La pista hace un giro a la izquierda, como rodeando esta zona de pastos, nosotros lo enfilamos rectos para atajar uniéndonos de nuevo con la pista junto a otra alambrada que también se encontraba abierta, muy cerca de una borda y comederos para el ganado. Esta zona suele está muy embarrada y en mal estado por el continuo paso de estos animales.

Markina - Final
3,45 h. - 16,13 km.

Tras la alambrada de la explotación ganadera en el paraje conocido como "La Rasa" continúa la ancha pista que en poco más de cinco minutos nos deja en Markina, junto a la carretera A-4414.
Markina, final del recorrido
Se cruza ésta y Ugalde erreka para acceder a la iglesia, ubicada en la parte alta, recorriendo las calles San Juan y Berretin. Una vez situados frente a la iglesia de San Juan, junto al vehículo, daremos por terminada esta circular al barranco de Ugande por las cimas de Berretin, Araza y Aldamiz.