Lendizgana 848 m.
Circular por los GR's 25 y 282, PR-A 20 y Basotxo (699 m.) desde Gasteiz (Araba)

Lendizgana tontorra

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El confinamiento municipal impuesto por el alto número de infecciones por el Covid-19 que seguimos arrastrando nos obliga a reducir la zona de influencia para realizar esta actividad al aire libre que tanto nos gusta, pero no por ello vamos a dejar buscar rutas "algo" diferentes,... mientras nos dejen.

En esta ocasión, para evitar colapsar los pequeños concejos que rodean Gasteiz en vista de la gran afluencia de gente que hace, como mínimo, duplicar la densidad de población de estos pequeños concejos que carecen del espacio necesario de aparcamiento para poder absorber a tanto "visitante", se decide iniciar el recorrido desde casa. Aumentamos el kilometraje del recorrido pero no participamos en la descontrolada "saturación" de estos pequeño y tranquilos núcleos rurales.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Lendizgana es una de las cotas perteneciente a los Montes de Gasteiz y su cima es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, incluida en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.
Lendizgana visto desde la pista del repetidor
Su ascenso es modesto desde cualquier punto, ya sea desde Castillo/Gaztelu o desde alto del Pto. de Vitoria, y en menos de media hora se puede llegar a esta cima que tiene una amplia panorámica.
Gasteiz visto desde Lendizgana
Al iniciar el recorrido en Gasteiz se alargar el mismo, pero su seguimiento es fácil ya que discurre por varios senderos bien balizados; PR-A 20 - Betuñu Haitzeko Basabidea (Colada de Peña Betoño), el GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo) y el GR-25 - Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte / Arabako Lautadako bira mendi magalean.
Balizado recorrido
Se trata, pues, de un ruta accesible para todos los públicos. Tan sólo tiene de "Moderado" la distancia del recorrido (27 kilómetros).
Anillo Verde - Eraztun Berdea, Olarizu
El recorrido se realiza por zona bien balizada con las marcas del PR-A 20 - (Blanco y Amarillo) y los GR's 25 y 282 - (Blanco y Rojo)) y ya en Gasteiz por el Jardín Botánico de Olarizu dentro del Anillo Verde - Eraztun Berdea, tan sólo el pequeño tramo que hay al cruzar el arroyo La Nevera/Errekaleor entre los Puntos GPS 8 y 9 para acceder a Basotxo podría ofrecer alguna "pequeña" duda.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Como se a comentado antes, el inicio de este recorrido lo iniciamos en casa, pero por poner un punto de inicio más localizado hemos situado éste en la rotonda del Olivo, en la calle Castilla, antes de llegar a la rotonda de La Antonia.
Rotonda del Olivo - Inicio del recorrido
También podemos iniciar el recorrido en el aparcamiento de Mendizorrotza.

Rotonda del Olivo/Gasteiz - Inicio

Si nos situamos en la ubicación actual del olivo iniciamos el recorrido por Larraganbidea/Camino del Alto del Prado que asciende hasta enlazar con San Prudentzio Hiribidea/Avenida de San Prudencio unos minutos después. Este paseo también coincide con el trazado alavés del Camino de Santiago. Seguimos el ascenso hasta su punto más elevado, donde nos encontramos con la estatua de "Pruden" a las puertas de las Campas y Basílica de Armentia. (0,15 h. - 1,1 km. )
Paseo del Santo en Armentia
En la época altomedieval, el poblado de Armentia era un importante núcleo de población al ser encrucijada del Camino de Santiago y de la antigua calzada romana Astorga-Burdeos. A la izquierda del monumento con la estatua del santo se inicia una calle que recorre la parte alta de este concejo (Mendibe Kalea/Calle Mendibe).
Casa del Santo
Un minuto después, a unos 115 metros desde la estatua y frente a una sagardotegi, se llega a La Casa del Santo ya que, según cuenta la tradición, en el solar que ahora ocupa el edificio estuvo la casa donde nació el ilustre obispo de Tarazona y Patrón de las Tierras de Araba. El edificio que ahora ocupa dicho solar para nada se parece al original.
Entrada al Bosque de Armentia
Seguimos nuestro recorrido por esta calle hasta que el camino asfaltado que seguimos da un giro de 90 grados a la izquierda. A nuestra izquierda queda la Residencia Etxebidea y a la derecha una de las entradas al Bosque de Armentia - Armentiako Basoa. Pues no hacemos caso a ninguno de los dos camino y seguimos de frente por lo que parece una pista parcelaria que pronto discurre entre campos de labor. (0,20 h. - 1,7 km.) Caminaremos por esta pista unos 1.4 km. (unos 15 min.) hasta salir a la carretera del Pto. de Zaldiaran (A-4101).
Cartel de entrada a Berrostegieta, A-4101
La seguimos a la derecha, dirección a Berrostegieta. Unos metros después veremos el cartel que nos indica que entramos en este concejo.

Berrostegieta/GR-25

Caminamos unos 375 metros por la carretera hasta localizar una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda. En ella localizamos un poste con el nombre de la calle (Sarluze kalea) y marcas de pintura del GR-25.
Enlazamos con el GR-25
En apenas 5 minutos la pista asfaltada que llevamos da un giro a la izquierda. Es momento de abandonarla para continuar por el trazado de la 8ª Etapa del GR-25 (Subillana Gasteiz - Olarizu) que prosigue por senda/pista a nuestra derecha.
Seguimos el GR-25
Un poste de madera del GR nos indica éste desvío. En época de lluvias esta zona puede estar bastante embarrada. Seguimos el balizado sedero que asciende una pequeña loma entre campos de labor que desemboca, poco después, en una pista de mayor entidad. (0,50 h. - 4,3 km.)
Entrando en Lasarte
La seguimos a nuestra izquierda hacia el ya cercano y visible concejo de Lasarte.

Lasarte/GR-25

Llegamos a este pequeño concejo situado a 4 kilómetros del centro urbano de Gasteiz. El 4 de julio de 1135 el concejo fue objeto de donación en encomienda por parte de Sancho de Funes, obispo de Nájera, en la persona de Pedro, arcediano de la casa de Armentia para sustento de los clérigos de ésta.
Nagusia kale
Lasarte cuenta en la actualidad (Padrón de 2008) con una población de unos 200 habitantes. Entramos al concejo por la calle Mendia/ Mendia kalea hasta una rotonda. Aquí, siguiendo las marcas del GR-25, continuamos por Nagusia kalea/Calle Mayor hasta la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, declarada como monumento por el Gobierno Vasco.
Jasokundeko Ama Birjinaren Eliza
Construida originalmente a finales del siglo XII o principios del XIII en arte románico, de este estilo conserva la portada y dos ventanales, que apuntan ya a la transición hacia el gótico. La mayor parte de la iglesia es gótica, del siglo XVI. Las bóvedas que cubren la iglesia son de crucería estrellada adornada con unas hermosas claves realizadas antes de 1511, según reza una inscripción de letras góticas.
Salimos de Lasarte por Itxinaga kalea
Salimos del concejo de Lasarte por Itxigana kalea cruzando, en apenas 4 minutos, Batan erreka. Seguimos la ancha pista que un minuto después se bifurca.
Bifurcación, Dcha.
Se continúa por el camino de la derecha siguiendo el trazado del GR-25 que unos 125 metros después (2') cruza Zapardiel erreka antes llegar a otra bifurcación en un alto. (1,10 h. - 6,22 km) Es el cruce de Gardelegi y Aretxabaleta, una pista que a nuestra izquierda se dirige a estos concejos ya absorbidos por en núcleo urbano de Gasteiz.
Con precaución cruzamos la carretera A-2124
Continuamos por la pista de la derecha que en apenas 3 minutos nos deja en la carretera del Pto. de Vitoria (A-2124) que hemos cruzar, así que precaución y mirar bien a ambos lados antes de ello. Al otro lado hay una pista de grava gris por donde continúa el trazado del GR-25. Unos 200 metros después la pista de grava cambia a tierra y se estrecha para terminar siendo una senda en un punto donde ésta parece que se bifurca.
Seguimos por el sendero
A nuestra derecha veremos una langa de madera cerrada con una cadena. Nos olvidamos de la finca que hay detrás de ésta y continuamos, por senda, el trazado del GR-25 que discurre paralelo a una alambrada (Dcha.) y campos de labor (Izq.). Seguimos este sendero, que en época de lluvias puede ser un barrizal, unos 1.000 metros más (+/- 15' desde la carretera) hasta llegar a un cruce de caminos.

Dejar GR-25/Dcha.

En un alto del camino éste se bifurca. El GR-25 continua a nuestra izquierda, ya muy cerca de finalizar a los pies de Olarizu. De momento nos olvidamos de él para encaminarnos hacia el concejo de Gaztelu/Castillo, así que tomamos el camino de la derecha que nos indica, con un aspa de los colores del GR-25 (Blanco sobre Rojo) pintado sobre la corteza de un roble, que nos salimos de su trazado.
Abandonamos el GR-25 / Dcha.
El camino discurre entre campos de labor y en apenas unos minutos salimos a otra pistas de mayor entidad que seguimos a nuestra izquierda.
Salimos a otra pista, Gaztelu a la vista
Desde aquí ya vemos el pequeño concejo de Gaztelu/Castillo a donde llegamos en poco más de cinco minutos.

Gaztelu/Castillo

Llegamos a Gaztelu/Castillo, otro pequeño concejo del municipio de Gasteiz que no llega a los 70 habitantes. Entramos por la iglesia parroquial de San Martín / Done Martie. Construida en el siglo XVI, es de planta rectangular con cabecera semi-hexagonal y nave en dos tramos. El retablo mayor es del siglo XVII. A sus pies encontramos la bolera y una fuente.
Done Martie eliza, Gaztelu
Se cruza el concejo de norte a sur siguiendo una calle cementada hasta una pequeña zona verde, a nuestra izquierda, con un rústico banco de madera. Aquí nos fijaremos en una senda que continua a la izquierda de la pista.
Desvío, senda
La seguimos y nos deja junto a un paso de alambrada. (1,45 h. - 8,60 km.) En este punto se inicia un sendero que con pronunciada pendiente nos eleva hasta la zona de las antenas que hemos visto durante todo el recorrido.
Paso alambrada
Ya en la senda se sube con "determinación". Algunos tramos son muy empinados y en época de lluvias, como las que estamos teniendo últimamente, puede resultar muy "deslizantes" por el barro que se genera, ya ni te cuento si en vez de subir se baja.
Antenas de Kurutzmendi, Gaztelu
Una vez arriba, en la cota norte de este pequeño cordal cimero denominado Kurutzmendi, (1,55 h. 8,96 km.) la pendiente cesa y en suave descenso seguimos la pista cementada de acceso a esta instalaciones hasta un pequeño collado junto a una langa metálica verde. Al otro lado de la langa continua la pista cementada que hemos abandonado a la salida de Gaztelu para subir al repetidor por la senda.
Hito de piedras, senda a Lendizgana
Ignoramos éste desvío y seguimos de frente. Unos metros después localizamos a nuestra derecha un hito de piedras que indica el sendero de ascenso a la cima de Lendizgana junto a la alambrada.

Lendizgana 848 m.

Al otro lado de la alambrada está la cima de Lendizgana, un par de metros antes de la cima hay un paso que permite cruzar al otro lado de ésta.
Cima de Lendizgana
El buzón tiene forma de ermita y fue colocado en 1998 por el Grupo de Montaña Enara. La cima es despejada y abierta por lo que la panorámica se presenta amplia.

Panorámica
Desde Lendizgana se observa un panorama muy similar al resto de los Montes de Gasteiz. Por el Norte se extiende Gasteiz y se aprecian los montes de Durangaldea; también es muy llamativo Udalatx. Hacia el noreste veremos la cadena de los montes de Arlaban, Sierra Elgea, Sierra Urkilla, Aizkorri y Altzania.
Panorámica desde la cima - 2019
En el Este están los Montes de Gasteiz con Pagogan y Kapildui y más lejos se aprecia el Baio. La Sierra de Toloño (Cantabria) y el monte Moraza en primer plano se encuentran al Sur. Los cercanos Cuervo (Arrieta) y Zaldiaran quedan al oeste y por el noroeste se aprecian las sierras de Badaia y Arrato además del Macizo de Gorbeia.
Descenso de la cima
Pasamos de nuevo al otro lado de la alambrada y seguimos ésta que de nuevo queda a nuestra derecha caminando por unos campos que ahora parecen en descaso (barbecho) o simplemente se dejan para pastos.
Se sigue la alambrada
Tras recorrer unos 500 metros en suave descenso y rumbo Sur se llega al final del campo o prado y la alambrada da un giro de 90 grados a la izquierda, así que seguimos el trazado de la alambrada, ahora rumbo Este, cerca de 200 metros, hasta que ésta da un nuevo giro, ahora a la derecha.
Descenso junto a la alambrada
Desde este elevado punto se aprecian varias edificaciones en ruina, tanto a nuestro lado de la alambrada como en el otro. Descendemos, ahora con más inclinación y de nuevo rumbo Sur, los poco más de 350 metros de distancia que nos queda para enlazar con una pista muy cerca de los edificios en ruina.

Pista GR-282/Izq.

A la altura de una balsa, que queda a uestra izquierda, la pendiente se suaviza y la senda herbosa que estamos descendiendo se convierte en pista que nos saca de éstos prados tras recorrer poco más de 100 metros, para salir a una pista que vamos a seguir a la izquierda.
GR-282/Izq.
Por esta pista discurre la 10ª Etapa del GR-282 -- Langraiz Oka - Okina, una etapa de Dificultad Alta (30,36 km. - 1.647 metros de desnivel) que recorre la línea que separa los frondosos y húmedos bosques de hayas y quejigos al norte, de los soleados carrascales del sur, por las cimas de los Montes de Vitoria; Peña Mayor, Bustuko gana, Zaldiaran, Cuervo (Arrieta), Rosteta (Opcional), Lendizgana (Opcional), Pagogan y Zalbizkar antes de bajar a Okina.
Embarrado cruce del GR-282
Unos seis minutos después llegamos a un cruce de caminos bien señalizado con un poste. Seguimos la pista a la derecha, dirección Okina, recorriendo cerca de 3 km. por este balizado y hoy muy embarrado camino.
Pagadi - GR-282
En apenas 10 minutos dejamos el bosque de quejigos para disfrutar del hayedo que nos acompaña hasta enlazar con el PR-A 20.

Dejar GR-282/Seguir PR-A 20/Izq.

Llegamos a un cruce donde se juntan el GR-282 con el PR-A 20 - Betuñu Haitzeko Basabidea (Colada de Peña Betoño). Este antiguo camino era paso de ganado de unos pastos a otros, así como del trasiego de mercancías entre Gasteiz y la Rioja Alavesa a través de los Montes de Vitoria.
Dejamos el GR-282 para seguir el PR-A 20
Una de las mercancias que han visto estos caminos son las piedras de la Catedral de Santa María traídas desde las canteras de Ajarte. Ambos caminos ascienden a nuestra derecha por bello sendero encajonado hacia el portillo de Peña Betoño.
Empedrado de la Colada que aun perdura
Abandonamos la Senda del Pastoreo (GR-282) para continuar por el trazado de la Colada de Peña Betoño (PR-A 20) que desciende a nuestra izquierda por el hayedo. Pronto nos encontramos caminando por una superficie irregular en la que se aprecian las piedras del camino de la colada. En algún punto de la ruta pueden apreciarse los restos de los “callejones”, especie de corredores de roca, que se realizaron en su tiempo en zonas de mucha pendiente para ayudar al frenado de los carros en caso de nieve o hielo.
Pinar de Pekomendi
Casi media hora después llegamos al "Cruce de las Divisas". Un par de pequeños hitos de madera del PR nos guían para seguir el camino correcto. El sendero se vuelve pista y recorre en pinar de Pekomendi que acaba saliendo a la pista de todo uno que viene de Monasterioguren. Apenas la seguimos 200 metros ya que el trazado del PR-A 20 se desvía a la izquierda. Un poste indica este desvío.

Dejar PR-A 20/Izq.

Salimos de la pista de todo uno para seguir el trazado del PR-A 20, pero sólo unos metros.
Desvío izquierda, dejar PR-A 20
El sendero continúa a nuestra derecha pero vamos a dejar este PR y vamos a continuar por el camino herboso de la izquierda que unos metros después termina en el arroyo La Nevera/Errekaleor. En esta ocasión el arroyo llevaba bastante agua, pero a pesar de ello fue fácil pasar al otro lado.
Paso erreka
Ya en la otra orilla el camino desaparece, pero se deja intuir trazas de senda o trocha que entre quejigos recorre unos 50 metros hasta enlazar con un cortafuego que asciende por fuerte pendiente la loma oriental de Basotxo.
Pista por el cordal
El cortafuego, de unos 600 metros de longitud, nos hace superan los 100 metros de desnivel para acceder a un camino que recorre el cordal cimero de Basotxo.
Desvío cima
Seguimos la pista a nuestra derecha unos de 900 metros. (4,15 h. - 18,92 km.) En una zona abierta dejamos el camino para seguir una marcada senda que, por la derecha, recorre los últimos metros de acceso a la cima.

Basotxo 699 m.

Aunque despejada, el bosque llega hasta la cima así que poca panorámica puede ofrecer. En ella encontramos un curioso buzón montañero con forma de bolera.
Buzón de Basotxo
Tiene dos placas, una a cada lado de la bolera, de J. A. Monasterioguren con fecha del 28 de junio de 2014 y otra del Club de Montaña San Ignacio Mendi Taldea de Gasteiz por el 50ª aniversario (1964 - 2014) en ambos casos con el nombre y la altitud del monte, Basotxo (Aitabasoa) 699 m.
Descenso por senda
Dejamos la cima siguiendo una marcada senda que se interna en el bosque de quejigos que en rápido descenso nos deja en una explana cruce de camino. (4,30 h. 19,60 km.)
Langa, PR-A 20
Aquí enlazamos de nuevo con el PR-A 20 antes de cruzar una langa metálica. Tras ésta salimos a una pista asfaltada que nos acerca a Mendiola, y a la entrada de este concejo nos unimos al GR-25.

Mendiola

Entramos por la calle San Juan El Grande donde el PR-A 20 y el GR-25 coinciden un breve tramo. Antes de llegar a la fuente el GR-25 se desvía a la izquierda por una calle que se aleja de Mendiola en su trazado para rodea la base norte del monte Olarizu.
Seguimos el PR-A 20 por Mendiola
Nosotros continuamos por el PR-A 20 que continúa rumbo norte pasando junto a la iglesia y el cementerio de Mendiola.
Olarizu, un marco incomparable
Un par de minutos después nos desviamos a la izquierda siguiendo la pista que nos lleva a la Casa de la Dehesa. (5,05 h. - 22,78 km.) La Casa de la Dehesa es el centro de visitantes del Jardín Botánico, pero el horario al público está limitado según la época del año, mejor llamar al 945 16 26 96 en horario de oficina (8:00 h. - 14:00 h.)
Entrada al Jardín Botánico - Campo de los Palacios
El Jardín Botánico es un parque público sin limitación horaria para el acceso, excepto el espacio dedicado al Jardín de Plantas Útiles.

Rotonda del Olivo/Gasteiz - Final
5,55 h. - 26,85 km.

Ya en Olarizu aprovechamos para visitar su Jardín Botánico saliendo de éste por el Campo de Los Palacios y de ahí a Iturritxu kalea.
Rotonda del Olivo - Final del recorrido
Ya sólo queda recorrer esta calle que después pasa a ser Zumabide y Maite Zúñiga hasta las instalaciones deportivas de Mendizorrotza, regresando a la rotonda del olivo y dando así por terminada esta larga circular a Lendizgana.