Albeizko haitza 1.014 m.
Circular por el Barranco de Atxipi y Apota desde Araia (Araba)

Cima de Albeizko haitza, Umandia al fondo
Pequeña circular al monte Albeizko haitza, de 1.014 m. de altitud, por el barranco de Atxipi desde Araia.
Albeizko haitza, Atxipi y Artzanegi desde la pista parcelaria
En un principio el recorrido era más ambicioso, pero de repente se ha cubierto y el cielo a cambiado a un intenso gris plomizo que hacía presagiar agua, ... así que nos hemos planteado dejar la subida a Umandia por el cordal oriental para otro día con terreno más seco.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

La cima de Albeizko haitza es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.
Albeizko haitza y Baio vistos desde Apotako aterpea
Albeizko haitza se sitúan en el mismo contexto de las cumbres de Araia: Aratz, Imeleku, Allaitz y Umandia en las que la roca se mezcla con el bosque de hayas formando magníficos contrastes.
Bco. de Atxipi
Se sitúa en un extremo occidental de la "Hoya de La Lece" y presenta desde los campos de cultivo cercanos a Ilarduia y Araia una atractiva forma de pirámide rocosa.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Desde Gasteiz nos dirigimos a Araia por la autovía A-I dirección Irun. Entramos en Araia dejando el vehículo en una zona donde se ubica una vagoneta y una carbonera junto al parque que hay cerca de la iglesia.
Araia, inicio del recorrido
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Araia - Inicio

Retrocedemos unos metros de la zona donde hemos dejado el vehículo para tomar una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda.
Ilarduibide Kalea
Pronto pasaremos al lado de un colegio para salir de Araia por una ancha pista entre tierra de labor.
Cómoda parcelaria
Caminaremos por ella unos 3 kilómetros antes de abandonarla.

Langa/Izq.

A nuestra izquierda sale un camino tras una langa metálica. Aquí abandonamos la cómoda parcelaria para seguri este nuevo camino que, en época de lluvias, es un auntentico barrizal.
Paso langa
Ahora, rumbo norte, caminamos menos de 350 metros cuando enlazamos con el trazado del GR-25.

GR-25/Dcha.

Aquí el camino se bifurca, enlazando con la 3ª Etapa del GR-25 entre San Román de San Millán/Durruma y Zalduondo, que seguimos dirección San Román de San Millán/Durruma (Dcha.).
GR-25
Apenas vamos a seguir 300 metros por este balizado camino ya que al llegar a una zona despejada con manto verde entre los barrancos de Atxipi (Izq.) y Artzanegi (Dch.) veremos unos hitos de piedras que nos guían por esta zona, a nuestra izquierda, abandonando el GR-25 en su camino a San Román/Durruma.
Dejamos el GR-25
Cambiamos ahora de rumbo y faldeamos el monte Atxipi siguiendo una marcada senda (+/- 300 metros) que en diagonal nos acerca hasta la entrada del barranco que separa Albeizko haitza de Atxipi.
No seguir esta senda

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El día del ascenso (21/03/2021) había un hito de piedra unos 50 metros antes del barranco y que seguimos a nuestra derecha. Unos metros después esa "ruta" desaparece, así que mejor ignorar este desvío y seguir la senda hasta el encajonado barranco.

Desvío/Dcha./Barranco

Llegamos a un encajonado barranco que seguimos hasta su cabecera. Aunque algunos tramos están con restos arbóreos es fácil caminar por él y está jalonado con hitos de piedras.
Barranco de Atxipi
Más arriba (+/- 20 min. - 600 m.) entre las cimas de Albeizko haitza y Atxipi, el barranco se ensancha brevemente y nos da dos opciones para continuar.
Senda por el Bco. de Atxipi
A la izquierda del barranco asciende una senda por la loma oriental de Albeizko haitza que por fuerte pendiente zigzaguea un canchal y más arriba por zona de roca. Esta opción mejor con roca seca. Dentro de ésta primera opción, pero fuera del canchal, es seguir de frente por el barranco hacia su cabecera y una vez cruzado el arroyo subir, paralelos al canchal pero por zona vegetal, la misma fuerte pendiente hasta la base cimera de Albeizko haitza. Esta opción es factible en invierno. En otras estaciones hay muchas posibilidades que la vegetación esté muy crecida lo que conllevará una dura e incómoda ascensión.
Varias opciones
La segunda opción es seguir el barranco hasta su cabecera y ahí enlazar con una pista que nos acerca a la base cimera de Albeizko haitza. Ésta última opción, aunque un poco más larga (+/- 500 m.), es más cómoda de subir ya que la pendiente es más moderada y el terreno más abierto (hayedo).
Base cimera de Albeizko haitza
En ambos casos llegamos a la zona rocosa de la cima cerca de un pequeño promontorio rocoso de curiosa forma que emergen sobre el manto verde de la base noreste de Albeizko haitza.

Albeizko haitza 1.014 m.

En la cima hay dos buzones y una placa recordatorio.
Cima de Albeizko haitza, Umandia al fondo
Lo más atractivo de Albeizko haitza es la imagen de la impresionante vertiente sur de Umandia, grandiosa por su roca y el bosque de hayas de su ladera norte.

Panorámica
Apreciamos, a lo lejos, la silueta de Txindoki y la cercana cima de Atxipi y la zona en donde se encuentran Altzanegi y Olano.
Panorámica desde la cima
Los cercanos pinares encabezan el límite superior de la Hoya de La Lece, profundo hundimiento del terreno excavado por el riachuelo que atraviesa por la cueva de La Leze, el monte Altzanegi para salir hacia el sur por la gran puerta de la cueva, visible desde Ilarduia.
A medida que seguimos girando nuestra mirada hacia el este se precia el Legunbe, muga entre Araba y Nafarroa, Ballo ya en el sur y girando hacia el S-SO Arrigorrista. Siguiendo el cordal de los montes de Iturrieta nos encontramos con Atxuri y Santa Elena, y en días más claros se apreciaría, gracias a su radar, el monte Kapildui.
La amplia Llanada Alavesa, y las siluetas de Berretin y Gorbeia y la sierra de Elgea. Ya en la sierra de Urkilla vemos a Milpiribil y más al norte el Aratz.
Panorámica desde la cima
Ocultando toda la visión de hacia el norte la impresionante cara sur de Umandia.

Descenso de Albeizko haitza
En esta ocasión vemos como se cubre el cielo de un gris "sospechoso" así que se decide iniciar el regreso a Araia sin subir a Umandia. Pero antes queda hacer una parada para almorzar, así que descendemos por donde hemos subido hasta el grupo de rocas.
La senda se hace camino
Tras éstas se inicia una senda/pista herbosa que se va ensanchando para acaba convirtiéndose en pista que en apenas 300 metros se une a otra de mayor entidad que la cruza.
El sol hace presencia a los pies de Umandia
Ahora por ancha pista de "todo-uno" faldeamos la cara sur de Umandia a la vez que vemos como se va despejando el cielo desgajando las amenazadoras nubes que lo cubrieron en la cima no hace mucho y dejando, ahora, pasar los agradables rayos de sol. A veces pasa. Pero bueno, ya habrá otra ocasión para realizar este recorrido tal como se había previsto.
Umandiako iturria
Nosotros continuamos por la pista pasando junto Umandiako iturria a los 5 minutos de tomar la pista y poco después, otros 10 minutos más, llegamos a Apotako aterpea.

Apotako aterpea

A la altura de la cabaña, la cual se encuentra en un plano superior a la pista, sobre una zona despejada y acotada por un vallado de madera, la pista da un giro a la izquierda para iniciar el descenso hacia el sur, así que dejamos de momento la pista para acceder al refugio de Apota o Martinen Aterpea, como también se la conoce.
Aprovechamos para almorzar en el exterior disfrutando de los rayos de sol. Tras éste regresamos a la pista para continuar el descenso a Araia. No habremos andado ni cinco minutos desde que dejamos Apota cuando la pista se bifurca. Aquí continuamos por el camino de la izquierda.
Kukuma iturria
Bordeamos los resaltes rocosos de Atizpar que en una amplia lazada nos hace descender unos 150 metros de desnivel (unos 1.500 metros de recorrido desde el refugio, +/- 25 min.). Es ese punto la pista que llevamos se une a otra que viene por muestra izquierda. La seguimos a nuestra derecha dando un giro a nuestra marcha de casi 180 grados. Ya cerca de Araia, pasamos junto a otra fuente, "Kukuma iturria" ubicada a la entrada de lo que fuera una antigua cantera, hoy en proceso de recuperación.

Araia - Final
3,40 h. 11,13 km.

Pasada la fuente el camino nos baja hasta el barrio de Intuxi, ya en Araia, en un cómodo paseo de apenas 10 minutos.
Intuxi kalea, Araia
Ya en el barrio de Intuxi sólo nos queda recorrer los 700 metros de distancia pendientes para regresar a Presalde Kalea, que es donde hemos dejado "bien" estacionado en vehículo y donde damos por termina esta "reducida" circular al discreto pero siempre agradecido Albeizko haitza.