Murugain 778 m.
Asentsiomendi 689 m.
Ganboralde 706 m.
Durako Gain 814 m.
Circular por Untzilla y Done Adriango baseliza desde Azkoaga (Araba)

Murugaingo tontorra
Murugain es un monte de rápida pero dura ascensión. Está ubicado en el límite oriental de Aramaio y es muga entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa por lo que ofrece una buena panorámica de los valles de Aramaio y el Alto Deba, además de ser una excelente balconada desde donde obtenemos una privilegiada vista del cercano Udalatx.
Durako Gain visto desde la cima de Ganboralde
En la otra punta tenemos la cima de Durako Gain, otro modesto de Aramaio que, tradicionalmente, se asciende desde el puerto de Kurtzeta por un camino sin apenas interés montañero, aunque tiene su belleza y ofrece interesantes ocasiones para admirar las cumbres de Aramaio en su corta ascensión.
Murugain visto desde la cima de Asentsiomendi, detrás Udalatx
En esta ocasión vamos a unir ambos montes en travesía circular y en combinación con las cotas de Asentsiomendi (689 m.) y Ganboralde (706 m.) iniciando el recorrido en la Anteiglesia de Azkoaga.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

El GR-121 (Gipuzkoa Bira) es un sendero de Gran Recorrido que transcurre por la periferia del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El corto tramo de la 9ª Etapa Bizkar ibilbidea: Udala - Leintz Gatzaga, es parte del trazado de un GR de montaña que va de Mutriku a Arantzazu que discurre por la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia y une el mar Cantábrico con el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Oriol, Iruatxeta y Anboto desde Untzilla
El nombre viene de esa condición de loma (bizkar) que se recorre y de que el nombre Bizkaia proviene del mismo vocablo. Se atraviesa el ZEC de Arno (Zona Especial de Conservación del macizo de Arno) y varias zonas industriales, tan importantes para el desarrollo del territorio: desde antiguas salinas hasta las actuales acerías, sin olvidar los altos hornos.
Done Petri eliza - Untzilla
De las cuatro cimas que vamos a coronar el día de hoy sólo Murugain y Durako Gain son cimas puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero recuerda que sólo cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Azkoaga desde Gasteiz hemos de tomar la N-240, dirección Bilbao. Una vez que hemos dejado atrás Legutio y antes de cruzar el puente sobre Urrunagako Urtegia dejamos esta carretera para desviarnos a la derecha dirección Durango/Urkiola por la A-623. Apenas recorremos 600 metros cuando la dejaremos para subir a nuestra derecha por una calle de acceso a Legutio y la carretera del Alto de Kurtzeta (A-2620). Ascendemos el puerto y lo descendemos hasta el kilómetro 28. Antes de llegar a Ibarra hay que desviarse por una carretera que sale a la derecha y va hasta Azkoaga y Barajuen.
Azkoaga, inicio del recorrido
El coche se deja en la Anteiglesia de Azkoaga en una pequeña explanada junto a unos contenedores de reciclaje del y cercano al restaurante Dukiena.

Azkoaga - Inicio

Si hemos dejado el vehículo estacionado en la zona que hay cerca del restaurante regresamos a la carretera y la seguimos a nuestra izquierda dirección Zabola auzoa a donde llegamos en cinco minutos.
Zabola auzoa
Cruzamos el barrio y seguimos por la carretera A-4021 para llegar, una media hora después, a la Anteiglesia de Untzilla, ubicada a poco más de 500 metros de la muga con Gipuzkoa.
Entrando en Untzilla, al fondo Murugain
Aquí enlazamos con el trazado de la 9ª Etapa del GR-121 (Gipuzkoa Bira) - Bizkar ibilbidea: Udala - Leintz Gatzaga y el PR-GI-170 (Eskolore: Latabide) un sendero que descubre los barrios situados al norte de Eskoriatza: Apotzaga y Gellao, transcurriendo por la ladera de Murugain, ofreciendo vistas que atraviesan la torre de Galartza hasta la sierra de Aralar y por los límites de Aramaio, teniendo como referencia la cruz de Asentzio. Seguimos ambos a nuestra izquierda, llegando en apenas 2 minutos a la iglesia de San Pedro / Done Petri eliza, del siglo XVI y destrozada en la última guerra civil. Su actual retablo procede de Eskoriatza.
iglesia de San Pedro / Done Petri eliza
Seguimos por la pista asfaltada que discurre junto a la iglesia y un caserío que queda a nuestra izquierda unos 325 metros hasta llegar a un crucero (Kurtzetxo) dentro de una pequeña edificación techada. Aquí el camino se bifurca. El PR-GI 170 continúa por la pista asfaltada de la derecha y será la que emplearemos para la vuelta de Murugain, de manera que continuamos por el camino herboso de la izquierda balizado con las marcas del GR-121.
Kurtzetxo
Seguimos el GR unos 265 metros abandonándolo nada más entrar en el plantío de pinos. Dejamos el GR-121 que continúa de frente y giramos a la derecha para enlazar con el trazado del PR-Gi 206 (Vuelta de Murugain por el Camino del Dragon), una ruta circular que nos lleva hasta la cima de Murugain, monte donde se juntan los municipios de Arrasate, Aretxabaleta y Aramaio.
Abandonamos el GR
Se asciende a través del camino mular que, según una leyenda, fue creado por la cola de un dragón que habitó este lugar. Ya sólo tenemos que seguir este balizado sendero que sin pérdida nos eleva a la cima de Murugain.

Murugain 778 m.

En la cima lo primero que llama la atención, a parte de las instalaciones del repetidor, es la gran cruz ubicada sobre un promontorio rocoso el punto culminante de la cima, así como dos buzones montañeros, uno en la cruz con fecha 7 de noviembre de1992 y la inscripción de "Ongi Etorri", otro con forma de campana sin chapa de identificación y un nacimiento navideño dentro de la estructura de la base de la cruz. También hay restos de un poblado de la Edad de Hierro, yacimiento singular, ya que en la guerra civil se utilizó como trinchera y esto le provocó daños.
Cruz de Murugain
Son estos restos de trincheras desde donde disparaban los milicianos del Batallón Dragones a las tropas golpistas de Mola. Estos combatientes fieles a la legalidad republicana permanecieron en Murugain desde noviembre del 1936 hasta el ataque del 31 de marzo de 1937.

Panorámica
La panorámica desde Murugain es muy amplia y coincide en parte con el resto de los montes del Valle de Aramaio.
Panorámica llegando a la cima
Además de Udalatx en el norte, hacia el este se ve en primer plano Arrasate y el Valle del Deba, diversos montes de Gipuzkoa y la amplia Sierra de Aizkorri, el embalse de Urkulu y el monte Orkatzategi junto al cercano Kurutzeberri.
Hacia el sur se sitúan el pueblo de Untzilla y las lomas del pinar que conduce a Durako Gain. Por el oeste, las cresta de Oriol limitan el paisaje. Como siempre y desde cualquier punto de los montes del valle, Anboto se presenta altivo con su pirámide rocosa.

Descenso de Murugain
Dejamos la cima y continuamos por el PR-GI 206 que por marcada senda discurre por detrás de una caseta y pequeña antena de radio y/o telefonía. Pronto entramos en el pinar. La senda, más abajo, cruza la pista de grava de acceso a las instalaciones, para continuar pinar abajo hasta desembocar, de nuevo, con la pista. (1,30 h. - 6,25 km.)
Marcas del PR-GI 206
Ya en la pista de grava la seguimos a nuestra derecha (descenso) siguiendo el PR-GI 206 que en apenas 150 metros deja el camino para desviarse a la izquierda por una senda balizada. Poco después, unos 600 metros más abajo, la pista da un fuerte giro a la izquierda.
Seguimos de frente
Aquí abandonamos ésta para seguir otra, de menor entidad, que sigue de frente. Ya en esta nueva pista de tierra enlazamos de nuevo, en apenas 5 minutos, con el PR-GI 170, llegando unos 10 minutos después a Kurtzetxo, donde nos reencontramos con el GR-121, que nos guían y acompañan a Untzilla.

Untzilla/Izq.

De nuevo en Untzilla pero en esta ocasión no lo cruzamos. Lo que hacemos es seguir el trazado conjunto del GR-121 y el PR-GI 170 unos 1.100 metros hasta que el camino se bifurca. (2,20 h. - 9,99 km.)
Continuamos por el GR-121
Abandonamos la compañía del PR-GI 170 para continuar por el camino de la derecha siguiendo el trazado del GR-121 hasta llegar a una nueva bifurcación del camino. (2,25 h. - 10,32 km.)
Abandonamos el GR-121
Aquí abandonamos ahora el trazado del GR-121 para continuar por la pista de la izquierda que rodeando la falda de Asentsiomendi de norte a sur nos deja en el collado de San Asentzio a escasos metros de la cima.

Asentsiomendi 689 m.

En ésta encontramos una cruz de hierro de varios metros de altura y un buzón instalado el 5 de julio de 2009 por S.H. Un amplio panorama sobre el Alto Deba se abre ante nosotros, tan sólo limitado por las copas de los pinos que hasta aquí llegan.
Cruz de Asentsiomendi
Dejamos la cima para regresar collado de San Asentzio. Aquí localizamos el camino por donde hemos accedido (Izq.), otro que sigue de frente y otro que desciende levemente a nuestra derecha. Vamos a seguir éste que pronto no deja en un cruce de pista. Aquí volvemos a enlazar con el GR-121 que seguimos a la izquierda unos 500 metros. (2,55 h. - 12,16 km.)
Desvío a Ganboralde
Al llegar a un pinar dejamos el GR-121 y tomamos una marcada senda que pinar arriba nos lleva en apenas 5 minutos a la siguiente cima del recorrido.

Ganboralde 706 m.

En la cima encontramos un viejo buzón con forma de caserío instalado el 4 de abril de 1954. Su situación central, dentro del recorrido, nos permite obtener una buena panorámica del mismo y del valle de Aramaio.
Ganboraldeko tontorra
Dejamos la cima y descendemos hacia el collado de Azketa. En apenas 6 minutos estamos de nuevo en la pista en compañía del GR-121. La seguimos a nuestra derecha. Unos metros después veremos una pista que desciende a nuestra derecha. Es el camino que conduce a Azkoaga y unos 25 metros después sale otro camino, éste herboso que da acceso a una amplia explanada herbosa con un refugio privado situado al fondo de ésta y cruzado el prado se llegar, un par de minutos después, a la ermita de San Adrián.
Desvío a Durako Gain
Pero como antes tenemos que subir a Durako Gain, la última de las cimas de este recorrido, seguimos la pista de grava y el GR-121 cerca de 500 metros, hasta localizar la txabola de San Adrián. Aquí sale un camino a nuestra derecha que nos acerca a la txabola y a la altura de ella, tras un paso de la alambrada, se inicia un camino que asciende a la cima.
Llegando a Durako Gain, ya al otro lado de la alambrada
Poco antes de llegar a ella el camino da paso a una senda, balizada con hitos de piedras, que nos acerca a la alambrada que cruzamos por una pequeña langa de madera. Ya al otro lado continuamos el ascenso hasta la cercana cima.

Durako Gain 814 m.

Tras salir del bosque, se alcanza la pradera en la que se sitúa la cumbre coronada por un vértice geodésico y un buzón en forma de caserío colocado en 1953, pintado y arreglado por la AMF-FAM el 25/06/2014.
Durako Gaingo tontorra
La panorámica desde Durako Gain se orienta especialmente al valle de Aramaio con Oriol en primer término, Iruatxeta (Ipizte) y Anboto.

Panorámica
Tellamendi, Udalatx y Murugain quedan ocultos tras el pinar. De sur a este se ve con limitación del cercano bosque la cuenca del río Deba y los montes de la sierra de Elgea.
Panorámica desde la cima
De este a norte tenemos un buen primer plano de los montes de Zaraia; Kurutzeberri, Elorreta y Aranguren. Tras ellos la sierra de Aizkorri y los monte de Aloña.

Descenso hacia la ermita
De la cima regresamos por otra senda que discurre paralela a la alambrada, que en esta ocasión no vamos a cruzar, siguiendo un marcado sendero que discurre por detrás de la txabola de San Adrián y termina junto a una fuente de agua ferruginosa, a escasos metros de la ermita de San Adrian.

Done Adriango baseliza

En la ermita, donde se celebra una romería en agosto, guarda en su interior y tras una verja, la imagen del santo además de ofrece resguardo en caso de lluvia o para hacer un alto en el camino.
Se trata de una edificación de 1977 construida con materiales procedentes de otra antigua ermita que se hallaba al sur de Azkoaga. De la ermita regresamos a la fuente de agua ferruginosa.
Descenso por la fuente

Azkoaga - Final
4,25 h. - 17,73 km.

Descendemos por esta pista que unos 15 minutos después enlaza con la pista que desciende de Azketa lepoa. Cinco minutos más y pasamos cerca del caserío Zabaldu.
Azkoaga, final del recorrido
Continuamos el descenso llegando a Azkoaga unos 10 minutos más tarde, dando así por terminada esta cómoda circular por los montes más orientales de Aramaio.