Araza 1.139 m.
La Llana 866 m.
Circular por el GR-25 y la Senda Zarate Bidezidorra desde Olano (Araba)

Cima de Araza, al fondo Gorbeia

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Este recorrido circular por los montes Araza y La Llana se ha realizado con un doble propósito. Una es la de recorrer esta zona del Parque de Gorbeia y la otra era reconocer un pequeño tramo que visitamos la semana pasada con muy mala visibilidad debido a la densa niebla que cubría toda la zona. El tramo de descenso entre la cima de Araza (Punto GPS 02) y el desvío al Bco. de Goba (Punto GPS 03).
Sin niebla el camino se hace muy evidente
Como se puede comprobar en la imagen de arriba, sin niebla la ruta es muy evidente y a medida que descendemos se puede apreciar el pasillo herboso jalonado con hitos de piedras que recorre estos prados. Una vez que se ha recorrido este tramo con visibilidad, dejamos el camino de Markina y nos desviamos para enlazar de nuevo con la "Senda Zarate Bidezidorra" al otro lado del barranco de Goba.
Balizado sendero del GR-25
Este recorrido es de fácil ejecución pues discurre, mayoritariamente, por caminos balizados. El tramo entre la cima de Araza (Punto GPS 02) y el desvío al Bco. de Goba (Punto GPS 03), se puede evitar, ya que cómo se ha comentado se hace sólo por reconocer dicho tramo. Perfectamente se puede descender usando el mismo camino de ascenso a la cima para regresar a la "Senda Zarate Bidezidorra" y de ahí continuar hacia La Llana.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Ninguna de las cimas que hemos realizado son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.
Berretin, Gorbeia y Araza desde La Llana
El monte Araza está oculto por el pinar en su cara oeste, zona por donde discurre la Senda Zarate antes de unirse a la Senda Murua en su camino a Gorbeia.
Zarate
La Llana, de 866 metros de altitud, se eleva sobre la localidad Zarate, y se puede acceder en apenas 15 minutos desde éste concejo. Para alargar un poco el recorrido vamos a aprovechar para regresar a la cima Araza siguiendo el trazado del GR-25 hasta el desvío a Manurga.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Olano desde Gasteiz hemos de tomar la N-622 (Autovía Gasteiz-Altube) hasta la Salida Zaitegi - Letona - Airudin (A-3600). La seguimos dirección a Zaitegi/Aiurdin unos 600 metros hasta el desvío a Olano (A-4412). Se rodea Zaitegi y se sigue esta nueva carretera hasta que finaliza en Olano.
Iglesia de San Bartolomé - Olano
El coche lo hemos dejado a la entrada, junto a la Iglesia. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 16 kilómetros.

Olano - Inicio

Si hemos dejado el vehículo en la zona de la iglesia de San Bartolomé iniciamos el recorrido en el Poste del balizado Sendero de Gran Recorrido GR-25 o Vuelta a La Llanada a Pie de Monte - Lautadako Bira Mendi Magalean que vamos a seguir dirección Manurga.
Seguimos el GR-25
Habremos recorrido unos 3 kilómetros (0,30 h. - 3,00 km.) cuando salimos a la carretera A-3610. Continuamos por GR-25 que discurre a nuestra derecha unos 200 metros por carretera. Al hacer un giro a la derecha la abandonamos para seguir el trazado del GR-25 que se interna en el bosque tras un paso abierto de la alambrada.
Dejar carretera - GR-25
Esta es una zona de aparcamiento para cazadores. Seguimos el camino que se bifurca unos 50 metros más adelante tras cruzar un pequeño arroyo.
Seguimos el GR-25/Dcha.
Seguimos por el GR-25 que continua a nuestra derecha recorriendo unos 1.300 metros por el balizado camino hasta llegar a un cruce de pistas.

Cruce/Poste

Un poste indica los destinos de este trazado del GR-25. En nuestro caso vamos a girar a la izquierda para pasar al otro lado de una langa metálica. Tras ésta el GR-25 hace un giro a la derecha en su trazado a Murua (4,6 km.) y Etxaguen (5,7 km.).
Cruce, Izq. - Langa
Aquí abandonamos el trazado del GR-25 para seguir de frente por la ancha pista que continúa tras la langa y que unos tres minutos después se bifurca.
Bifurcación, derecha
Continuamos el recorrido por la pista de la derecha e iniciamos un ascenso, con tramos de fuerte pendiente, superando poco más de 200 metros de desnivel para salir a un pequeño collado y cruce de caminos entre las cimas de Araza (N) y Alpartizahar (S). (1,20 h. - 6,45 km.) En este punto enlazamos con la Senda Zarate Bidezidorra que asciende a la cima de Gorbeia. Un poste nos indica, también, el desvío y el tiempo a la cima de Araza (25').
Araza 25 min.
Así que cruzamos la Senda Zarate Bidezidorra y continuamos de frente ascendiendo, por zona abierta y despejada, hasta la cima de Araza a donde llegamos en poco más de 15 minutos.

Araza 1.139 m.

En la cima de este monte hay un par de mojones (uno de piedra y otro más moderno de hormigón) y un viejo buzón con forma de seta instalado por el Grupo Alpino Ceplastica el 10 de noviembre de 1974 y pintado por AMF-FAM 14 de julio de 2015.
Arazako tontorra
Esta cima es un espléndido mirador sobre las cercanas cimas de Berretin y Gorbeia que no dejan ver más allá, pero muy abierto hacia el sur desde donde obtenemos una amplia panorámica.
Berrein y Gorbeia desde Araza
Dejamos la cima descendiendo por donde hemos subido pero en vez de volver a la "Senda Zarate Bidezidorra" vamos a tomar como referencia dos solitarios pinos en medio de la ancha pradera.
Pinos solitarios
Llegando a la pareja de pinos ya se aprecia el pasillo herboso, jalonado con hitos de piedras, que nos guía al cercano robledal, donde el camino ya es muy marcado.
Camino en el robledal
Caminamos ahora al cobijo del robledal que atravesamos en poco más de diez minutos para salir, de nuevo, a otra amplia explanada de verdes prados denominada Landatxueta.

Cruce/Izq.

Dejamos el robledal, flanqueado por dos postes de madera y salimos a unos prados. A este cruce se lo conoce como "Bidegurutzea".
Landatxueta - Desvío, izquierda
Aquí nos desviamos a la izquierda siguiendo unas trazadas de vehículo llegando en apenas unos minutos a Goba erreka, que cruzamos.
Goba erreka
La pista que hay al otro lado para enlazar, mas arriba, con la Senda Zarate Bidezidorra.

Senda Zarate Bidezidorra/Dcha.

Salimos a un cruce de pista donde enlazamos con la Senda Zarate Bidezidorra que seguimos a la derecha por ancha pista que en época de lluvias están muy embarrada.
Retomamos la Senda Zarate - Dcha.
De manera que en este tramo del recorrido, siempre que me ha sido posible, he caminado fuera de la pista aunque cerca de ella.

La Llana 866 m.
2,35 h. 12,22 km. (Punto GPS 05)

Seguimos junto al bosquete que queda a nuestra izquierda unos 50 metros hasta llegar a la cima.
La Llana tontorra
En ella encontramos un buzón montañero recuperado y reparado (buzón viejo de Txintxularra eliminado de dicha cima por AMF-FAM el 15/07/2015).
Volvemos a la Senda Zarate
Dejamos la cima para regresar a la Senda Zarate Bidezidorra, llegando a este concejo en apenas 15 minutos.

Zarate
2,50 h. 13,41 km. (Punto GPS 06)

Cruzamos este pequeño concejo del municipio de Zuia por Gorbeia kalea manteniendo el rumbo sureste.
Una vez dejado atrás el cementerio volvemos a cruzar la A-3610, a la altura del kilómetro 21, para continuar de frente por la pista asfaltada, en un principio, que poco después pasa a grava y tras recorrer unos 850 metros finaliza.

Olano - Final
3,20 h. 16,11 km.

Ahora por marcada senda proseguimos nuestro tramo final (1.300 metros) hasta Olano, aunque los últimos 200 metros serán por pista.
Olano, final del recorrido
Y con la llegada a este pequeño concejo de Zigoitia, damos por terminada esta circular por las cimas secundaria de Araza y La Llana.