Baio 1.197 m.
Circular con Peña Roja (1.067 m.) y Mirutegi (1.167 m.) por los Robles Centenarios, el Nacedero del Zadorra y el Arco de Zalanportillo desde Bikuña (Araba)

Baio y Mirutegi vistos desde La Llanada
Por segunda vez en este año regresamos al monte Baio, uno de los más visitados y populares en Araba. En primavera accendimos por el concejo de Andoin visitando las cascadas de Toberia y su nacedero antes de coronar el portillo de Andoin en los rasos de Legaire.
Setas y hongos pueblan nuestros bosques
En esta ocasión regresamos al monte Baio siguiendo la RUTA VERDE de los Robles Centenarios y las Fuentes del Zadorra / Ehun urteko haritzen eta Zadorrako iturrien BIDE BERDEA, integrada dentro de la Red de Itinerarios Verdes de Araba / Arabako ibilbide berdeen sarea. Este magnífico lugar está poblado por 508 árboles de más de 500 años, superando, algunos de ellos, la friolera de 1.500 años.
Ehun urteko haritzen
Antiguamente el principal uso que se realizaba en estos montes era la extracción de leña, mediante la corta de las ramas, por lo que los árboles iban adquiriendo forma de candelabro convirtiéndose en trasmochos, de ahí viene el nombre de las Reservas Forestales en esta zona, Arimotx = roble trasmocho. Además el ganado pastaba bajo estos pies, dándole al lugar un aspecto de dehesa. Las ovejas aprovechaban la hierba y los cerdos, en otoño, las bellotas.
Cortados de Peña Roja
Este recorrido balizado se puede realizar desde los pueblo de Okariz o Munain, pero para esta ocasión, como tenemos previsto visitar las cimas de Baio y Mirutegi para iniciar el descenso por el portillo de Atau vamos a tomar como punto de inicio el concejo de Bikuña.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Circular fácil de hacer, con subidas no muy fuertes y muy balizado. En todo momento vamos contar con la ayuda de alguna marca, postes, hitos, ... y en la zona del Laberinto de Arno lo mejor que podemos hacer es "perdernos en él" ... merece a pena.
Recorrido balizado
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar varias cimas pero sólo una es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Baio, así que si estas haciendo los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Para acceder al punto de inicio de esta circular desde Gasteiz hemos de tomar la A-1 dirección Donosti. A la altura de Agurain dejamos la A-1 por la salida a Opakua, pero nada más tomar esta salida vamos a girar a nuestra izquierda por la carretera A-3138 dirección Egino. Seguimos la carretera unos cuatro kilómetros hasta llegar al desvío a Bikuña. Aquí se toma la A-4141 y la seguimos hasta el centro del pueblo.
Bikuña, inicio del recorrido
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros. El vehículo lo podemos dejar estacionado en la amplia plaza que hay detrás de la fuente-abrevadero-lavadero.

Bikuña - Inicio

Desde la plaza salimos del pueblo a nuestra derecha por Mingorroste kalea que 75 metros después se une Bergua kalea. Aquí se sigue a la izquierda hasta salir del pueblo.
Salimos de Bikuña
Tras pasar por la última edificación la calle se bifurca. Continuamos por el camino de la derecha hasta llegar a una langa metálica.
Langa/Dcha.
Aquí nos unimos al trazado de la 2ª Etapa del GR 25 entre Adana y Durruma (San Román).
GR-25
El camino de la izquierda es el que emplearemos para la vuelta así que ahora tomamos el camino de nuestra derecha siguiendo el GR-25 dirección a Opakua. Poco después, +/- 15 minutos de Bikuña, el camino se bifurca. Continuamos por el trazado del GR-25 (Dcha.) que en apenas tres minutos deja el ancho camino para tomar un sendero a nuestra derecha. Seguimos el marcado sendero fijándonos bien en las marcas del GR-25 que más adelante discurre paralelo a una alambrada que habremos de cruzar por un paso.
Paso alambrada
Hay una marca del GR-25 que indica el desvío. (0,35 h. - 2,00 km.)
Robles centenarios
Apenas 300 metros más adelante llegamos a un recinto acotado por una alambrada. Es una zona de conservación con algunos robles centenarios.

Dejar GR-25/Poste

En este ultimo tramo del trazado del GR-25 que discurre paralelo a la alambrada habremos disfrutado de algunos ejemplares centenarios hasta un poste informativo de La Senda de las Fuentes del Zadorra/Zadorraren Iturrien Bidezidorra.
Abandonamos el GR-25
Aquí abandonamos el trazado del GR-25 que nos ha acompañado casi desde Bikuña. El poste nos indica la dirección a las Fuentes del Zadorra, en nuestro caso dirección Okariz, que vamos a seguir hasta las paredes de Peña Roja, donde se ubica una de las Fuentes del Zadorra.

Zadorrako iturburua

De la pared rocosa mana un pequeño hilo de agua que terminará tras recorrer 78 kilómetros, volcando sus aguas en el Ebro.
A la izquierda del nacedero continúa una estrecha trocha que serpentea estratégicamente la pared de Peña Roja y nos eleva por un bello sendero hasta el paso de Munain.

Munaingo mendatea

Una alambrada impide el paso del ganado de los pastos de montaña hacia el valle. En este punto coincidimos con el trazado del GR-120 o Camino Ignaciano / Inaziotar Bidea entre Araia y Alda y el trazado de la 13ª Etapa del GR-282 o Sendero del Pastoreo entre Done Bikendi Harana y Andoingo mendatea.
Así que cruzamos la alambrada y empezamos a recorrer el cordal de la sierra dirección noroeste hacia la cercana cima de Peña Roja. Sin duda que este tramo por lo alto de la sierra es lo más hermoso del recorrido. Descendemos unos metros hacia el cortado.

Peña Roja 1.067 m.

En la punta de éste hay un recordatorio. La cima con el buzón, instalado por el Grupo Senderista de Fundación Mejora el 29 de diciembre de 2011, se encuentra en el interior del hayedo.
Cima de Peña Roja
Como se verá, el camino está bien balizado con las marcas blancas y rojas de los GR's 282 y 120. De todas formas el camino a seguir no ofrece dudas.
Policromía otoñal en los montes de Iturrieta
Caminamos paralelos a los cortado, dirección al visible Baio, hasta llegar, unos 13 minutos después, la cota secundaria de Txumarregi.

Txumarregi 1.098 m.

No tiene buzón, tan sólo un hito de piedras sobre un promontorio rocoso nos indica que es la cima, pero tiene unas espléndidas vista de las paredes de Baio.
Cima de Txumarregi, Baio al fondo
Dejamos la cima y seguimos nuestro camino hacia el puerto de Bikuña. Ya cerca de éste, un peculiar "elefante petrificado" nos da la bienvenida al Laberinto de Arno.
Elefante petrificado
Justo antes llegar a una langa de madera nos desviamos a nuestra derecha por una marcada trocha que nos interna en el laberinto en busca del Arco de Zalanportillo.

Zalanpotilloko arkua

Acompañamos la línea de bloques rocosos que nos interna en este bello Laberinto de Arno hasta su corazón, donde nos mostrará su singular Arco de Zalanportillo. Hay trazas de senda que nos ayuda a seguir la ruta.
Arco de Zalanportillo
Tras disfrutar de la belleza natural de este lugar protegido por un bello hayedo seguimos nuestro camino en busca del Pto. de Bikuña, llegando en apenas un par de minutos a un cruce balizado con un Poste y con rutas de GR-282 o Senda del Pastoreo y el GR-120 o Camino Ignaciano/Inaziotar Bidea y una langa de madera que hemos de atravesar.
Langa camino al Pto. Bikuña
Seguimos la ancha pista, que en época de lluvias puede estar embarrada, y en apenas unos minuto llegamos a una bifurcación muy cerca del Pto. de Bikuña. La pista que desciende a nuestra izquierda es el camino a Durruma (San Román).
Salimos a zona despejada
Nosotros continuamos de frente para salir a zona despejada donde podremos disfrutar de la vista del cordal oeste de Baio.

Bikuñako mendatea

Iniciamos el ascenso a Baio siguiendo la alambrada. Unos minutos más tarde volveremos a cruzar nuevamente la alambrada, y un poco más adelante otra vez. Ya sólo queda seguir el sendero que nos acercará hasta la cima.
Paso alambrada
Si hace bueno y no hay viento lo mejor es salir de la senda "balizada" con las marcas del GR-282 que transita por el bello hayedo y salimos a los cortados para disfrutar de las vistas sobre los Montes de Iturrieta y la Llanada.
Buitres en los roquedos de Baio
También, si hay suerte, observaremos algún que otro buitre sobre los roquedos del cortado. Se sigue junto a los cortados hasta coronar la cima.

Baio 1.197 m.

En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón sobre una torreta, con forma de caseta, instalado en 1985.
Cima de Baio
Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania - Aizkorri - Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain / Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste.
Panorámica desde la cima
Por el este, Legunbe, Baiza, Beriain y las cercanas campas de Legaire ofrecen toda su grandeza.
De este a sur se divisan Arnaba, Murube, Ilarratxa, Costalera, Joar y Abitigarra, cima de Iturrieta.
De sur a oeste se ven Arrigorrista, Sierra de Toloño, en el horizonte, y Montes de Vitoria.
Panorámica desde la cima
De oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea.

Nos acercamos a la Cruz de Mirutegi
Dejamos la cima de Baio para acercarnos a la cercana Cruz de Mirutegi, excepcional balconada sobre La Llanada, procurando recorrer los últimos metros cerca de los cortados para poder apreciar y disfrutar de la verticalidad de las paredes que sustenta el espolón donde se ubica la Cruz de Mirutegi (1.167 m.) (2,40 h. - 8,68 km.)
Panorámica desde Mirutegi
Es una cota de segundo orden que aunque de menor altitud que su vecino Baio (1.197 m.) nos ofrece una mejor panorámica.
Buzón de Mirutegi
En la cima de Mirutegi, junto a la cruz, hay un pequeño buzón de acero inoxidable instalado por M.I.K.A. sin fecha de colocación y reparado por la AMF/FAM el 4 de julio de 2016.
Nos dirigimos al portillo
Dejamos la cruz para continuar, en cómodo caminar, hacia el portillo de Atau.

Atauko mendatea

Descendemos del portillo hasta un cruce de pistas. (2,55 h. - 11,14 km.)
Nos desviamos por el de la izquierda que suele esta algo embarrado y pisoteado por el ganado vacuno.
Cruce/Izq.
Apenas 5' después enlazamos con otra más ancha que seguimos a la derecha.
Desvío/Dcha.
Continuamos el descenso por la pista hasta salir al camino que une Durruma con el puerto de Bikuña. (3,05 h. - 11,64 km.)
Pista/Dcha.
Aquí nos reencontramos con trazado del GR-120 o Camino Ignaciano / Inaziotar Bidea entre Araia y Alda. Apenas descendemos 85 metros por el Camino Ignaciano dirección Durruma cuando hemos de abandonarla para continuar por un camino que sale a nuestra izquierda.
Senda/Dejar GR-120
Unos seis minutos después (+/- 350 metros) se cruza una alambrada y salimos a una caseta de aguas.
Caseta de Aguas
Aquí el camino se hace más ancho y unos 60 metros más adelante pasaremos al lado de otras dos casetas.
Bikuña cada vez más cerca
En este punto el camino herboso hace un giro de 90 grados a la izquierda y desciende por zona despejada rumbo SW para acabar enlazando, unos cinco minutos más tarde, de nuevo con el trazado de la 2ª Etapa del GR 25 ya cerca de Bikuña.

Enlace GR-25

De nuevo en el GR-25 sólo queda seguir este balizado sendero marcado con estacas de madera con las típicas marcas de los GR's (Blanco y Rojo).
Enlace GR-25/Bikuña
Este balizado sendero nos guiará hasta el desvío a Bikuña, junto a la langa metálica.

Bikuña - Final
3,40 h. - 14,17 km.

En este punto cerramos el circulo y una vez que cruzamos la langa tan sólo queda desandar los escasos 300 metros para regresar a Bikuña.
Bikuña, fin del recorrido
Ya en la plaza daremos por terminada esta circular al monte Baio caminando por los robles centenarios de Okariz y Munain, las fuentes del Zadorra y el Laberinto de Arno.