Alto Somo/Txobita 879 m.
Telleta (Labazar) 919 m.

Circular por Ganbaza (Alto de la Lobera) y Garagarza desde Abezia (Araba)

Antigua ubicación del buzón y cima de Telleta - 2015
Telleta es un monte cuya cima siempre ha sido algo esquiva para los mendizale ya que su buzón apenas se dejaba ver si no estabas al lado por lo cerrado de la vegetación que la rodeaba. El 08 de noviembre de1970 el club de montaña Edesa colocó un buzón montañero en una posición no demasiado acertada ya que no era el punto más elevado de la montaña y resultaba difícil de localizar. El 19 de diciembre de1987 la S.R. Beko Iturri de Izarra colocó una nueva señal junto a la antigua. En 2002 aún convivían juntos. Las dos últimas veces que hemos estado no hemos visto ningún buzón en dicha zona. Pensábamos que "alguien" lo había quitado. Más tarde nos enteramos que el 5 de junio de 2017 la AMF/FAM decidió modificar su ubicación en el verdadero punto culminante, determinado por las técnicas LIDAR* y GPS. Gracias al cambio de ubicación ahora tenemos panorámica hacia la sierra de Arkamu.
Ubicación actual del buzón y la cima - 2021
Otra peculiaridad de este monte son los nombres que ha recibido. La primera vez que lo visité se llamaba "Arangatxas". Más tarde, en una actualización del Catálogo de Montes, cambio a "Labazar" y en la actualidad se le conoce como "Telleta".
Sierra de Arkamu visto desde la cima de Telleta (Labazar)
Telleta (Labazar), junto con Marinda, son las dos principales cimas de la sierra de Gibixo, un macizo con forma de meseta que separa los valles de Arrastaria y Kuartango.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

La meseta de Gibixo es una amplia zona donde existen cotas de similar altitud, muy poblado por el bosque y es muy sencillo despistarse. Podemos estar horas andando sin saber dónde estamos, así que lo mejor es reservar esta cumbre para un día de buen tiempo. Con niebla puede ser peligroso si no se conoce, ... y si se conoce también.
Monte complicado con niebla
Recuerda que esto NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo son las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ese día concreto, en resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

De todas las cimas del recorrido sólo Telleta (Labazar) es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión sólo hacemos una cima, pero cuando hay varias puntuables recuerda que sólo cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Abezia desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube (A-622) hasta la Salida 22 "Izarra - Orduña", poco antes de llegar al peaje de la AP-68. Seguimos ahora por la A-2521 hasta el desvío a Izarra. (A-3612) Entramos en este concejo hasta enlazar con la estación de ferrocarril (A-3314). Seguimos esta carretera rumbo sur (Kuartango) unos 750 metros hasta el desvío a Abezia. Aquí se cruza las vías del tren por un estrecho y pequeño puente para recorrer los 1.400 metros de la A-4420 que finaliza en Abezia.
xx
El coche lo dejamos bien estacionado en una amplia plaza con un abrevadero en el centro. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 30 kilómetros.

Abezia - Inicio

Si hemos estacionado el vehículo en la plaza que hay frente a la casa de Agroturismo salimos de nuevo a la carretera y la seguimos a nuestra izquierda.
Salimos hacia la carretera
Poco después ésta se bifurca, tomamos la de la izquierda y poco después, en otra bifurcación, de nuevo seguimos por la calle de la izquierda que ya toma rumbo a la sierra pasando, un minutos después, junto a la ermita de Abezia que parece abandonada.
Abeziako baseliza
Atrás dejamos el concejo de Abezia siguiendo la ancha pista que nos acercará hasta el Alto de la Lobera o Ganbaza. Antes llegaremos a otra bifurcación del camino. (0,10 h. - 0,58 km.)
Atajos por zona despejada
El camino de la izquierda desciende así que automáticamente lo ignoramos. Seguimos ascendiendo y en un par de ocasiones, cuando el terreno lo permite, atajamos para evitar alguna curva de la pista.
Si el día es despejado (no hacer este recorrido con niebla) la visión de las antenas nos guiaran sin necesidad de senda o camino.

Ganbaza (Alto de la Lobera) 841 m.

En la cima de Ganbaza o Alto de la Lobera, como también se la conoce, hay unas pequeñas instalaciones con antena, una gran cruz de madera y un vértice geodésico.
Vértice geodésico en la cima
Su despejada cima nos permite disfrutar de una amplia panorámica sobre las sierras de Gorobel (O-NO), Badaia (SE) y Arkamu (S).
Seguimos por el cordal
Dejamos la cima y continuamos la ruta siguiendo una trazada de pista bien visible sobre el manto herboso que cubre el cordal norte de esta sierra dirección oeste hasta llegar a nuestra siguiente cota del día, Alto Somo.

Alto Somo/Txobita 879 m.

Un gran monolito de piedras delata la ubicación de la cima. En ella encontramos, a demás del monolito, un belén navideño con la inscripción BAKEA colocado el 8 de enero de 1997 y un buzón de acero inoxidable instalado por el Club Deportivo Montaña Bardulia de Gasteiz el 5 de septiembre de 2004.
Txobitako tontorra
También tiene una zona de descanso con vistas al norte y una pequeña parrilla. Al igual que con el Alto de la Lobera, las vistas desde este punto hacia el norte son espléndidas.

Panorámica
Al oeste podemos intuir, más que ver, el Salto del Nervión. Siguiendo el cordal de la Sierra Salvada/Gorobel mendilerroa las cimas de Arando / Santiago, Txarlazo e Iturrigori.
Panorámica desde la cima
A medida que subimos la mirada al norte se aprecia las pequeñas ondulaciones de los montes de Aiala que van ganando altura a medida que se acercan al macizo de Ganekogorta, donde destaca la silueta de Gallarraga en el extremo occidental del macizo.
De norte a este se aprecia la cercana cima de Alto del Corral/Estuñaga y más al este los macizos de Itxina y Gorbeia.

Pista, derecha
Dejamos la cima y seguimos la traza de pista que aún discurre paralela al cordal unos 250 metros antes de dar un giro de 90 grados a la izquierda y tomar rumbo sur hasta enlazar con una pista que seguimos a nuestra derecha.
Paso langa
En apenas unos minutos la pista se hace más marcada y entramos en un bello hayedo que hemos de cruzar. A los 10 minutos de tomar este camino, y poco antes de salir del hayedo, habremos de cruzar una langa. Tras ésta recorremos unos 350 metros por camino de tierra y ya fuera del hayedo de pradera hasta salir a una pista de mayor entidad que cruza la nuestra.

Cruce/Los Santos

Nuestro camino hacia Telleta continúa de frente pero antes nos vamos a desviar, unos 50 metros por la pista y a nuestra derecha, para localizar la (Cueva Los Santos). Una solitaria haya junto al camino (izq.) indica la entrada a la cueva. Ésta se encuentra a escaso metros de la superficie y parece que forman parte de antiguas redes de drenajes abandonadas, probablemente, a una situación más alta de los niveles de base y quizás relacionadas con otra superficie de erosión más alta y que ha sido desmantelada casi en su totalidad.
Cruce, Cueva Los Santos 1 min.
La cueva de los Santos es una dolina disimétrica con una entrada de 2 m. de ancho por 1,4 de alto, en rampa cubierta de hojas que da acceso a una galería progresivamente más alta, hasta llegar a un "gour" que puede tener más o menos agua.
Cueva Los Santos
La galería continúa descendiendo y estrechándose hasta hacerse impracticable. (Desarrollo 120 metros. Desnivel 15 metros). El interior ha sido maltratado por algunos de sus visitantes; todas las formaciones han sido arrancadas y cortadas. También tiene pintadas.

Según el G.E.A./A.E.T. es una cueva de fácil acceso para los niños, ideal para que puedan apreciar "in situ" del deterioro que "algunos" hacemos con el medio subterráneo (... y no tan subterráneo) llevándonos "souvenirs" como estalactitas y/o estalagmita o cualquier otra formación creada a base de siglos de goteo y paciencia además de dejar nuestra "gráfica" en sus paredes.... en resumidas cuentas, justo lo que no hay que hacer.

* Más información: Koloska 5 - Especial Sierra GIBIJO Diciembre 2010 (Grupo Espeleológico Alavés / Arabako Espeologi Taldea)

Regresamos al cruce donde abandonamos la ancha pista para proseguir nuestro camino a Telleta (Labazar), así que seguimos una pista herbosa poco apreciable al principio pero que a mendida que vamos avanzando ésta se hace más evitente. En apenas tres minutos regresamos al frescor del hayedo y un par de minutos después, ya por marcado camino, superamos la cota de Garagarza.

Garagarza 873 m.

La cima, una cota cubierta por el bosque y atravesada por una pista, carece de buzón montañero pero un hito de piedras, a la izquierda del camino, nos indica el punto más alto.
Hito de piedras en la cima
Continuamos por la pista en suave descenso unos 600 metros hasta que llegamos a un cruce junto a una balsa denominada "Pozofortuna" (1,17 h. - 5,51 km.)
Pista/Dcha.
En este cruce seguimos la pista que gira a la Dcha. (E-NE) poco más de 5 minuto, hasta un nuevo cruce de caminos en una zona amplia y despejada. (1,23 h. - 5,99 km.)
Desvío/Izq.
Aquí tomamos camino de la izquierda donde recorremos, ahora rumbo sur y por pista herbosa, unos 825 metros (+/- 10 min.) hasta salir a otra pista de mayor entidad. Una vez en esta nueva pista la seguimos a nuestra izquierda apenas unos metros. A nuestra izquierda, en una pequeña zona de hierba, vemos una pista (rodadas) que se interna en el hayedo. La seguimos y una vez dentro del hayedo caminamos por ella muy poco. Al poco de entrar vemos una pista/senda que deja el camino a nuestra derecha. La ignoramos. (1,33 h. - 6,83 km.)
Desvío aTelleta
Unos metros después veremos otra senda/trocha que a nuestra derecha toma rumbo SO. Aquí es cuando abandonamos la pista para seguir esta débil senda.
Trocha/Hayedo
Seguimos esta trocha que unos metros después desaparece, así que mantenemos el rumbo, unas veces siguiendo trochas de ganado que coinciden con nuestra ruta y otras fuera de ellas a través de un bello y cómodo hayedo, ascendiendo hasta salir de él.
Salimos a zona despejada
Una vez fuera del hayedo seguimos el ascenso hacia la zona más elevada caminando cerca del bosque que queda a nuestra izquierda pero siempre por zona de pradera hasta la cima.

Telleta (Labazar) 919 m.

Con el cambio de ubicación de la zona cimera y el color rojo del buzón pronto detectamos la cima. Como referencia nos podemos fijar, en la zona más elevada, dos árboles separados el uno del otro por una pequeña planicie en lo que parece la cima. El de la izquierda, que está cerca del hayedo, tiene más hojas mientras que el de la derecha, en la zona más desarbolada, parece más "seco".
Buzón de Telleta (Labazar)
En la cima encontramos un buzón de hierro con un lauburu en la parte superior instalado (en su ubicación anterior) por la S. R. Beko Iturri de Izarra el 19 de diciembre de 1987 y reubicado por la la AMF/FAM el 5 de junio de 2017. Esta nueva ubicación permite tener una mejor panorámica de la sierra de Arkamu.
Seguimos los hitos de piedras
Bueno, abandonamos la cima y ahora vamos a ver y comprobar por qué la cima de Telleta (Labazar) siempre ha sido algo esquiva para los mendizale, a pesar que en la actualidad gracias a la nueva ubicación, ésta es más visible. Vamos a prestar mucha atención al terreno y las señales que éste nos de. En un principio apenas (... o nada) indica que estemos en la senda de acceso a la cima, así que manteniendo el rumbo que hemos traído W-SW y sin internarnos en el hayedo (izquierda) intuiremos el camino a seguir por las zonas más abiertas (pasillos) que hay entre la cerrada vegetación. También vamos a encontrar hitos de piedras pero la vegetación reinante apenas nos dejará verlos salvo que estemos casi encima. Si hemos sabido mantener el rumbo a unos 200 metros de la cima localizamos su antigua ubicación. Veremos junto a la zona arbolada las pequeñas rocas que apenas se levantan del suelo y que sujetaban el buzón. A partir de éste lugar la senda es más evidente (pero poco más) ya que durante muchos años ésta ha sido la cima "oficial" y hasta éste punto llegabamos todos. Tras la antigua cima la senda y los hitos nos acercan a un pequeño hayedo ( a nuestra derecha) dentro de una hondonada a modo de ancha sima o sumidero que cruzamos siguiendo una marcada senda para salir fuera de éste al otro lado. En las zonas más húmedas, como los hayedos, la senda es más marcada y visible pero cuando salimos a zonas de arbustos (brezos y similares) la huella no es tan "marcada". Así que siempre estaremos atentos a los hitos y trazas de senda, siempre por zona no muy clara.

SI NUNCA HAS ESTADO EN ESTE MONTE Y NOS TE ORIENTAS BIEN POR ZONAS CERRADAS, DEJATE DE AVENTURAS Y BUSCA LOS HITOS Y LAS TROCHAS O SENDAS QUE ÉSTOS JALONAN.

YA SABES LAS NORMAS, LOCALIZADO UN HITO BUSCAR EL SIGUIENTE, QUE NO ANDARÁ MUY LEJOS, Y ASÍ HASTA SALIR DE ESTE PEQUEÑO LABERINTO.

Pista/Izq.

Si no nos hemos liado mucho en apenas 20 minutos salimos a una ancha pista que seguimos, apenas 50 metros (... +/- en función del punto que nos unimos a la pista) hasta que ésta se bifurca. (2,16 h. - 9,50 km.)
Pista, Izq.
Abandonamos la pista principal y tomamos la que se desvía a nuestra derecha rumbo NW, aunque poco después vira al norte, y la seguimos unos 20 minutos (+/- 1.600 m.) hasta enlazar con otra pista herbosa y transversal a la nuestra. (2,25 h. - 10,27 km.)
Desvío/Dcha.
En frente tenemos las cotas del Alto de las Carboneras (867 m.) a nuestra izquierda y la de Santa Cruz (854 m.) a nuestra derecha, ubicadas en un pequeño promontorio boscoso en el extremos oriental de la sierra que mira a Andagoia.
Desvío/Izq.
Tomamos el camino de la izquierda que pronto inicia el descenso hacia el barranco del río Vadillo que discurre acompañando las vías del tren, por un bello hayedo. Una media hora más tarde la pista se bifurca. (2,55 h. - 12,80 km.)
Pista/Dcha.
El camino de la izquierda no llega a ningún sitio, así que continuamos nuestro descenso por el de la derecha que en menos de 15 minutos nos deja en la pista que une los concejos de Abezia (Izq.) con Andagoia (Dcha.).

Pista/Ferrocarril

A partir de aquí la pista nos acompañar hasta finalizar el recorrido en Abezia.
Pista, izquierda
La seguimos a nuestra izquierda caminando en paralelo a las vías del tren que quedan a nuestra derecha, así unos 1.000 metros, hasta que el camino se bifurca. (3,20 h. - 14,88 km.)
Bifurcación/Dcha.
El camino que asciende a nuestra izquierda también nos podría lleva a Abezia, pero antes enlaza con la pista del repetidor que hemos usado al inicio del recorrido. Así que ignoramos ese camino y proseguimos por el que desciende a nuestra de la derecha y lo seguimos otros 10 minutos más para llegar a otra bifurcación.(3,35 h. - 15,99 km.)
Bifurcación/Izq.
En esta ocasión la pista de la derecha baja a la carretera A-4420, así que continuamos por la que asciende a nuestra izquierda.

Abezia - Final
3,45 h. - 16,78 km.

La pista nos deja, en poco más de cinco minutos, junto a las primeras casas de Abezia.
Abezia, final del recorrido
Ya sólo queda regresar al punto donde hemos dejado estacionado el vehículo para dar por terminada esta interesante circular por algunas de las cotas centrales de ésta sierra que culmina en la cima de Telleta (Labazar) .