Aldaia 789 m.
Circular por Gebaratarren gaztelua, el Paso del Mojón y Larrea desde Ozaeta (Araba)

Gebaratarren gaztelua
Apenas han pasado unos meses desde la última visita a esta discreta cima de la pequeña sierra de Aldaia y como de rebote a ella regresamos. Cambios de última hora y la cercanía del monte nos ha hecho volver.
Cima de Aldaia
Al igual que la última vez, y para alargar un poco más esta corta ascensión, vamos a iniciar el recorrido desde su extremo occidental, donde se ubican las ruinas del castillo de Gebara, pasando por la cima de Aldaia y descenso por el Paso del Mojón o collado de Larrea.
Pista al repetidor/cima
Recorrido propicio para continuar con la iniciación de los txikis (no tan txikis) en el mundo mendizale aumentando la distancia ya que las pendientes son suaves, la mayoría del recorrido es por pista y las sendas marcadas.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Otro atractivo del recorrido es la parte cultural que hay en esta zona de la Llanada. Aparte de las ruinas del castillo y la historia que la acompaña, tenemos la Casa de Juan Pérez de Lazarraga "El Poeta" en Larrea y un reconstruido calero en Hermua que nos rememora oficios ya olvidados.
Moras silvestres
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar una sóla cima que además es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Aldaia, así que si estas haciendo los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Para acceder a Ozaeta desde Gasteiz tenemos dos opciones. Una es seguir por la antigua carretera N-I dirección Irun sin entrar en la autovía, hasta el desvío a Ozaeta. La otra opción es tomar la A-1, dirección Irun, hasta la salida 364 Argomaniz - Ozaeta.
Ozaeta, inicio del recorrido
En ambos casos acabamos en la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra para llegar a Ozaeta. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros. El coche lo hemos dejado bien aparcado, en línea junto a la carretera que cruza el pueblo, frente a la Herriko plaza.

Ozaeta - Inicio

Si hemos dejado el vehículo frente a la Herriko Plaza seguimos la carretera apenas unos metros para llegar a la Calle Elejalde/Elexalde Kalea una vez pasada la marquesina de la parada de autobús.
Calle Elejalde/Elexalde Kalea
Poco después dejaremos a nuestra derecha Isasmendi Jauregia, un bello palacio de origen medieval (XV). Seguimos ésta que se bifurca algo más abajo. La calle de la derecha asciende hacia la Iglesia de San Juan Bautista (S. XIII).
Iglesia de San Juan Bautista
Nosotros seguimos por Zubiandi kalea que desciende a nuestra izquierda hasta salir del pueblo. Nada más dejar el núcleo rural se cruzan dos pistas.
Cruce, de frente
Seguimos de frente caminando por la pista que nos ha traído de Ozaeta unos 1200 metros más y poco antes que ésta de un giro a la derecha entre campos de labor veremos, a nuestra izquierda, como se inicia un camino tras una langa metálica.

Langa/Izq.

Dejamos la pista y continuamos por la pista de tierra que se inicia a nuestra izquierda tras la langa metálica.
Paso langa
Ahora ascendemos por esta pista unos 750 metros hasta llegar a la parte más elevada de la misma. (0,35 h. - 2,71 km.) Unos metros antes de llegar a otra langa la pista da un fuerte giro a la izquierda.
Bifurcación/Izq.
Hacemos el giro y unos 135 metros más adelante ésta vuelve a efectuar otro fuerte giro, ahora a la derecha. Tras este segundo giro continuamos por la pista que termina unos 200 metros más adelante en un depósito de aguas. (0,40 h. - 3,00 km.)
Depósito de aguas
A la derecha del depósito, junto a la alambrada, se inicia un sendero que nos eleva hasta las ruinas del castillo de Gebara.

Gebaratarren gaztelua

Desde esta atalaya natural vamos a obtener, si tenemos un día limpio y despejado, una espléndida panorámica de La Llanada y las cercanas sierras de Elgea, Urkilla y Aizkorri, además de un primer plano de los embalses.
Algo más alejado tenemos el Macizo de Gorbeia. Dejamos las ruinas y seguimos un marcado sendero apenas 500 metros cuando enlazamos con una pista que viene por nuestra izquierda.
Senda tras las ruinas
Seguimos de frente y unos 280 metros más adelante llegamos a un cruce de caminos. (1,00 h. - 4,20 km.)
Paso langa/Izq.
Tras la langa metálica salimos a una pista de mayor entidad que viene de Etura y que vamos a seguir a nuestra izquierda. Se recorre unos 1.300 metros por esta ancha pista hasta dar con un desvío a la izquierda cuando la pista hace un giro ala derecha.
Seguimos la ancha pista
Antes (a unos 1.000 metros de la langa) habremos visto una senda que discurre junto a la alambrada. En otras ocasiones hemos seguido esta senda hasta el cordal cimero de Aldaia pero en la actualidad la espesa vegetación crecida cierra la senda bastante, así que mejor es seguir la pista hasta recorrer unos 1.300 metros desde la langa de Mojón Largo.

Dejar pista/Izq.

Un hito de piedras nos indica en desvío, así que dejamos la monótona pista para continuar una traza de camino herboso que se interna en el encinar.
Ya dentro del encinar el camino se vuelve en estrecho pero evidente sendero que nos guía por este bello paraje.
Salimos del encinar
En menos de diez minutos salimos del encinar para continuar por zona despejada hasta la cima de Aldaia.

Aldaia 789 m.

Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año.
Cima de Aldaia
También hay un vértice geodésico, ... mejor dicho hay dos, el otro está encima de la caseta del repetidor. La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.

Panorámica
A los pies del embalse, ocultos tras la caseta y el bosque de su extremo occidental, se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usako atxa y Albiturri y a medida que giramos la vista al N, las cimas de Mugarriluze y Aumategi.
Panorámica desde la cima
Cambiando la vista de N a E, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño-Artia, Malkorra y Milpiribil. Detrás asoma la sierra de Aizkorri.
Por el S las tierras de la Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo las suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún la cima de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.

Seguimos junto a la alambrada
Para el descenso vamos a seguir un camino que se inicia tras una langa metálica. En menos de cinco minutos llegamos a un pequeño collado donde se inicia una pista herbosa al otro lado de una langa metálica. (1,29 h. - 6,32 km.). A este collado se le conoce como Alto El Raso y en una opción para descender si queremos acortar el recorrido, pero ese no es nuestro caso.
Bajando al Paso del Mojón
Así que continuamos de frente por el cordal para llegar, apenas 8 minutos más tarde, a otro collado con otra langa metálica que cierra el pasor.

Paso del Mojón/Larreako lepoa

Estamos en el collado de Larrea, también conocido como Paso del Mojón.
Paso langa/Izq.
Se cruza una langa metálica y tras ésta deberemos cruzar la alambrada que hay a nuestra izquierda, ... junto al mojó, de hay su nombre.
Descenso por el barranco
Al otro lado se inicia una bonita senda que sin mucha pendiente nos hace descender por el barranco hasta una pista parcelaria muy cerca de Larrea. (1,55 h. - 7,78 km.)
Cruce, de frente
Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino de tierra que discurre a la izquierda de un campo de labor. A menos de 2 minutos el camino parece finalizar en unos pastos acotado por una alambrada.
Se cruza un prado
En esta ocasión el paso estaba abierto así que nada más entrar en los prados continuamos por el linde derecho de la finca hasta entrar de nuevo en zona boscosa donde se inicia un camino que discurre paralelo al río Barrundia.
Puente sobre Barrunda ibaia
Se cruza el río por un viejo puente de piedra pasando un minuto después junto al cementerio de Larrea antes de salir a la carretera.

Larrea

Recorremos apenas 100 metros y nos situamos frente a la iglesia de San Millán, que se eleva al otro lado de la carretera.
Iglesia de San Millán
La cruzamos, dejando la iglesia a nuestra derecha, para continuar por la calle el Molino / Errota kalea rumbo N.
Caserío El Bolo
Poco antes de pasar las últimas casas y muy cerca de La Torre de Lazarraga conocida también como "Caserío El Bolo", hay una estela en recuerdo a Juan Pérez de Lazarraga "El Poeta" (1547 - 1605), autor de "El Manuscrito de Lazarraga" que hizo de este personaje de la nobleza alavesa una figura importante para los lingüistas.
Estela en honor a Juan Pérez de Lazarraga
Este manuscrito, escrito probablemente entre los años 1564 y 1567, ha resultado ser un auténtico tesoro para el conocimiento y estudio del euskera de los siglos XVI y XVII, en especial del dialecto alavés (Arabako euskara edo Arabako euskalkia).
Por parcelaria hasta Hermua
Continuamos el recorrido por Errota kalea para tomar una parcelaria de todo-uno que se inicia a nuestra izquierda poco después. La seguimos hasta Hermua, a donde llegamos en apenas 20 minutos. (2,25 h. - 10,01 km.)
Calero/Karobia
El concejo decidió restaurar uno de los cuatro caleros que se conocen, conservando un saber hacer ya extinguido. Visitado el calero abandonamos la pista que sigue rumbo N para tomar la parcelaria que discurre dirección W. La parcelaria, de uno 1.300 metros de longitud, nos deja en la entrada N de Ozaeta.

Ozaeta - Final
2,55 h. - 12,11 km.

Descendemos por Orgutxa Kalea hacia la carretera que cruza este concejo pasando antes por el lavadero.
Ozaeta, final del recorrido
La calle nos deja en la herriko plaza, junto a la carretera, donde comenzamos el recorrido y ahora toca finalizarlo.