Kapildui 1.176 m.
Butxisolo 1.146 m.
Silo, Peña del 1.018 m.
Circular por las Tres Hayas y los GR's-25 y 38 desde Ixona (Araba)

Kapildui visto desde la alambrada (Punto 02)
Enclavado en la cadena de los Montes de Gasteiz, Kapildui es un monte interesante por sus parajes y sus bellos recorridos boscosos.
Camino de las Tres Hayas
En la cima de este monte se ubica el radar de la Agencia Vasca de Meteorología EUSKALMET.
Radar de Kapildui
De la cima de Kapildui, camino de Peña del Silo, pasaremos por la cota de Butxisolo. Evitar este recorrido en días de niebla.
Rasos de Butxisolo, cuidado con niebla
Es entre estas dos últimas cotas donde hay que prestar atención al terreno y mantener un rumbo (mejor con brújula) ya que caminaremos fuera de senda.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Este recorrido lo vamos a califica de "DIFÍCIL" sólo porque hay varios tramos fuera de senda donde hay que tener un poco de sentido de orientación, entender la orografía del terreno y saber el rumbo que se lleva. Una brújula y un mapa de la zona (.. y saber cómo usarlos) ayuda mucho para coger práctica en caminar fuera de senda o camino.
Caminaremos por zonas sin senda
En realidad el recorrido no es nada difícil, pero en esta época de "confinamiento" hay mucha gente que se está aficionando a ir al monte con poca o nula experiencia y aunque lo normal es que se empiece poco a poco, Internet permite buscar muchas rutas, pero a veces no calibramos bien y vemos una ruta bonita y "DAMOS POR HECHO" que el recorrido sigue un marcado y evidente camino o senda que sólo hay que seguir con ayuda de nuestro "infalible" dispositivo GPS, a pesar que se indique en la descripción del mismo lo contrario.
Paso alambrada cerca de la Peña del Silo
Lo normal, y exagerando un poco, es calificar esta ruta como "MODERADO" pero por su longitud (20 km.) y las pocas zonas fuera de senda o camino y se ciñe, exclusivamente, a las condiciones del día que se realizó. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ...

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
tu exclusiva responsabilidad

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Pequeña balsa del Uragona
De las cimas que vamos a coronar en esta circular sólo Kapildui es puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión no hay duda sobre el monte que vamos a puntuar, pero recuerda que sólo cuenta una cima al día.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Se toma la carretera que por el puerto de Azazeta conduce a Kanpezu y Lizarra o bien, si salimos de Gasteiz por Puente Alto, seguimos la carretera que enlaza con la de Azazeta en Askartza.
Explanada a las afueras de Ixona
Poco antes de iniciarse el puerto nos desviamos a la derecha entrando al pueblo, cruzándolo y tomando al final de la calle principal (Calle Camino del Monte / Mendiko bidea kalea) una pista parcelaria que se orienta hacia el monte. Junto a una báscula encontraremos una explanada donde poder dejar el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 11 kilómetros.

Ixona - Inicio

Dejamos la explanada siguiendo la pista dirección al monte. Apenas hemos recorrido unos metros cuando salimos a un cruce donde enlazamos con el trazado de la 1ª Etapa del GR-25 entre Olarizu y Adana. Etapa de unos 23 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de cerca de 375 metros y que vamos a seguir a nuestra izquierda dirección Egileta.
GR-25, Egileta
En apenas 10 minutos el GR-25 hace un giro a la izquierda para continuar bajo la carretera de Azazeta (A-132) dirección Egileta.
Abandonamos el GR-25, Dcha.
Seguimos la ancha pista de grava que discurre paralela a la carretera en leve ascenso pasando junto a un pequeño depósito de agua. Aquí la pista inicia un corto descenso y antes que ésta de un giro a la derecha la abandonamos.

Desvío/Dcha.

Seguimos una pista herbosa que sale a nuestra derecha junto a un campo de labor.
Desvío, Dcha.
Unos metros después ésta se bifurca, continuamos por el camino de la izquierda penetrando en el bosque y un par de minutos más tarde pasaremos junto a una balsa con presa.
Presa/Balsa de Aiago
Tras rebasarla llegamos a una nueva bifurcación del camino. Seguimos de frente, por el camino que continúa a nuestra izquierda. Se cruza un pequeño arroyo y junto a él ascendemos por bello hayedo. Poco después volveremos a cruzar el arroyo dejando éste a nuestra izquierda.
Hayedo de Aiago
Más adelante nuestro camino/senda sale al abierto hayedo. Aquí nos encontramos con un camino que gira a nuestra derecha y unos metros más arriba otro que también tiene dicha tendencia. Seguimos este segundo que poco después se transforma en sendero alternando con tramos de buena anchura.
Llegando a la alambrada
Se progresa por evidente camino siempre en ascensión hasta llegar a una alambrada.

Alambrada

Se cruza por una zona abierta para salir a un prado con una pista. La seguimos a nuestra derecha, siempre en ascenso, y ésta nos eleva hasta una langa metálica en el collado herboso de Galartza.
Paso alambrada, Kapildui al fondo
Tras cruzar la langa salimos a zona abierta. Estamos en el collado de Galartza, cuya discreta cima queda a nuestra derecha.
Langa, paso alambrada
A la izquierda asoma el inconfundible radar de Kapildui, al cual nos dirigimos.
Kapildui y Altosblancos desde Galartzako lepoa
Bordeamos por la derecha una punta herbosa (Altosblancos) y salimos a una zona donde se mezclan bosque y claros. El marcado sendero nos deja en poco tiempo en la pista de acceso a las instalaciones de Euskalmet.
Senda, desvío cima
La seguimos a nuestra derecha y poco antes de llegar a una langa metálica veremos, a nuestra izquierda, una senda que asciende al vallado que rodea las instalaciones. Seguimos éste a nuestra izquierda hasta la cima.

Kapildui 1.176 m.

En la cima encontramos, además del Radar y las instalaciones de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, un gran vértice geodésico y en la base del mismo un discreto y viejo buzón de la Sociedad Excursionistas Manuel Iradier de Gasteiz pintado hace poco. El bosque rodea la cima de manera que apenas hay donde mirar.
Kapilduiko tontorra
Dejamos la cima y proseguimos por el lado opuesto del que venimos hasta salir a la pista de acceso a las instalaciones meteorológica. Apenas vamos a caminar unos metros por ella ya que la abandonamos cuando ésta da un fuerte giro a la derecha antes de llegar a la langa. Aquí continuamos de frente y nos internamos en el hayedo. Un hito de piedras nos indica el desvío.
Descenso junto a la alambrada
Ya en el hayedo la senda se hace más marcada y discurre paralela a la alambrada que delimita "Berrozi". La seguimos los poco más de 1.200 metros que dista de la pista donde se inicia. (2,00 h. - 8,30 km.)
Salimos a una pista
Salimos a una pista en lo que parece un collado. La seguimos a nuestra derecha iniciando un ascenso por el hayedo. Habremos de estar atentos a un desvío señalizado con un hito de piedras apenas transcurrido unos tres minutos. Cómo referencia decir que el desvío está una vez pasada una curva del camino que gira a nuestra izquierda. Atentos al hito de piedras que veremos a nuestra derecha y junto a él una marcada senda sobre la hojarasca.
Paso alambrada Bernedo/Trebiñu
La senda asciende un pequeño y corto repecho para situarnos en la base del hayedo donde la senda se difumina entre la hojarasca. A nuestra izquierda apreciaremos la pista que hemos abandonado y que podemos retomar si no estamos seguros caminado bosque a través. En nuestro caso, como conocemos la zona, sabemos el rumbo a tomar (O) y que no hay que dejar el cordal cimero (ni bajar a la izquierda ni a la derecha) continuamos por éste hasta dar con una alambrada en apenas 8 minutos, muga entre los municipios de Bernedo y Trebiñu.
Llegando a Butxisolo
La cruzamos por una pequeña escala y seguimos de frente por los rasos de Butxisolo manteniendo el rumbo hacia la parte más elevada (importante tener buena visibilidad, evitar días de niebla), siempre fuera del hayedo, para llegar en apenas 5 minutos a la amplia cima de Butxisolo.

Butxisolo 1.146 m.

En una zona despejada cerca del hayedo norte localizamos el buzón de la cima. Éste, de acero inoxidable y con forma de borda, se eleva del suelo casi medio y cuando le da el sol su brillo ayuda a localizarlo en la amplia explanada cimera. Instalado el 4 de septiembre de 2010 por el C. D. Montaña Bardulia de Gasteiz, detectamos que en la placa indica 1.135 metros de altitud, 11 metros menos que los oficiales 1.146 m. según el Catálogo de Cimas de Euskal Herria actualizado en 2018.
Butxisoloko tontorra
Las vista desde esta ancha cima está limitada de oeste-norte-este por el cercano hayedo que la rodea, pero hacia el sur, más despejado, podemos apreciar la alargada muralla de la Sierra Toloño.
Descenso por el hayedo
Aquí se inicia el trazado "más complicado" y a la vez más interesante del recorrido.

Para ello deberemos tener un par de puntos bien claros; como el haber estudiado antes el recorrido, visualizando en un mapa la orografía del terreno y el rumbo a tomar ... de ahí la importancia de reservar este recorrido para días despejados y con brújula ( ... y un silbato nunca está de más). De la cima continuamos el recorrido hacia la Peña del Silo, ubicada a menos de 2 km. de Butxisolo, así que tomamos rumbo NO hasta dar de nuevo con la alambrada, saliendo así del municipio de Trebiñu para regresar al de Bernedo ya en el hayedo. Se inicia el descenso, pronunciado en un principio, manteniendo el rumbo NO-N sin cambiar de vertiente. Pronto apreciamos la traza de una senda en la hojarasca (hojas removidas por las pisadas) que llevan nuestro rumbo enlazando más abajo (unos cien metros de desnivel) con una pista ya cerca de una collado herboso fuera del hayedo. El camino da un giro a la izquierda para proseguir su descenso a Okina.
Cráneo de caballo
Unos metros antes veremos colgada de una rama el cráneo de un caballo y unos metros después, cuando el camino da el giro a la izquierda, un amontonamiento de piedras.
Dejamos la pista
Ya estamos a escasos 500 metros de la cima, así que dejamos el camino y continuamos de frente, ahora rumbo O-NO y sin apenas salvar desnivel, caminando, siempre que se pueda, cerca de una alambrada que habremos de localizar a nuestra derecha. Estos primeros 100 metros están algo sucios por la vegetación pero una vez salvados salimos a una zona abierta cercada por una alambrada que se cruza por un tramo abierto (... bueno, más bien caído).
Paso alambrada
Estamos a menos de 5 minutos de la cima, así que continuamos junto a la alambrada que acota el cortado norte de la Peña del Silo hasta el buzón.

Peña del Silo 1.018 m.

Bueno, si todo ha salido bien llegamos a la cima de la Peña del Silo. En ella encontramos un bonito buzón, con forma de montaña y eguzkilore, instalado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba de Gasteiz el 7 de junio de 2015. Al igual que ocurriera con Butxisolo, la altitud que viene en la placa (1.021 m.) no corresponde con la actualizada. El bosque cubre la cima así que no hay panorámica.
Buzón de Peña del Silo
Para el descenso, bastante pronunciado al principio, hemos de pasar la alambrada. Antes de llegar a la cima habremos visto un paso de alambrada pero éste, tal como comprobamos luego, es muy inestable, así que nos fijaremos en una zona de la alambrada, muy cerca de la cima, que tiene un gran hueco por el centro, de manera que pisando el alambre de bajo y subiendo con los bastones los de arriba, podemos pasar perfectamente por medio sin necesidad de quitar la mochila. Ya al otro lado iniciamos el pronunciado descenso por el hayedo, manteniendo el rumbo NO-N que cruzamos en menos de 5 minutos.
Salimos del hayedo, Kastañarri en frente
Dejamos el hayedo para salir zona despejada donde seguimos de frente junto a una alambrada que acota unos prados a nuestra izquierda y mantiene el rumbo que llevamos.
Entramos en el bosque mixto
Unos 8 minutos después nos adentramos en un bosque mixto. Aquí cambiamos de rumbo a O-NO enlazando, en poco más de cinco minutos, con el trazado del GR 38 - Ruta del Vino y del Pescado

GR-38/Dcha.
3,15 h. - 12,82 km (Punto GPS 06)

Aquí se acaba el "intuir" por donde ir a "seguir" un balizado y homologado sendero. Enlazamos con el trazado de la 3ª Etapa del GR-38 entre Estibaliz y Albaina pasando por Okina que seguimos dirección a los Montes Altos de Gasteiz - Estibaliz.
Así que lo seguimos a nuestra derecha, paralelos al río Ayuda que queda a nuestra izquierda y que hemos de cruzar por un pequeño puente situado unos 400 metros aguas arriba al lado de una edificación.
Puente sobre el río Ayuda
Una vez cruzado el río cambiamos de rumbo para acabar cruzando la carretera de Izartza. Seguimos las marcas del GR-38 que continúa tras pasar una langa. En apenas 15 minutos llegamos a una zona de prados a los pies de Kastañarri ubicado a nuestra izquierda. Se continúa por el trazado del GR-38 que nos acerca al bello hayedo de los Montes Altos de Gasteiz, que en apenas 3 minutos nos deja en la parte más elevada del recorrido restante.
Entramos en Gasteiz
En este punto, junto a un paso abierto de la alambrada, hay un gran mojón municipal que nos indica que entramos en el municipio de Gasteiz. Aquí se inicia un bonito descenso por el barranco del Uragona hasta enlazar en la pista de Uribarri Nagusia a Ixona, muy cerca de las balsas de Aberasturi ( ... a unos 625 metros dirección Uribarri).

GR-25/Dcha.

Aquí enlazamos con el trazado del GR-25 - Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte / Arabako Lautadako bira mendi magalean
GR-38 y GR-25/Dcha.
Ambos Senderos de Gran Recorrido (GR-38 y GR-25) coincide unos 200 metros, pero tras el cruce en que se separan abandonamos el GR-38 para continuar, ahora, sólo por el GR-25 dirección Egileta.

Ixona - Final
4,55 h. - 20,93 km.

Una vez en el GR-25 tan sólo nos queda seguirlo dirección Egileta y recorrer los últimos 2.500 metros hasta cerrar el circulo de este recorrido a la entrada de Ixona.
Explanada de Ixona, fin del recorrido
Aquí ya abandonamos el GR-25 y nos dirigimos a la explanada donde hemos dejado el vehículo, y así dar por terminada esta circular a Kapildui por las cotas secundarias de Butxisolo y Peña del Silo.