Jarindo 895 m. - Albertia 867 m.
Circular por Isuskitza (801 m.) y Albinako Urtegia desde el km. 16,3 de la Ctra. de Bergara (A- 627) acceso al Barrio de Santiagolarra (Araba)

Otxarretako koba

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Otro fin de semana a las puertas de pasar de estar en zona naranja a amarilla por el bajo número de infecciones del Covid-19 pero aún y todo sigue siendo elevado, por lo que seguimos confinados en el municipio, aunque ya se puede pasar a otro colindante para realizar esta actividad al aire libre. En esta ocasión regresamos a Landa, en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, colindante con el de Gasteiz.
Albertia visto desde Jarindo
Aunque la curva de esta tercera ola parece que se está en claro descenso y el número de contagios disminuyendo, no debemos relajarnos, hay que seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y alargar más de lo debido esta nueva "normalidad", así que ¡venga!, ... otro poquito más de paciencia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Los ascensos a los montes Jarindo y Albertia son recorridos siempre agradecidos a pesar de su modesta altitud, 895 y 867 metros respectivamente, en especial en época otoñal donde la policromía de sus bosques deleita la mirada del paseante.
Albertiako pagadi
De las cuatro cotas que vamos a recorrer en esta circular, sólo Jarindo y Albertia son las cima puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero sólo nos puede contar uno de ellos, pues para el concurso de los "Centenarios" sólo es válido un monte al día.
Albertia, ubicado en una bello paraje de hayas y robles, a parte de su particularidad paisajística también guarda las heridas de la Batalla de Legutio, donde las fuerzas leales a la República sucumbieron antes la sinrazón, pero también mejor armado, ejercito golpista de Franco.
Memorial en Larragoien
En el collado de Larragoien o Campa de la Manzanilla, hay un pequeño conjunto escultórico en recuerdo a los gudaris que allí lucharon y murieron. En diciembre de 2007, al conmemorarse los 70 años de dicha batalla, el pueblo de Legutio ubicó en este monte un monumento en hierro en recuerdo y homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos republicanos muertos y 3.500 heridos.
Senda de Isuskitza - PR-GI 38
El PR-GI 38 - Isuskitza es un balizado sendero de 9.200 metros que se inicia en el casco medieval de Leintz Gatzaga recorriendo zonas de interés histórico como el ferrocarril Vasco-Navarro, hoy vía verde, Landa y como no, la belleza del casco urbano de Leintz Gatzaga donde aun se percibe su pasado esplendoroso. Su trama urbana está compuesta por tres calles paralelas y un eje transversal. Aunque originariamente fueron siete las puertas de acceso al recinto, en la actualidad sólo siguen en pie cinco, siendo la del oeste la principal, blasonada con el escudo de Castilla-León.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder al punto de Inicio de esta circular desde Gasteiz se ha de toma la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) por Legutio. Sin llegar a Legutio, tomamos el desvío a Bergara (A-627) y la seguimos dirección al puerto de Arlaban.
Inicio del Recorrido
En el kilómetro 16,3 encontraremos a la izquierda una pista cerrada por langa metálica y a la derecha otra pista. En esta pista de la derecha tenemos espacio para dejar estacionados los vehículos sin molestar.

Ctra. A-627, km. 16,3 - Inicio

Cruzamos la carretera y nos acercamos a la langa que cierra en paso al otro lado. Nada más pasar vemos como la pista se bifurca. Seguimos el camino de la derecha siguiendo el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Barria y Legutio dirección Landa.
Caserío, paso por puente GR-25
Pasaremos junto a un caserío que dejamos a la izquierda y cruzamos Neberako erreka por un pequeño puente/pasarela de hormigón. (0,05 h.) La verdad es que es indiferente seguir la pista o el GR-25 ya que ambos se vuelven a unir unos metros más adelante.
El GR-25 gira a la derecha
Seguiremos este camino balizado con las marcas blancas y rojas del GR-25 unos diez minutos hasta que éste se desvía a nuestra derecha. Aquí abandonamos el barranco de Neberako erreka para seguir el trazado del GR-25 unos 700 metros hasta enlazar, en zona despejada, en un cruce de caminos.

Cruce GR-25/PR-GI 38

Llegamos a un cruce de caminos y donde el GR-25 hace un giro a la derecha y desciende hacia landa. En este punto hay un poste informativo. A nuestra izquierda se inicia una pista que a modo de cortafuego asciende directamente por pronunciada pendiente hasta la cima de Isuskitza.
Seguimos el PR-GR 38 a Isuskitza
Para hacer más llevadera la subida vamos a seguir el balizado sendero de Isuskitza - (PR-GI 38). El camino, jalonado con cruces de piedra, nos eleva a esta cima.

Isuskitza 801 m.

En la cima de Isuskitza hay un altar con una gran cruz de hormigón que se eleva como recordatorio de las sangrientas batallas que ha sufrido estos parajes a través de la historia, primero con las Guerras Carlistas (La Batalla de Arlaban) y más tarde con la Guerra Civil (La Batalla de Legutio).
Isuskitzako tontorra
También hay un pequeño buzón de acero inoxidable en la escalinata que hay a la derecha de la cruz, instalado por M.I.K.A. el 28 de junio de 2009.
Dejamos esta cima y continuamos las marcas del PR-GI 38 que se interna en el hayedo hasta enlazar con el trazado de la 2ª Etapa del GR-282 entre los puertos de Arlaban y Ukiola. (0,45 h. - 3,07 km.)
Breve coincidencia de senderos
Caminamos unos 200 metros en compañía de ambos sendero a nuestra derecha hasta que éstos se separan en un cruce. Ahora vamos a continuar por el GR-282 que continua su trazado hacia Urkiola a nuestra izquierda unos 1.000 metros, momento en pasamos bajo un tendido eléctrico tras éste salimos a un cruce. (1,05 h. - 4,20 km.)
Senda por el pinar
Dejamos el GR-282 momentáneamente y seguimos un sendero que asciende con bastante determinación a nuestra izquierda por el pinar hasta coronar la cima de Maroto. Los últimos metros están algo sucio de vegetación pero se intuye el camino.

Maroto 864 m.

En la cima de Maroto, de 864 metros de altitud y cubierta por el pinar, hay un buzón. Regresamos al GR-282 siguiendo una senda baja directa a la pista para continuar con el recorrido siguiendo el sentido de la marcha que llevábamos.
Marotoko tontorra
Apenas habremos recorrido 300 metros cuando deberemos abandonar el GR-282. (1,20 h. - 4,98 km.)
Abandonamos el GR, seguimos de frente
El camino se bifurca. El GR-282 continua su trazado por la pista que desciende por la izquierda. Nosotros continuamos de frente, en suave ascenso, hasta salir del pinar en la base de herbosa de Jarindo junto a una alambrada.
Paso alambrada, Jarindo al fondo
Se cruza y ya con la cima a la vista superamos los escasos 70 metros de desnivel que nos separa de ésta.

Jarindo 895 m.

La cima de Jarindo está situada sobre un pequeño resalte rocoso. En ella encontramos un vértice geodésico y hasta no hace mucho había un buzón con forma de hacha, hoy desaparecido.
Cima de Jarindo, al fondo Albertia
En el lado opuesto (oeste) también hay un pequeño buzón con forma de caserío instalado por S.I.G en 1956 y renovado por la AMF/FAM el 30 de Junio de 2004. Si el día es despejado, cosa que no ha ocurrido hoy, disfrutaremos de una amplia panorámica.

Panorámica
La panorámica se orienta sobre Otxandio y el Valle de Aramaiona con Gorbeia al fondo cerrando el paisaje. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia. Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia.
Panorámica desde Jarindo, hoy muy reducida por la niebla
El oeste está marcado por el cercano embalse de Albina, pintoresco, rodeado de pinares que le dan un aspecto similar a los lagos nórdicos.

Dejamos la cima y descendemos directamente y fuera de senda por la herbosa ladera suroeste de Jarindo. Se cruza una pista y continuamos el descenso hasta el cercano bosque mixto donde nos unimos a un camino que seguimos.
Enlazamos con una pista
Más adelante salimos del bosque y atajamos las varias revueltas que hace la pista llegar a una langa metálica que cruzamos.
Langa al final del descenso
Unos metros más adelante desembocamos en una pista que seguimos a la izquierda hasta enlazar, de nuevo, con el trazado del GR-282.

GR-282/Dcha.

Volvemos a retomar el trazado del GR-282 haciendo un cambio de sentido a nuestra marcha, siguiendo éste a nuestra derecha unos 850 metros. Pronto nos vemos rodeando el pequeño embalse de Albina.
Enlazamos de nuevo con el GR-282
Poco antes de llegar al edificio de AMVISA que hay junto a la presa, veremos una pista de grava a nuestra izquierda.

Dejar GR-282/Harrobia

Abandonamos de nuevo el GR-282 y seguimos esta pista de gravilla hasta una cantera restaurada. (2,25 h. - 11,20 km.)
Dejamos el GR-282
Aquí acaba la pista, pero unos metros antes, a nuestra derecha, se inicia una senda/trocha en lo que parece un barranco que nos eleva por el hayedo y en fuerte pendiente hasta una pista forestal.
Hayedo arriba
La pista es muy clara y evidente además de estar jalonada con pequeños hitos de piedras y mantener el rumbo de ascenso al cercano cordal de Albertia.
Salimos a un camino de hojarasca
Una vez en la pista la seguimos hasta alcanzar un pequeño cruce de sendas dentro del bello hayedo que cubre el cordal cimero de Albertia.
Cruce en el cordal
Lo seguimos a la izquierda, ahora sin apenas salvar desnivel, disfrutando del hayedo hasta coronar la cima.

Albertia 867 m.

En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana).
Albertiako tontorra
La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima. Dejamos ésta y seguimos el marcado sendero que recorre el bello hayedo de Albertia, rumbo sureste, hasta salir a una zona despejada.

Larragoiengo lepoa

En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido que el pueblo de Legutio ubicó en diciembre de 2007, al conmemorarse los 70 años de dicha batalla, en recuerdo y homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos republicanos muertos y 3.500 heridos.
Aquí cambiamos de rumbo y giramos a nuestra izquierda caminando por el linde del pinar. Pronto se inicia un pronunciado descenso que en apenas unos minutos nos lleva a las oquedades de Otxarreta, algo enmascarada por el hayedo pero inconfundibles.(2,43 h. - 13,34 km.)
Otxarretako koba
Sin adentrarnos en su interior, recorremos los alrededores para disfrutar de esta zona de oquedades. Tras la visita por proseguimos nuestro pronunciado descenso hasta una caseta de aguas. Aquí se inicia un camino que desciende hasta Neberako erreka. (2,50 h. - 13,89 km.)
Paso Neberako erreka
No hay puente, así que pasaremos buscando las piedras que nos “sirva de puente”. El caudal es pequeño así que será fácil pasar al otro lado sin mojarse.
Paso junto al caserío
Una vez al otro lado salimos a una pista de mayor entidad que seguimos a nuestra derecha hasta enlazar, de nuevo, con el trazado del GR-25. (3,20 h. - 15,59 km.)

Ctra. A-627, km. 16,3 - Final
3,25 h. - 16,17 km.

Ya en el GR-25 tan sólo queda desandar los escasos 500 metros que nos separa de la carretera de Landa (A-627),
Ctra. A-627, fin del recorrido
De nuevo se cruza la langa accediendo al punto donde hemos dejado el vehículo para dar por finalizada esta circular a los montes Jarindo y Albertia.