Leungana 1.008 m.
Artzetagan 996 m.
Mugarra 969 m.
Circular por el PR-BI 84 (Erleen bidea) en combinación con el PR-BI 83 (Legarmendiko ibilbide handia) desde Mañaria (Bizkaia)

Leungana visto desde la cima de Ilbisti
Leungana, con sus 1.008 metros de altitud, es la cota más elevada de la sierra de Aramotz (Legarmendi) y de las cimas que vamos a recorrer.
Pared sur de Mugarra
Se trata de un monte que suele pasar algo desapercibido por la presencia de la cercana y majestuosa montaña de Mugarra, la última punta del conjunto de las Peñas de Durangaldea.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Leungana y Mugarra son cimas puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero recuerda que para el Concurso de los Centenarios sólo cuenta una cima al día.
Leungana y Mugarra vistos desde Mañaria
El PR-BI 84 (Erleabe, Erleen bidea / Camino de las Abejas) es un sendero balizado que bordea el barranco de Erleabe, donde al parecer, eran muy abundantes las colmenas naturales y por donde discurre el arroyo del mismo nombre, que se sitúa entre los macizos del Leungana y Eskuagatx. Se trata de un lugar mágico donde son muchas las leyendas que nos hablan de las lamias que habitaban el entorno.
Coincidencia de los PR's 83 y 84
El PR-BI 83 (Legarmendiko ibilbide handia / Gran travesía de Legarmendi) Es una travesía que cruza el Parque Natural de Urkiola desde los alrededores del Santuario hasta Belatxikieta, pasando por las trincheras del Saibi, Leungana y el karst de Legarmendi, refugio del bandolero Patakon.
Macizo karstico de Aramotz visto desde la cima de Artzetagan
El PR-BI 82 (Ikazkinen bidea / El camino de los carboneros) es un sendero que discurre por la falda noroeste de Leungana, una zona donde la masiva actividad carbonera que se desarrolló en esta sierra en siglos pasados hizo desaparecer gran parte de la masa boscosa que existía desde Artaun hasta Mugarrikolanda. No vamos a caminar por este sendero pero nos puede ayudar a entender el motivo de la escasa masa forestal que se aprecia en el macizo de Aramotz.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Mañaria desde Gasteiz hemos de salir por Gamarra dirección Bilbao por la N-240 hasta Legutiano. Una vez que dejamos atrás Legutiano, y sin llegar a pasar el puente que cruza el embalse de Urrunaga, dejamos esta carretera para toma otra que sale a nuestra derecha (A-623) dirección Otxandio/ Durango por Urkiola. Subimos el alto de Urkiola y descendemos hasta Mañaria. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.
Aparcamos por la zona de la cantera
Hay varias zonas de aparcamiento; a la entrada de Mañaria, a la derecha si venimos de Gasteiz. Junto a la Herriko Plaza y ya casi saliendo, dirección Durango, encontramos otra zona. En esta ocasión era tal la ocupación de las plazas que tuvimos que dejar el vehículo en una explada de tierra por la zona de las canteras, ya dirección Durango.

Mañaria (Harrobia) - Inicio

Como se ha comentado, el vehículo lo hemos tenido que dejar a las afueras de Mañaria, así que iniciamos el recorrido desde la Herriko Plaza, frente al Ayuntamiento. Para evitar equivocarnos en la salida, en vez de callejear por la anteiglesia de Mañaria seguimos la carretera (Bi-623) dirección Urkiola hasta llegar a la última casa.
Ebaristo Bustinza Kirikiño kalea
Dejamos la carretera y subimos, a nuestra derecha, por la calle Ebaristo Buztinza Kirikiño que unos metros más arriba se bifurca. Ahora continuamos, a nuestra izquierda, por la calle Andra Mari y la seguimos hasta salir de la Mañaria, donde la calle se vuelve a bifurcar. (0,05 h. - 0,19 km.)
PR-BI 84, Izq. dirección Olarreta
Aquí nos encontramos con un poste del PR-BI 84 que nos indica ambas direcciones. Nosotros vamos a seguir la calle asfaltada de la izquierda dirección al collado de Olarreta que recorre Arrueta auzoa.
Árbol/muro - Arrueta auzoa
La pista, asfaltada inicialmente, asciende por fuerte pendiente por el barrio. Tras dejar éste atrás el asfalto deja paso al cemento y una vez en el interior del Parque Natural de Urkiola el firme de ésta acaba siendo de grava y tierra.

Enlace PR-BI 84/83

Tras una pronunciada subida de poco más de una hora se alcalza un pequeño collado que recorre el cordal de la sierra que bordea la cabecera del barranco Erleabeko Erreka.
Cómodo paseo por el cordal
En este pequeño collado el PR-BI 84 que iniciamos en Mañaria se une al PR-BI 83 que seguiremos a nuestra derecha unos 700 m. hasta llegar al collado de Olarreta. En este collado el Camino de las abejas se desvía a nuestra derecha para descender a la ermita de Aita Kurutzekoa. Así que dejamos el PR-BI 84 para continuar por el PR-BI 83 (1,10 h. - 5,27 km)
Seguimos de frente
Continuamos por la ancha pista que recorre este cordal divisoria de aguas para llegar, en poco más de 10 minutos, al collado de Eguengana.

Eguengana lepoa

En el collado, cruce de caminos entre los valles de Arrati y Mañaria, hay un refugio con una parte cubierta con chimenea y de acceso libre. Pasamos junto al refugio, que dejaremos a nuestra derecha, para iniciar el ascenso a Leungana siguiendo el pisado sendero.
Eguengana lepoa/Aterpea
Durante éste veremos las marcas del PR-BI 83 en su camino al área de esparcimiento de Belatxikieta. En algo menos de media hora, ya situados sobre los 1.000 metros de altitud y muy cerca de la cima de Leungana, observamos, a nuestra izquierda, una cota rocosa.
Cota de Ilbisti
Dejamos el sendero que continúa a Leungana y fuera de él nos encaminamos a éste cercano promontorio rocoso.

Ilbisti 979 m.

En apenas tres minutos y tras superar una corta trepada (sin dificultad) hollamos esta cota que carece de buzón montañero pero es una buena balconada del macizo kárstico de Aramotz.
Leungana visto desde la cima de Ilbisti
Al noreste y a menos de 300 metros de distancia localizamos la cima de Leungana, a donde nos dirigimos por el cordal herboso.

Leungana 1.008 m.

En la cima de Leungana encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón instalado en 1978 y revisado por la BMF/FVM en Mayo de 2017. En la chapa no aparece el club que lo instaló.
Leunganako tontorra
Si el día es despejado, como en esta ocasión, desde la cima disfrutaremos de unas buenas vista de los montes que la rodean.

Panorámica
Si iniciamos la panorámica siguiendo el cordal que vamos a recorrer veremos, en primer término, Artzetagan y apenas sobresaliendo tras ésta el cordal de Mugarra, nuestros siguientes objetivos. Más al fondo el macizo de Oiz.
Panorámica desde la cima
A medida que vamos girando al este el horizonte se amplía sobresaliendo Untzillatx elevándose sobre Mañaria, con Udalatx a su izquierda y Anboto con las peñas de Extaguen o Arangio la derecha.
Más al fondo se aprecia la sierra de Aizkorri. Al sureste el macizo del Eskuagatx, con Errialtabaso como cota más elevada. Al sur se distingue Oketa y ya al suroeste los macizos de Gorbeia e Itxina.
Al oeste y subiendo al norte los montes de Ganekogorta, el Bajo Nervión y el macizo de Aramotz a nuestro pies.

Artzetagan visto desde el collado
Dejamos la cima y continuamos nuestro camino. Está la opción de bajar poco más de 25 metros, dirección Aramotz, y enlazar con el PR-BI 83 que nos guía hasta la pista que Mugarrikolanda, muy cerca de la fuente. En este caso como queremos recorrer el cordal de esta sierra coronando todas sus cumbres seguimos, fuera de senda, por el cordal que nos baja al pequeño collado que separa Leungana de Artzetagan, a donde llegamos menos de cinco minutos.

Artzetagan 996 m.

En la cima, sobre un pequeño promontorio rocoso, encontramos un buzón con forma de cohete instalado en 1979 y revisado por la BMF/FVM en Mayo de 2017. Éste tampoco tiene chapa del club que lo instaló.
Artzetagango tontorra
De la cima y sin senda definida empezamos a bajar, rumbo norte, en busca del balizado sendero PR-BI 83 por terreno no muy cómodo, enlazando con dicha senda unos cinco minutos más tarde. Una vez en ésta la seguimos hasta salir a una pista muy cerca del collado herboso de Mugarrikolanda.

Pista/Dcha.

La senda nos deja en una pista donde confluyen varios senderos balizados y ubicado sobre la fuente de Mugarrikolanda. Aquí abandonamos el PR-BI 83 que gira a nuestra izquierda camino del kárstico de Aramotz para seguir a nuestra derecha al cercano raso de Mugarrikolanda a donde llegamos en apenas cinco minutos.
Dejamos el PR-BI 83
Un poste indica el desvío a Mugarra, aunque la senda que ahí se inicia es tan marcada que no ofrece duda del camino a la cima a donde llegamos en apenas media hora, ... bueno, sin dificultad pero los 200 metros de vertical desnivel no nos lo quita nadie.

Mugarra 969 m.

En las paredes de la cara sur de Mugarra, un muro extraplomado de más de 250 m. de altura, anida la única colonia de buitres de Bizkaia.
Mugarrako tontorra
En su alargada cima encontramos dos buzones montañeros, uno de hierro y forma de esférica instalado por G. A. Edesa el 16 de febrero de 1.988 y otro, que apenas levanta unos 15 centímetros del suelo y de acero inoxidable, instalado el 16 de diciembre de 1989 por Mendiko Saila Basauri Bidebieta Txoko. Ambos buzones se revisaron por la BMF/FVM en Octubre de 2017.

Panorámica
Desde la cima de Mugarra vamos a disfrutar de las hermosas vistas que ésta ofrece. Hacia el norte el valle de Ibaizabal, y la zona costera de Bizkaia.
Panorámica desde la cima
Hacia el este, frente a nosotros, Untzillatx y el resto de las cumbres de Durangaldea: Alluitz, Anboto, Oriol y a la izquierda de éstos y solitario el Udalatx.
Si rotamos de sur a oeste, sobre el collado de Mugarrikolanda las cumbres de Artzetagan y Leungana; a su derecha el macizo de Aramotz.

Descenso a Mugarrikolanda
Dejamos la cima descendiendo por la misma ruta que hemos empleado para la subida regresando a Mugarrikolanda.

Mañaria - Final
4,40 h. - 15,95 km.

Una vez en Mugarrikolanda retomamos la pista que nos ha traído hasta este amplio collado e iniciamos el descenso hacia Mañaria. Transcurridos unos 45 minutos (2,4 km.) llegamos al barrio de Aldebaraieta, pasando junto al caserío de Axpe.
Iglesia de Mañaria, fin del recorrido
Otros 15 minutos más y entramos en Mañaria por Andra Mariaren Zeruratzea cerrando el circulo de este recorrido por las cima de Leungana y Mugarra.