Ugaranako Ur-jautzia
Recorrido lineal por el camino de los caleros y el barranco de Ugarana desde Elgea (Araba)

Cómoda ruta de apenas 5 kilómetros hasta la cascada de Ugarana que discurre por una zona de antiguos caleros (karobiak), la mayoría en ruinas.
Calero recuperado
Estos hornos de cal permitían crear cal (óxido de calcio) mediante la calcinación de la piedra caliza.
Karobia hondakinetan
Además del horno, los dos elementos necesarios para elaborar la cal son la piedra caliza y el combustible, es decir, la madera.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Perfil de la Circular

Descargar Track GPS
Para acceder a Elgea desde Gasteiz tenemos dos opciones.
Una es seguir por la antigua carretera N-I dirección Irun sin entrar en la autovía, hasta el desvío a Ozaeta. La otra opción es tomar la A-1, dirección Irun, hasta la salida 364 Argomaniz - Ozaeta.

En ambos casos acabamos en la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra. Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea.
Elgea, inicio del recorrido
El coche lo dejamos, bien estacionado, a la entrada del pueblo, en el barrio de Uria. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 25 km.

Elgea - Inicio

Si hemos dejado el vehículo, bien aparcado, a la entrada de éste pequeño pero bonito concejo de Elgea continuamos el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Barria y Legutio. Etapa de casi 30 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de unos 800 metros.
Puente sobre Ugarana ibaia, GR-25
No vamos a caminar mucho por éste sendero, apenas 400 metros, pero de momento salimos de Elgea siguiendo el GR-25 dirección Legutio. Al llegar a la altura de unas casas en ruinas el GR-25 da un giro a la izquierda.
Abandonamos el GR-25
Aquí lo abandonamos para seguir de frente. Unos metros más adelante, tras pasar la última casa, el camino se bifurca. Continuamos por la pista de la izquierda que unos 130 metros después se vuelve a bifurcar tras cruzar una langa metálica.

Langa/Karobia 01

El camino se bifurca. La pista que asciende a nuestra izquierda nos podría elevar hasta Albiturri y el repetidor de TV ubicado en la cima de Arriurdin.
Paso langa, camino de la derecha
Como ese no es el caso que nos ocupa hoy continuamos por la pista de la derecha, pasando unos metros después junto a un calero/karobia reconstruido.
Calero recuperado
Esta reconstrucción nos da la oportunidad de poder apreciar y tomar conciencia de uno de los antiguos oficios y procesos productivos de estas zonas rurales ya desaparecidos.
Cómodo camino por los caleros
Cómo todos los trabajo de las zonas rurales y en especial en épocas pasadas, hacer estos "hornos" requería su tiempo y un importante esfuerzo físico. Tras visitar este reconstruido calero proseguimos nuestro camino.

Karobia 02

Seguimos la cómoda pista que discurre paralela al río Ugarana, que queda a nuestra derecha, y recorremos unos 825 metros (+/- 8 min.) para llegar al siguiente calero de la ruta. Hay que fijarse bien, pues es fácil pasar de largo a pesar de estar junto al camino.
Karobia hondakinetan
Un hermoso ejemplar de haya parece querer engullir lo que queda del viejo calero. A la derecha de la pista y junto a ésta se aprecia la pequeña abertura de la boca situada en la parte inferior, o labe-aho.
Ugarana ibaia
Por detrás de aprecia mejor el resto de las piedras que formaban el calero. Proseguimos con nuestro paseo en busca del Salto del Ugarana donde veremos alguna que otra pequeña presa con sus "pasos" para que las truchas puedan subir aguas arriba.

Karobia 03

Apenas 15 minutos más tarde, tras dejar un camino a nuestra derecha y penetrar en el oscuro pinar, estaremos atentos para localizar un tercer calero.
Karobia hondakinetan
A la izquierda de camino, en el pinar y a escasos metros de éste, detectamos un pequeño amontonamiento de tierra. Ahí localizamos el tercer calero, éste, como el anterior, también derruido.
Bifurcación, derecha
Dejamos el calero y seguimos por la pista que pronto, apenas 75 metros, sale a zona más abierta donde éste se bifurca. Continuamos por el camino de a derecha y unos 70 metros más adelante cruzaremos el río Ugarana y recorridos otros 75 metros llegamos a otra bifurcación del camino. Aquí seguimos por el de la izquierda hasta terminar junto a unas langas metálicas.

Langak/Ibaia

A quí el camino, tras las langas (tres consecutivas) pasa a convertirse en senda que asciende a Leizargarateko lepoa, amplio collado e importante cruce de caminos.
Continuamos por el cauce del río
Así que nos olvidamos del camino que cruza las langas y nos desviamos a nuestra izquierda por un estrecho paso junto a una roca. Tras ésta llegamos al cauce del Ugarana, apenas sin agua en esta parte.
Ugaranako ibaia
Ya en el cauce, que pronto se seca para más arriba volver a resurgir, sólo nos queda seguir éste río arriba bandeandolo varias veces y disfrutando de este hermoso paraje hasta dar con las cascada.

Ugaranako ur-jauzia

En apenas media hora desde que dejamos la pista (langas), llegamos a la cascada. Bueno, media hora o más, ya que el camino hasta ésta es de una gran belleza lo que nos puede "entrener" un poco más de la cuenta.
Y así, sin prisas y disfrutanto de éste último tramo por el cauce del río alcanzamos la pared, de unos 5 metros de altura, desde donde cae el Ugarana formando la cascada. Como es de imaginar, es importante que la visita se realice en época de lluvias o deshielo.... la manía de las cascadas, sin agua sólo hay un pared.
Ugaranako ur-jauzia
Ahí nos quedamos un buen rato disfrutando del relajante sonido del agua y el envolvente manto vegetal que cubre este pequeño circo.
De vuelta a Elgea
Para la vuelta vamos a emplear el mismo camino, así que no hay peligro de "perderse" ... tan sólo hay que desandar el camino de los caleros.

Elgea - Final
2,10 h. - 9,44 km.

Aprovechando que regresamos por el mismo camino podemos "perder" algo de tiempo para volver a "estudiar" los diferentes caleros que nos encontramos a la ida. Y en cómodo paseo regresamos a Elgea, que emplazado a los pies de la sierra y a 627 metros de altitud, es el concejo del municipio de Barrundia ubicado a mayor altitud.
Elgea, final del recorrido
Elgea significa "el campo", pero el nombre original del pueblo, Helgeguren, sería "el campo de la ladera" lo que resulta más apropiado. *

* Dato recopilado de la Página Web del Municipio de Barrundia.