Zaldiaran 978 m.
Circular de Año Nuevo desde el aparcamiento del Bosque de Armentia en la Ctra. de Eskibel (Gasteiz - Araba)

Acebo en Zaldiaran

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usas desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Zaldiarango tontorra
Circular de Año Nuevo al monte Zandiaran (978 m.). Este año, motivado por la pandemia, hemos realizado un recorrido algo diferente para así encontrarnos con el menor número de mendizales que continúan con la tradicional subida de Año Nuevo.
Armentiako parkea
En esta ocasión hemos dejado el vehículo en el primer parquing que hay a la entrada del Bosque de Armentia, en la carretera de acceso a los caseríos de Eskibel.
Saliendo del hayedo de Zaldiaran
Saliendo de este aparcamiento el recorrido se alarga cerca de hora y media, pero bueno, ... la salud y el respeto a los demás es lo más importante, así que bien merece la pena esta hora y media extra a la subida normal que nuestro "intoxicado" organismo seguro que agradecerá, para recuperar y limpiar las "toxinas" de los excesos navideños.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 dirección Eskibel.
Armentiako basoa - Aparkalekua
Apenas hemos recorrido 800 metros cuando entramos en el parque. Tras el cartel del parque hay un aparcamiento en batería donde dejamos estacionado el vehículo. Desde la rotonda de La Antonia (Armentia) habremos recorrido unos 4,7 km.

Ctra. Eskibel/Armentia - Inicio

Del aparcamiento seguimos por la carretera dirección a Eskibel unos 200 metros. En este punto hay un cruce de caminos.
Dejamos la carretera
La ruta del castillo de Eskibel que se inicia en el bosque de Armentia cruza esta carretera para volver a internarse en el bosque que hay al otro lado de la misma. Así que dejamos la carretera y descendemos por las escalones de grava que se inician a nuestra derecha.
Ruta Castillo de Eskibel
Ya en esta senda balizada tan sólo hay que seguirla. Los pequeños hitos de madera del parque con la silueta de la torre de Eskibel nos guían hasta enlazar con el GR-25, a donde llegamos a la media hora de iniciar el recorrido.
Enlace con el GR-25
Lo seguimos a nuestra izquierda, dirección Berrostegieta, cerca de 500 metros hasta salir de nuevo a la carretera ya en los caseríos de Eskibel.

Caserios de Eskibel

La seguimos a nuestra derecha, hasta una langa metálica. Tras ésta la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende con las marcas del GR-25, se dirige al pueblo de Berrostegieta. Pista de la derecha
Nosotros cruzamos al otro lado de la langa y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. No han pasado ni diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda.

Desvío/Pista Izq.

Si seguimos de frente llegaríamos, en menos de tres minutos, a la plataforma de cemento de unos sondeos petrolíferos. Por este camino también se puede subir a Zaldiaran por el Bco. de Eskibel. Así que tomamos el camino de la izquierda que bordea, por el noroeste, la antecima de San Kiliz y nos acerca hasta el inicio de hayedo de Zaldiaran.
Desvío, seguir por la izquierda
A los diez minutos de tomar este camino, que en época de lluvias presenta bastante barro, el camino se vuelve a bifurcar. Este camino que asciende a nuestra izquierda nos eleva hasta la loma de San Kiliz, y tan sólo tendríamos que seguir este cordal cimero a la izquierda unos 125 metros para llegar a su vértice geodésico y buzones. Como no es el caso que nos ocupa en esta salida seguimos ascendiendo por la pista que traemos, de frente, hasta llegar a la base del hayedo de Zaldiaran cinco minutos después.
Hayedo de Zaldiaran
Aquí ya nos olvidamos de la pista he iniciamos el ascenso por un bello sendero que cruza el hayedo en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor. (1,10 h. - 4,2 km.) Tras un constante pero no fuerte ascenso por pista llegamos a la parte más bonita del recorrido, el hayedo de Zaldiaran. La nieve le da una belleza invernal a este discreto monte de Gasteiz que no llega a los 1000 metros de altitud.
En apenas 15 minutos cruzamos el hayedo y salimos de éste muy cerca de la carretera que viene del puerto de Zaldiaran.
La cima de Zaldiaran ya muy cerca
Ya en zona abierta apreciamos la cercana cima. A nuestra izquierda, algo más abajo, está la carretera de acceso a las instalaciones del repetidor de T.V. de Zaldiaran, a la cual accedemos unos metros después. Ya en la carretera tan sólo queda seguirla hasta coronar la cima.

Zaldiaran 978 m.

En la cima nos encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor y a unos pocos madrugadores, hay una gran cruz con buzón añadiro en forma de torre colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950.
Buzón de Zaldiaran
También hay un pequeño adorno navideño. El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, aunque este año, debido a la pandemia y las predicciones (... que al final despejó) había menos gente de los normal.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy amplia al tratarse de un monte centrado dentro del mapa de Araba. Vista norte durante el ascenso - 2010 Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Panorámica desde la cima - 2010Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste. Panorámica desde la cima - 2010 Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Panorámica desde la cima - 2010 Por el oeste se aprecian Busto, San Vítores, Cantoblanco, Pelistorne y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. Y con estas vistas del invierno de 2010 dejamos la cima para iniciar la vuelta.

Descendemos por la pista cementada apenas 100 metros, hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran.
Sendero tras el quitamiedos
Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse. Dos minutos después hemos de cruzar una alambrada (abierta) por una reja horizontal. Tras cruzar ésta salimos a zona abierta.
Salimos a zona despejada, al fondo Bustuko gana
Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso. Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en en un pequeño collado.

Alto del Arenal / Pagadi

A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la derecha saliendo del GR-282 para nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca.
Alto del Arenal
Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal.... aunque en esta ocasión TODO el camino es un barrizal.... a veces pasa. Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha. Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera.
Paso alambrada
La cruzamos y seguimos el ancho camino. Apenas 15 minutos después un camino desciende a nuestra izquierda. No le hacemos caso ya que éste desciende para enlazar con el GR-25 en el tramo entre Zumeltzu y Berrostegieta por las canteras de Eskibel. Continuamos por la ancha pista unos cinco minutos más hasta localizar, a nuestra derecha, una estrecha senda que desciende al barranco de Eskibel.

Desvío senda / Hito de Piedras

Un hito de piedras indica el inicio del sendero que por fuerte pendiente desciende hasta enlazar con Eskibelgo erreka, donde nos unimos a un sendero balizado con marcas circulares amarillas en los troncos de los robles.
Desvío - Hito de piedras
Lo seguimos unos 500 metros hasta salir a la pista que de Eskibel se dirige a la plataforma de los sondeos. (2,15 h. - 8,1 km.) Seguimos la pista dirección Eskibel unos cinco minutos más hasta localizar otra senda antes de llegar a la langa metálica que hay a la entrada de Eskibel.

Desvío senda / Dcha.

Abandonamos la pista para seguir esta senda que en apenas un minuto nos enlaza con el GR-25 y Eskibelgo erreka que hemos de cruzar.
Dejamos la pista, sendero a la derecha
Unos metros después el camino se bifurca. Aquí nos olvidamos del GR-25 que continúa a nuestra derecha camino de Berrostegieta para continuar de frente.
Abandonamos el GR-25
Ahora seguimos esta pista de grava que nos acerca al bosque de Armentia.

2,55 h. - 11 km.
Ctra. Eskibel/Armentia - Final

Sin salirnos de ésta caminaremos primero junto a campos de labor y más tarde paralelo a la carretera de Eskibel, que nos devuelve al aparcamiento donde hemos dejado estacionado el vehículo.
Últimos metros por el bosque de Armentia
Y así damos por terminada esta clásica ascensión de año nuevo, algo modificada por la pandemia, al monte Zaldiaran.