Eskibelgo Atxa 816 m.
Circular Invernal por Gometxa y Pikozorrotz (768 m.) desde Gasteiz (Araba)

Txantxangorria

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usas desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Este recorrido, aunque fácil, se realiza con nieve y con las complicaciones y variaciones que conlleva caminar por terrenos nevados donde las sendas y caminos desaparecen o en el mejor de los casos tan sólo se "aprecian o intuyen". Así que los tiempos y el recorrido descrito puede variar si éste se realiza sin nieve.

Eskibelgo atxa y Pikozorrotz vistos desde el camino a Gometxa
La cantera de Gometxa, situada a los pies de Eskibelgo atxa, en su falda suroeste, suministraba bloques de calcarenita de gran dureza para la construcción y en la cima aún quedan los restos de una torre empleada en otros tiempos como telégrafo óptico. Hace muchos millones de años fue el fondo de un océano. Es una cantera de piedra de valor histórico aunque la última partida salió a mediados del siglo pasado. La roca arrancada era bajada al pueblo de Gometxa aprovechando un sistema de cables sustentado por postes de madera que aún se mantienen en la parte alta de la cantera.
Gometxako harrobia
Eskibelgo atxa y Pikozorrotz (La Picota) son unas formaciones calizas que dan unos resaltes característicos en el paisaje, fueron explotadas en tiempos pasados para la construcción. En la actualidad la cantera de Gometxa está abandonada, pero constituye una ventana abierta a un mundo submarino poblado por tiburones y otras curiosas criaturas marinas.

Plano del Recorrido Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Como llevamos una entrada de año con precipitaciones en forma de nieve, continuamos con las salidas a los cercanos Montes de Gasteiz para evitar desplazamientos con vehículos. En esta ocasión se propone una fácil circular al discreto Eskibelgo Atxa y su antecima Pikozorrotz (La Picota).
Rotonda Boulevard de Mariturri con el Alto de Armentia
Así que hemos quedado para la salida en la rotonda que hay a la salida sur de Gasteiz, entre las calles Boulevard de Mariturri y el Alto de Armentia.

Alto de Armentia - Inicio

De la rotonda cruzamos al otro lado de la ancha avenida. Ya al otro lado seguimos nuestro camino hacia el cercano Bosque de Armentia siguiendo el trazado del Bidegorri. Recorridos poco más de 500 metros llegamos a otra rotonda.
Camino de Santiago, dirección Eskibe
Aquí con abandonamos el Bidegorri y tomamos la carretera A-4101 dirección Eskibel que coincide con el trazado alavés del Camino de Santiago y que vamos a seguir cerca de 600 metros hasta llegar al desvío de Eskibel.
Seguimos de frente, por el Camino de Santiago
Dejamos ésta carretera que termina en los caseríos de Eskibel y continuamos de frente ahora por la A-4163 cerca de 2 kilómetros hasta el concejo de Gometxa. Ya en Gometxa nos encaminamos hacia la iglesia.

Gometxa

De la plaza que hay junto a la Iglesia de la Transfiguración que contiene un retablo mayor barroco de pequeñas dimensiones, además con la Virgen del Rosario y San Blas en los retablos laterales, se toma la calle que dirección sur se dirige a la base de Pikozorrotz (La Picota), visible por su antena.
Iglesia de la Transfiguración, en Gometxa
Salimos del concejo y dos minutos después cruzamos una langa metálica.
Paso langa
Ya al otro lado seguimos la ancha pista unos 65 metros hasta pasar cerca de una torreta de tendido eléctrico.

Desvío/Izq.

Dejamos la ancha pista de grava y tomamos un camino que sale a nuestra izquierda. Este camino rodea la base este de Pikozorrotz de norte a sur. Pasaremos cerca de unos campos de labor sin apenas salvar desnivel.
Torreta eléctrica, desvío
Una vez enfrentados a la cara norte del monte, el camino empieza a ganar pendiente y asciende hasta enlazar con el GR-25. (1,10 h. - 4,0 km.) Enlazamos con el tramo del GR-25 entre Berrostegieta y Zumeltzu. Un poste nos indica la dirección de ambos puntos.
Poste Informativo del GR-25 y desvío a Pikozorrotz o La Picota
Seguimos unos metros el GR-25 a nuestra derecha hasta enlazar con una pista que asciende, a nuestra derecha también y por fuerte pendiente, hasta la base de la antena y la cima de Pikozorrotz o La Picota, como también se le conoce.

Pikozorrotz (La Picota) 768 m.

En la cima de Pikozorrotz (La Picota) hay una pequeña caseta y una antena. No hay buzón pero en la parte más elevada han colocado una tabla clavada en un roble. El bosque llega hasta la cima así que la panorámica se limita hacia el sur.
Eskibelgo Atxa visto desde la cima de Pikozorrotz
Dejamos la cima y desandamos la ancha y empinada pista hasta enlazar de nuevo con el GR-25 (1,17 h. - 4,3 km.) que seguimos a nuestra derecha dirección Zumeltzu. Cuatro minutos después llegamos a un crucero (1,21 h. - 4,8 km.)
Crucero, seguimos por el GR-25
El camino de la derecha nos llevaría de vuelta a Gometxa. Es el mismo camino que hemos empleado para salir de Gometxa y que hemos seguido hasta el Punto GPS 02. Continuamos el marcado GR-25 a nuestra izquierda. Cinco minutos después enlazamos con una pista transversal.
GR-25 dirección Zumeltzu
La seguimos a nuestra izquierda. (1,26 h. - 5,2 km.) Continuamos por el GR-25, dirección Zumeltzu, hasta llegar a la base de la cantera de Gometxa, abandonada en la actualidad.

Dejar GR-25 / Harrobia

En este punto el camino se bifurca. Dejamos el GR-25 en su camino hacia Zumeltzu y continuamos ahora el camino que, por nuestra izquierda, bordea la cantera cercada por una alambrada.
Abandonamos el GR-25
Unos metros más arriba llegamos a un crucero. (1,45 h. - 5,8 km.).
Cruce, de frente
Tanto el camino de la izquierda, que atraviesa la cantera por la parte alta, como el que sigue de frente llevan a Eskibelgo atxa. Así que en esta ocasión seguimos de frente por una ancho sendero que cruza el bosque. Unos cinco minutos después enlazamos con otro sendero. (1,51 h. - 6,1 km.)
Cruce senda, izquierda
Un par de hitos de piedras, hoy ocultos bajo la nieve, nos indica la ruta a seguir, en este caso, a la izquierda. Se sigue el marcado sendero hasta la cima.

Eskibelgo Atxa 816 m.

El bosque llega hasta la misma cima así que lo único que tenemos de panorámica son los restos de la torre que en ella se ubicaba.
Ruinas de la torre y buzón - Eskibelgo Atxa
Fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se inicia el desarrollo de este sistema de telegrafía óptica que cubría grandes distancias con la mínima infraestructura. Esta torre constaba de tres plantas y una azotea almenada, siendo la primera altura de forma ligeramente piramidal y sus ventanas de pequeñas dimensiones servían de troneras. La puerta se situaba en el segundo piso al que se accedía a través de una escalera portátil.
Descenso resbaladizo
Dejamos atrás los restos de la torre y seguimos la senda que inicia el descenso hacia los Caseríos de Eskibel. El descenso es rápido y en algunos tramos la pendiente es bastante acentuada y con nieve muy transitada hasta "complicada". Con mucho cuidado descendemos hasta los Caseríos de Eskibel.

Eskibel / GR-25

Salimos a la carretera y la seguimos a nuestra derecha. Poco después se llega a una langa metálica. Tras ésta la pista se bifurca.
Tras la langa seguir el GR-25 (Izq.)
Continuamos por el camino de la izquierda siguiendo el GR-25 dirección Berrostegieta unos metros más. Se cruza Eskibelgo erreka y la pista da un giro de 90 grados a la izquierda.
Eskibelgo erreka
Seguimos el GR-25 unos 50 metros más hasta que éste deja la pista principal y se desvía a la derecha.

Dejar GR-25/Izq.

Ya nos mantenemos siempre en esta pista que primero junto a campos de labor y más tarde paralelo a la carretera de Eskibel (A-4101).
Abandonamos el GR-25
Sin apenas darnos cuenta nos internamos, en agradable paseo, en el Bosque Urbano de Armentia.

Alto de Armentia - Final
3,25 h. - 12,0 km.

Ya en Armentia tan sólo nos queda regresar a la rotonda del Boulevard de Mariturri con el Alto de Armentia, punto donde iniciamos el recorrido.
Salimos del Bosque de Armentia
Y así damos por terminada esta cómoda y fácil circular al monte Eskibelgo Atxa, su antigua cantera de Carbonato de Calcio y la antecima de Pikozorrotz (La Picota), con el encanto y bella visión de estos parajes cubiertos por la nieve.