Milpiribil 1.277 m.
Circular por ehunka urteko haritzak y Oinbakoitz (1.227 m.) desde Zalduondo (Araba)

Sierra de Aizkorri desde Milpiribil
Ascenso a la cima de Milpiribil (Pinpil), de 1.277 metros de altitud, en combinación con las sendas de los robles centenarios de Galarreta y Zalduondo / Galarretako eta Zalduondoko ehunka urteko haritzak. (SL-A 3008 y 3009). La mayoría de los grandes robles situados en esta zona son ejemplares trasmochos de roble albar (Quercus petraea), árboles a los que durante muchos años se realizaron podas que hacían engrosar su tronco desmesuradamente.
Interior de Beorlatzako haritza
Los árboles se trasmocharían para la obtención de carbón y bajo sus copas podía pastar el ganado. Sería por tanto una zona de pasto arbolado, es decir, un espacio en el que convivirían la actividad ganadera y forestal.
Aramaioko Gurutzea
De entre todos estos ejemplares, hay dos que destacan sobre los demás. El “Abuelo de Galarreta” (Mindutxako haritza) , con más de 8 m de perímetro y el Roble de Beorlatza” (Beorlatzako haritza), ejemplar híbrido con más de 7,5 m. Del primero se dice que podría ser el roble de mayor perímetro de todo Euskal Herria. Del segundo, que en su tronco hueco caben más de una docena de personas .

Para más información: Robles centenarios de Galarreta y Zalduondo / Galarretako eta Zalduondoko ehunka urteko haritzak

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El recorrido que aquí se muestra se realiza casi en su totalidad por zona balizada (GR-25, SL-A 3008 y 3009 y el PR-A 13). El ascenso a Milpiribil por pista forestal (GR-282) y senda bien definida y la cima de Oinbakoitz, aunque fuera de camino/senda y bosque arriba, de fácil y cómodo ascenso.
Ruta bien balizada
Pero ten presente que la descripción de ESTE recorrido NO ES NI PRETENDE SER UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros).
Zalduondo, inicio del recorrido
En ambos casos dejamos el vehículo en una zona de aparcamiento situada cerca del frontón, junto a la bascula.

Zalduondo - Inicio

Si hemos aparcado junto a la báscula regresamos a la carretera y la cruzamos. Seguimos por Goikoaldea Kalea, dejando la Iglesia de San Saturnino de Tolosa a nuestra izquierda hasta enlazar con el trazado de la 3ª Etapa (Durruma - Galarreta).
GR-25/Dcha.
En este punto el trazado del GR-25 se bifurca. Nosotros continuamos por la pista que llevamos desde el inicio y discurre por el trazado del GR-25 y el trazado del Camino de Santiago - Camino Vasco del Interior entre la Zegama (Gipuzkoa) y Agurain (Araba). Unos 550 metros más adelante dejamos la pista asfaltada y el Camino de Santiago/Donejakue bidea para seguir el balizado GR-25 que continúa por un camino de tierra a nuestra izquierda. (0,13 h. - 0,92 km.)
Desvío/Izq.
Unos tres minutos más tarde un nuevo poste nos indica la dirección a seguir.
Desvío/Dcha.
A partir de aquí nos hemos de fijar muy bien en la ruta ya que no siempre se dejan ver las marcas del GR-25 y el trazado del mismo no se aprecia bien en terreno pedregoso.
El terreno no siempre ayuda
También el ganado que discurre por estos parajes a creado nuevas sendas que nos pueden confundir, así que prestaremos mucha atención a las marcas del GR-25 (BLANCO y ROJO).
Buscaremos las marcas del GR-25
El trazado de esta 3ª Etapa hace un amplio giro de 180 grados acabando poco después en una pista que seguimos hasta cruzar Zapatari erreka tras otro giro de la pista. (0,36 h. - 2,31 km.)
Paso alambrada
Cruzado el arroyo nos hemos de fijar, a nuestra izquierda, en un paso de alambrada con las marcas del GR. Cruzamos la alambrada y buscamos las marcas a seguir, no siempre muy claras. Como referencia intentaremos caminar, siempre que la vegetación lo permita, cerca de la alambrada que queda a nuestra izquierda y rodea el pequeño embalse de Zapatari.
Embalse de Zapatari
Aquí la senda es más marcada y las marcas del GR más visibles. Poco después, tras dejar atrás el embalse, la senda que llevamos casi se une a la pista de acceso a Zumarraundi. En este punto, junto al camino, encontramos Aramaioko Gurutzea a la vez que nos internamos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. (0,47 h. - 2,93 km.)
Aizkorri-Aratz Parke Naturala
De continuar por la pista de Zumarraundi llegaríamos al inicio del trazado del PR-A 13 o Camino Real de las Postas/Posten erregebidea en el aparcamiento de Mandobide, pero preferimos continuar con el trazado del GR que unos 15 minutos mas tarde se une al PR-A 13 y al SL-A 3009 o Senda de los Robles Centenarios de Zalduondo.

Cruce SL/PR

Un poste en el cruce nos indica que en este punto confluyen varias rutas homologadas. A nuestra derecha, a unos 125 metros, queda el aparcamiento Malpaso/Mandobide y el discurrir del GR-25 que nos ha traído hasta aquí.
Cruce/Izq.
Continuamos a la izquierda, cruzando Urbieta erreka y siguiendo los trazados del PR-A 13 y SL-A 3009 durante casi un kilómetro.
Urbieta erreka
Tras cruzar Urdasakon erreka el sendero PR-A 13 nos abandona para continuar su trazado hacia Gasteiz. Nosotros continuamos siguiendo las marcas blancas y verdes del SL-A 3009 que unos 400 metros después pasa por debajo de un tendido eléctrico. Camino de Beorlatzako haritza disfrutaremos de otros centenarios no tan singulares pero no por ello menos espectaculares.

Beorlatzako haritza

Un solitario y grueso roble a la derecha del camino nos india que es el "Roble" que buscamos. Se trata de un ejemplar híbrido con más de 7,5 m. de diámetro y tronco hueco que podría superar los 600 años de edad.
Miramos el hueco para comprobar si es verdad que, "como dicen", caben una docena de personas.... y al menos que las personas sean "diminutas" creo que exageran un poco.
Pasen y vean
Dejamos al "Centenario" y proseguimos el recorrido que unos metros más adelante se desvía a la izquierda para regresar al aparcamiento de Malpaso/Mandobide.
Seguimos de frente
Abandonamos el SL-A 3009 para continuar el ascenso por la pista que continúa de frente y que apenas 4 minutos más tarde se bifurca. Elegimos el camino de la derecha que discurre al este del barranco de Arlaunbe hasta enlazar con el cordal de la sierra en el collado de Askiola.

Askiolako lepoa

Unos metros antes de llegar al collado hay una fuente junto al camino. Seguimos la pista y el trazado del GR-282 a nuestra izquierda.
Cdo. Askiola/Izq.
En menos de 200 metros el camino se bifurca. Ambos rodean la cima de Oinbakoitz uniéndose en el otro extremo.
GR-282/Dcha.
Podríamos no seguir ninguno y subir entre ambos hasta la cima, pero eso lo dejamos para la vuelta, así que ahora tomamos el camino de la derecha siguiendo el trazado del GR-282 hasta regresar de nuevo la ancha pista.

Cruce/Izq.

Al salir a la pista apenas andamos unos metros ya que las marcas del GR-282 se internan en el hayedo. La ancha pista se dirige las campas de Urbia al igual que el trazado del GR-282 que discurre paralelo a ésta.
Sendero/Izq.
Pues no vamos a seguir ninguno de los dos. Dentro del hayedo, a la izquierda del sendero del GR-282, hay otra senda bien marcada que nos acerca por el hayedo a la base de Milpiribil.
Salimos del hayedo
Salimos del hayedo y la senda asciende a nuestra izquierda por zona de helechos, inicialmente, hasta la herbosa loma cimera de la cima.

Milpiribil 1.277 m.

En la despejada cima encontramos encima de lo que parece un mojón, un pequeño buzón con forma de caseta instalado por la S. C. D. Txantxiku-Txoko de Oñati el 5 de junio de 1.960.
Cima de Milpiribil
Al ser una cima despejada ofrece una amplia panorámica.

Panorámica
Desde Milpiribil se tiene una espléndida panorámica sobre la sierra de Aizkorri. Hacia el oeste, Malkorra en primer plano además de los montes que rodean Araia; Aratz, Alluitz, Umandia, Albeiz. Y si el día es despejado también veremos las cimas de Aralar.
Panorámica desde la cima
A medida que vamos virando hacia el sur se aprecian; Legunbe, en la sierra de Urbasa y Baio en la de Entzia. Arrigorrista, Atxuri/Larredez y Santa Ana cierran esta vista ya en los montes de Iturrieta. Más lejos, tras éstos, resaltan Costalera y Joar, en la sierra de Kodes y el Castillo de La Población (el León Dormido) como nexo de unión entre los montes de Kodes y los de Toloño.
La Llanada se extiende bajo nosotros flanqueada por los Montes de Vitoria al sur y la sierra de Badaia al oeste. Al noroeste, siguiendo la línea de la sierra de Elgea, aparece la inconfundible silueta de Gorbeia.

Regresamos a a pista/GR-282
Dejamos la cima y regresamos por el mismo camino hasta la pista (Punto GPS 04). Nos olvidamos de la pista y del trazado del GR-282 que hemos usado para el ascenso a Milpiribil. Como se ha comentado antes, la cota que tenemos en frente es Oinbakoitz. Así que fuera de senda ascendemos directamente hasta la cima.

Oinbakoitz 1.227 m.

En la despejada cima encontramos un viejo buzón instalado por el G. M. Enara.
Milpiribil visto desde la cima de Oinbakoitz
Dejamos la cima y continuamos rumbo sur hasta dar de nuevo con la pista.
Se cruza la pista
Se cruza la pista y continuamos por el camino que desciende junto a una alambrada manteniendo el rumbo que llevamos hasta llegar a un pequeño collado unos 7 minutos más tarde.
Cdo./Dcha.
Aquí nos desviamos a la derecha descendiendo por una senda, no siempre muy clara pero evidente, hasta el barranco de Basakaitz.
Basakaitz erreka
Una vez en el barranco continuamos por él cerca de 20 minutos hasta desembocar en una pista.

Cruce/Dcha.

Llegamos a un cruce de camino. El camino de la izquierda acaba enlazando con el SL-A 3009 - Beorlatzako haritza. De frente se podría descender a Galarreta siguiendo el trazado del SL-A 3008 - Mindutxako Haritza.
Nosotros giramos a la derecha, también por el SL-A 3008 hasta el desvío a Mindutxako haritza, situado a escasos 900 metros. En este desvío encontramos otro poste del SL-A 3008 que nos indica que el ejemplar de roble centenario al que nos dirigimos se encuentra a 300 metros de éste punto.
Desvío Mindutxako haritza
En realidad su ubicación está a casi 400 metros de distancia, 390 m. para ser exacto si mi dispositivo mide bien. Así que abandonamos momentáneamente el camino para continuar por este desvío que recorre los últimos metros de acceso a la base del singular y veterano "Abuelo de Galarreta".

Mindutxako haritza

Llegamos al final del SL-A 3008 donde otro poste nos indica la ubicación de "Abuelo" frente a nosotros. Se trata de un árbol de gran porte pertenecientes a la especie Quercus petraea (roble albar).
Mindutxako haritza - El Abuelo de Galarreta
Ejemplar trasmocho al que durante muchos años se realizaron podas que ha hecho engrosar su tronco desmesuradamente convirtiéndose en una zona de pasto arbolado, es decir, un espacio en el que convivirían la actividad ganadera y forestal. Dejamos el "veterano roble" y regresamos por el mismo camino hasta el desvío anterior (Mindutxako haritza).
Otxarango borda
Continuamos de frente por el balizado sendero llegando a la borda de Otxaran en poco más de 5 minutos. Aquí el camino se bifurca y aunque ambos nos llevan al mismo punto vamos a continuar por el trazado de SL-A 3008 (Izq.) disfrutando de los viejos robles trasmochos que por los alrededores aún perduran.
Llegando al aparcamiento
En apenas 25 minutos y tras cruzar tres langas metálicas, llegamos al aparcamiento de San Pablo.

San Pablo aparkalekua/GR-25

Unos metros antes de llegar a la última langa, situada a escasos metros del aparcamiento, enlazamos con el trazado de la 4ª Etapa del GR-25 entre Galarreta y Elgea, así que los seguimos dirección a Galarreta.
Desvío GR-25
A unos 250 metros del aparcamiento el GR-25 abandona la pista de Otxaran, que llega hasta Galarreta, para dar un fuerte giro a la izquierda en su discurrir a Zalduondo.
Rustico puente sobre Estibarri erreka
Poco después cruzaremos Estibarri erreka donde cambiamos a rumbo sur y algo más adelante, a la altura de Galarreta, pasaremos muy cerca del Campo de Paintball Iturguxi.
Campo de Paintball Iturguxi
Tras éstos el GR-25 da otro giro de 90 grados y cambiar a rumbo sureste. Un kilometro más adelante salimos a una pista de mayor entidad junto a una naves.

Zalduondo - Final
4,55 h. - 21,80 km.

Seguimos esta nueva pista a la izquierda apenas 60 metros, prestando atención a las marcas de GR-25 que se desvía a la derecha por un camino de tierra que discurre entre campos de labor. Apenas recorremos 900 metros y llegamos a las afueras de Zalduondo, junto a varios contenedores de reciclaje.
Zalduondo, fin del recorrido
Aquí ya cerramos el circulo, desandando los casi 400 metros para regresar al punto donde hemos dejado aparcado el vehículo, dando así por terminada esta ruta por los Robles Centenarios de Galarreta y Zalduondo en combinación con la cima de Milpiribil.