Pelistornes 942 m.
Olvedo 932 m

Circular por el Portillo de Ginea, Peñapicuda y Bellojin desde Atiaga/Atiega (Araba)

Olvedo cerca del Portillo de Ginea
Al sur de la Sierra de Arkamu se encuentra el Valle de Lacozmonte y al sur del mismo se extienden dos franjas montañosas. Una está determinada por el monte Cantoblanco y la otra por Pelistornes y Olvedo. Ambos montes están aislados por lo que la posibilidad de travesías queda limitada, sin embargo puede ascenderse desde Ginea y descender a Karkamu.
Buitres en los farallones de Olvedo
El Pelistornes es una de las incorporaciones al Catálogo de Cimas de Euskal Herria de la Federación Vasca de Montaña en su edición de 2014 que sustituye a su vecino Olvedo.
Peñapicuda visto desde el buzón del mirador
Ambos montes están aislados por lo que la posibilidad de travesías queda limitada, sin embargo puede ascenderse desde Ginea y descender a Karkamu o como en esta ocasión, desde el pequeño núcleo rural de Atiaga/Atiega en una fácil circular.
Atiaga/Atiega
El recorrido se inicia en el pequeño concejo de Atiega/Atiaga, lugar de Señorío y hermandad de Añana. Tenía en el s. XIX un alcalde pedáneo, un fiel y un alguacil elegidos por sus vecinos. Está ubicado en una hondonada, rodeada de terreno quebrado y desigual, a orillas de un afluente del Omecillo y al NO. de Salinas de Añana/Añana Gesaltza del que dista 4,5 km. Limita al N. con Barrón, al S. con Salinas de Añana/Añana Gesaltza, al E. con tierras de Erriberagoitia/Ribera Alta y al O. con Bellojin.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Fácil circular por las cotas de Pelistornes, Olvedo y Peñapicuda , aunque ésta última se hace fuera de senda, pero es fácil llegar a ella.
Zona cerrada cerca de Peñapicuda
Pero recuerda que la descripción de esta circular NI ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA ENCONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar varias cimas, pero sólo una es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. En esta ocasión sólo recorremos una cima puntuable, pero si estas haciendo los "Centenarios" y coronas más de una recuerda que sólo puedes contar una de ellas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Para acceder al inicio de este recorrido desde Gasteiz tenemos dos opciones; en ambas hemos de tomar la A-I dirección sur hasta la salida 340 (A-2622 - Nanclares de la Oca / P.I. Los Llanos) Seguimos esta carretera hasta el cruce de Pobes y Subillana-Morillas. Una opción es continuar por Pobes y Salinas de Añana/Añana Gezaltza por el puerto de la Tejera. Cruzamos Salinas y continuamos dirección Espejo pero antes hemos de localizar, a nuestra derecha, el desvío a Tuesta - Atiega/Atiaga y Barron por la carretera A-4319. Ya en esta carretera se cruza Tuesta antes de llegar a Atiega/Atiaga. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 40 kilómetros.
Opciones de acceso
La otra opción es continuar por Subillana-Morillas (A-3314) y antes de llegar a Subillana salir de la carretera y cruzar el Baia hacia Morillas por la A-3318. Seguimos por esta carretera pasando por Tuesta y Barron. Unos 400 metros después localizamos a nuestra izquierda el desvío a Atiega/Atiaga (A-4319) ubicado a unos tres kilómetros. Esta opción supone unos 36 km.
Aparcamiento junto a la iglesia
El vehículo lo dejaremos bien estacionado en una zona de aparcamiento junto a la Iglesia de Santa Eulalia.

Atiaga/Atiega - Inicio

Si hemos dejado el vehículo junto a la iglesia salimos a la carretera rumbo sur (dirección Tuesta) hasta salir del concejo. Apenas hemos dejado atrás el cartel de salida de Atiega llegamos a un cruce.
Cruce, derecha
Aquí abandonamos la carretera y tomamos la pista de la derecha hacia la sierra rumbo NW. Al minuto cruzamos un pequeño arroyo afluente del Omecillo y unos 100 metros más adelante, tras pasar junto a una nave, el camino se bifurca. (0,05 h. - 0,32 km.)
Bifurcación, derecha
El ramal de la izquierda es el que vamos a emplear para la vuelta, así que continuamos por el de la derecha, de menor entidad. Este camino se vuelve a bifurcar unos 570 metros más adelante. Continuamos de frente por el camino principal e ignoramos el de la derecha. (0,12 h. - 0,87 km.)
Seguimos por la pista principal
Tras la bifurcación continuamos nuestro ascenso, que discurre por un espeso encinar, para llegar a una alambrada tras recorrer un kilómetro. (0,27 h. - 1,89 km.)
Paso alambrada
En este punto dejamos el municipio de Salinas para entrar en el de Valdegovía. En apenas unos minutos llegamos a un cruce de caminos en un pequeño collado.

Collado/Cruce/Izq.

Seguimos la pista que a nuestra izquierda da un giro de 90 grados (hay hitos de piedras que indica el camino a seguir). El camino transita por ancha pista y a unos dos minutos ésta da un giro de 90 grados a la izquierda. Un desvío balizado con un hito de piedras indica un desvío que hemos de tomar a nuestra derecha. (0,34 h. - 2,37 km.)
Atajo
Se trata de un atajo que evita una revuelta de la pista. Así que ahora continuamos monte arriba siguiendo las trazas de senda que un minuto después nos deja en una pista. Aquí hay dos opciones, seguir la pista a nuestra derecha, que unos metros más adelante da un giro de 90 grados a la izquierda o seguir de frente, monte arriba, las trazas de senda ganadera que más arriba se une a la pista. En ambos casos llegamos al mismo punto. Llegamos a un cortafuego bastante ancho que asciende a la derecha en dirección norte. (0,43 h. - 2,70 km.)
Pista cimera, derecha
Caminaremos por este ancho cortafuegos unos diez minutos hasta que el camino inicia el descenso. (0,53 h. - 3,28 km.)
Desvío cima
Aquí la pista rodea la cima de Pelistornes por la izquierda en su camino al portillo de Ginea, de manera que la abandonamos y seguimos a nuestra derecha un marcado sendero que asciende a la cima de Pelistornes. De vez en cuando observamos hitos de piedras hasta coronar la cima de Pelistornes o San Andrés, como también se la conoce.

Pelistornes 942 m.

Alcanzamos la cima de Pelistornes, también conocido como San Andrés en donde hay un monolito de piedras y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 1 de junio de 2014. El bosque cubre la cima así que las vistas son limitadas aunque si se mira de noroeste a sur, por donde hemos accedido a la cima, las vistas son más abiertas.
Buzón en la cima
Tras la cima continuamos la cresta por el sendero que atraviesa un encinar y cinco minutos después nos situamos en el "Portillo de Ginea". (1,00 h. - 3,66 km.)
Gineako mendatea
Aquí nos cruzamos con el trazado de la 9ª Etapa del GR-282 o Senda del Pastoreo entre Espejo y Langraiz-Oka, una larga etapa de 35 kilómetros con un desnivel acumulado de casi 1.500 metros. Dejamos éste que desciende por el puerto pasando por Ginea, para continuar cerca de los aéreos cortados siguiendo una marcada senda.
Colonia de buitres
Con un poco de suerte nos podemos encontrar con alguna colonia de buitres encaramados en la pared este de Olvedo. La senda nos guía sin dificultad hasta las cimas de Olvedo.

Olvedo 932 m. - Begiratokia

Antes de llegar al vértice geodésico, junto al cortado, encontramos un buzón colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 9 de enero de 1994.
Buzón/Begiratokia, al fondo la sierra de Arkamu
Se trata de una espléndida balconada sobre el valle de Lakozmonte. Desde la cumbre de Pelistornes (San Andrés) hasta Olvedo, hemos tenido la ocasión de contemplar el paisaje.

Panorámica
Hacia el norte son visibles Repico y Kruzeta en la Sierra de Arkamu. Se aprecia muy bien el itinerario a Repico. Cantoblanco, Atalaya y Somo quedan al este y sureste.
Panorámica desde la cima
Por el sur se encuentra Salinas de Añana/Añana Gesaltza y la llanura que desciende hasta el cauce del río Ebro, la muga sur de Araba. Suroeste y oeste quedan reservados a la Sierra de Artzena y Montes de Valderejo y Valdegovía.

Dejamos este espléndido mirador, coronado por este buzón, y nos dirigimos hacia la visible cima de Olvedo.
Buzón y vértice geodésico
A menos de dos minutos de este buzón se encuentra otra cima con vértice geodésico y buzón de la S.D. Gorosti, colocado el 31 de julio de 1993.(1,08 h. - 4,08 km.)
Vistas desde el vértice
Como se ha comentado antes éste monte ha sucumbido a las nuevas tecnologías de medición relegando éste a favor de su vecino Pelistornes, 10 metros más alto. Desde este punto no se aprecia el valle situado bajo este pequeño macizo. Ese es uno de los motivos por lo que nos hemos acercado primero a la zona del buzón de la Excursionista que ofrece un primer plano de la Sierra de Arkamu así como de los pueblos del valle.
Nos encaminamos hacia Peñapicuda
Seguimos nuestro recorrido dirección oeste manteniendo el cordal a nuestra derecha y dejando atrás la cima de Olvedo para acercarnos a la cercana cota de Peñapicuda que sobresale como una proa apuntando al norte.

Peñapicuda 917 m.

Nos salimos de la senda para alcanzar esta cota que ofrece sus vistas desde norte de la sierra hacia el valle del Tumecillo. La cima carece de buzón.
Vistas desde Peñapicuda
La de la derecha desciende al pueblo de Karkamu, en las faldas del monte Repico. La de la izquierda es un atajo que nos devuelve a Bellojín si queremos acortar el recorrido.
Pista
Nosotros seguimos la pista central que en menos de cinco minutos nos lleva al Alto La Choza, también conocido como "Alto Campillos" y "El Grojal". En él encontramos el mojón nº 5 de las JJ.AA. de Karkamu – Villamaderne. Tras coronar este cerro se inicia un descenso por la pista-cortafuegos hasta alcanzar, cinco minutos después, con un cruce y un tendido eléctrico. (1,47 h. - 6,52 km.)
Paso bajo el tendido eléctrico
Desembocamos en una pista trasversal. Vemos en frente otro mojón, ahora el nº 7. La pista transita paralela a la línea de tendido eléctrico. Giramos a la izquierda y se continua el descenso. A los 3 minutos se cruza una alambrada y siete minutos después, tras subir un corto repecho, se alcanza otra bifurcación frente a una torre del tendido eléctrico.

Torreta eléctrica/Izq.

Una vez superada una pequeña cuesta la pista se bifurca a la altura de una torre de tendido eléctrico. Tomamos la pista de la izquierda que desciende en fuerte pendiente rumbo sur hacia la vaguada del Hoyo la Albarda.
Desvío/Izq.
Ahora mantenemos los cables del tendido eléctrico a nuestra izquierda hasta que cruzamos bajo éstos (10’) y ya los dejamos a nuestra derecha dirección a Villamaderne. La pista de la derecha está cerrada con una langa metálica. (2,12 h. - 8,47 km.)
Langa/GR-1
La pista de la derecha está cerrada con una langa metálica. Aquí enlazamos con el trazado de la 14ª Etapa del GR-1 - Sendero Histórico entre Espejo y Villanueva de Valdegovía para adentrarse en tierras burgalesas. Pero vamos a seguir poco más de 200 metros dirección Espejo. Apenas cinco minutos después de pasar bajo el tendido se llega a otra bifurcación. La pista de la derecha, que es por donde discurre el GR-1 continúa su camino pasando junto un depósito de aguas antes de llegar a Villamaderne en su camino a Espejo. (2,16 h. - 8,71 km.)
Abandonamos el GR-1
Dejamos el trazado del GR-1 continuando la pista de la izquierda que tres minutos después desemboca en una pista trasversal. Los tejados de Villamaderne se ven muy cerca y es que estamos a escasos 500 metros de este núcleo rural. Aquí enlazamos de nuevo con el trazado de la 9ª Etapa del GR-282. (2,19 h. - 8,92 km.)
Enlace con el GR-282/Izq.
Dejamos la pista de la derecha, que se dirige al cercano pueblo de Villamaderne, para continuar a la izquierda. Unos metros después vemos como el balizado trazado del GR-282 da un giro a la derecha. Dejamos la pista que sigue de frente hacia un portón metálico y tomamos este desvío.
Paso alambrada
Poco después llegamos a una alambrada con una pequeña puerta de madera que nos permite acceder al otro lado para continuar por la pista que sigue a la derecha paralela a la alambrada. A los tres minutos de la alambrada pasamos junto a un depósito de aguas que dejamos al otro lado de la alambrada, a nuestra derecha. Se sigue caminando por el trazado del GR-282 hasta que éste toma rumbo norte. (2,37 h. - 10,33 km.)
Langa a la entrada de Bellojin
Estamos a escasos 200 metros de Bellojín, así que abandonamos el trazado de la Senda del Pastoreo para desviarnos a nuestra derecha al cercano concejo.

Bellojin

En Bellojin entramos hasta la pequeña plaza donde hay una fuente/abrevadero y lavadero. Salimos de este pequeño concejo por la calle que toma rumbo este.
Bellojin - fuente/abrevadero y lavadero
Recorridos unos 125 metros el camino se bifurca, continuamos por la pista principal de la derecha que vamos a seguir sin hacer caso a ninguna pista que nos pueda salir a derecha o izquierda hasta desembocar en una pista. (2,52 h. - 11,52 km.)
Cruce/Izq.
En menos de 10 minutos enlazamos con el camino que hemos empleado al inicio del recorrido.

Atiaga/Atiega - Final
3,05 h. - 12,57 km.

Ya en este punto tan sólo nos queda desandar los poco más de 300 metros que nos resta para llegar a la iglesia de Santa Eulalia de Atiega, donde daremos por terminada esta fácil circular por los montes Pelistornes y Olvedo.
Atiega, fin de la circular
La iglesia de Atiega es de origen medieval pero fue sustituida en el siglo XVI por una nueva edificación. Para ello derribaron la mayor parte de primitiva Santa Eulalia de la que únicamente aprovecharon el lado septentrional para apoyar la nueva nave. La segunda iglesia sufrió una gran reforma tras un incendio acaecido entre el siglo XVI y la primera mitad del XVII.