San Vitores 895 m.
Circular (Motza) por Zellermingo baltsa y el Portillo del Roble desde Mandaita (Araba)

San Vítores visto desde Mandaita

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Ya estámos en zona amarilla por el bajo número de infecciones del Covid-19 pero aún y todo sigue siendo elevado, por lo que seguimos confinados en el municipio, aunque en un par de días ya podremos movernos por todo el país para realizar esta actividad al aire libre. Estabamos convencidos que la apertura sería, de momento, sólo a nivel del Territorio Histórico, ... pero mira, se han estirado así que podremos movernos por todo Euskadi. Pero eso será la semana que viene, hoy seguimos con el "perímetral" así que nos movemos al cercano concejo de Montevite/Mandaita en el municipio de Iruña-Oka, colindante con el de Gasteiz.
Mandaita y Balsa de Zemerllin desde el cordal
Aunque la curva de esta tercera ola parece que se está en claro descenso y el número de contagios disminuyendo, no debemos relajarnos, hay que seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y alargar más de lo debido esta nueva "normalidad", así que ¡venga!, ... otro poquito más de paciencia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

La pequeña cota de San Vítores es puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Sólo nos puede contar un monte por día, según la normativa del concurso de los "Centenarios".
Buzón del Club Gure Gordelekua
San Vítores es otro de nuestros montes olvidados a pesar de estar ubicado muy cerca de Gasteiz. Aislado al sur de la Sierra de Badaia se sitúa en una pequeña cadena denominada "Montes de Tuio".
Mandaita y sierra de Badaia desde la balsa de Zemerllin
Para esta ocasión, que el tiempo que disponemos es reducido, nos vamos a acercar al concejo de Montevite/Mandaita, desde donde se inicia esta corta pero bonita circular.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Mandaita/Montevite tomamos la carretera A-1 dirección Madrid. Poco después, en la salida 340 (Nanclares/Langraiz), abandonamos ésta y continuamos por la A-2622. Tras pasar por el desvío a Olabarri/Ollavarre, a unos tres kilómetros, llegamos al cruce de Mandaita.
Abrevadero/Fuente, entrada de Mandaita
Justo en la entrada, antes de llegar a las primeras casas, veremos a la derecha una zona donde podemos dejar estacionado el vehículo sin que moleste.

Mandaita - Inicio

De donde hemos dejado el vehículo sale una pista paralela a la carretera dirección a Olabarri. La seguimos unos metros para dejarla unos metros después y tomar un desvío que pasa por un túnel debajo de la carretera.
Paso bajo la carretera
Una vez al otro lado nos unimos a una pista de grava. De aquí obtenemos un primer plano de San Vítores. La seguimos a nuestra izquierda y no la abandonamos hasta llegar a la base de una gran balsa de riego. (0,11 h. - 0,79 km.)
Caseta de aguas - Balsa de Zellermin
Seguimos por la pista que accede a la parte superior de la balsa. Aquí finaliza pero otra pista de menor entidad continúa de frente internándose en el pinar. (0,13 h. - 0,93 km.)
Pista forestal
Aquí se inicia una pista que asciende, con algunos tramos de fuerte pendiente, que seguimos cerca de 200 metros.

Bifurcación/Izq.

El camino se bifurca junto a un gran peñasco. Continuamos por el de la izquierda que discurre paralelo a la sierra dirección sureste.
Bifurcación, izquierda
El camino que recorre el pinar, que poco después pasa a bosque mixto, asciende suavemente hasta pasar bajo un tendido eléctrico tras recorrer unos 800 metros.
Paso bajo el tendido eléctrico
Pasado el cableado de la línea con su ancho cortafuego el camino inicia un corto descenso de poco más de 150 metros de distancia para luego volver a ascender unos 50 metros de desnivel (+/- 200 m.) donde el camino se vuelve a bifurcar.

Cruce/Dcha.

El camino se bifurca de nuevo. En esta ocasión es fácil deducir la ruta a seguir, ya que el de la izquierda desciende y el de la derecha continúa su ascenso.
Seguimos por la que asciende
Así que seguimos por este último apenas un par de minutos y antes que empiece a descender veremos, a nuestra derecha, una senda.

Senda/Dcha.

A la derecha de la pista, antes de iniciar el descenso, localizamos un hito de piedras. Aquí abandonamos la ancha pista y continuamos por el sendero que por fuerte pendiente nos eleva hasta la zona superior de la sierra.
Senda, hito de piedras
Son apenas diez minutos de ascenso hasta que ésta desemboca en una nueva pista en la cresta de la sierra.

Portillo del Roble

Alcanzamos el Portillo del Roble y salimos a una pista que seguimos a nuestra derecha.
Portillo del Roble, pista
Caminamos por ella siguiendo el cordal llegando en apenas 10 minutos a pasar de nuevo por debajo de la línea de Alta Tensión. (0,55 h. - 3,38 km.) Tras ésta iniciamos un pequeño descenso.
Torreta Alta Tensión
La pista realiza un giro a la izquierda cuando detectamos, a nuestra derecha, un hito de piedras. (0,57 h. - 3,41 km.)
Desvío San Vítores
Abandonamos la ancha pista y seguimos el sendero hasta la zona de los cortados. Caminando siempre muy cerca del cortado seguimos los hitos de piedras que nos guían a la cima de San Vítores.

San Vítores 895 m.

Espléndido balcón donde además del vértice geodésico encontraremos un par de curiosos buzones. Uno de los buzones tiene forma de paraguas y fue instalado por el Club "Gure Gordelekua" el 1 de noviembre de 1987.
Cima de San Vítores
El otro, que representa una ermita y un puente, lo instaló el G. A. Edesa el 16 de diciembre de 1979. Como el día elegido para esta circular no es nada limpio se adjunta, para las panorámicas, fotos de 2012.

Panorámica
Hacia el sur solamente vemos el bosque de San Vitores y al oeste un amplio panorama que comprende los montes de la Sierra de Arzena, el Cantoblanco y ya en la Sierra de Arkamu, Repico y Montemayor.
Panorámica desde la cima - 2012
Si miramos hacia el norte apreciamos Oteros en la Sierra de Badaia. Al noreste quedan los embalses, Anboto, Oriol, Udalatx, Gasteiz y la cadena de Aizkorri.
Por el este se extiende la Llanada Alavesa y tras los Montes de Gasteiz, en Nafarroa, se ve Beriain.
La Sierra de Kodes con Joar y Costalera se sitúa en el sureste.

Senda por el bosquete
Dejamos la cima y seguimos el marcado sendero que dando quiebros en el cerrado bosque nos acerca hasta una pista-cortafuegos. La seguimos a la derecha hasta llegar casi a los cortados. Al llegar al final de la pista continuamos nuestro camino siguiendo un sendero que se inicia a nuestra izquierda.
Paso algo expuesto
Pasado mojón Nº M1 en el paraje Cillermin que delimita las Juntas Administrativas de Nuvilla y Subillana-Morillas (Erribera Goitiako Udala) hemos de pasar por un corta zona expuesta. (1,20 h. - 4,85 km.) No es peligroso, pero puede impresionar si se tiene vértigo o no se está acostumbrado a pasos algo aéreos. Lo dicho, tan sólo son unos metros y nada complicados. Caminaremos siempre muy cerca de los cortados por marcada senda.

Pista/Langa

La senda desemboca en una nueva pista en un pequeño portillo. Vemos una langa metálica que cierra el paso de la misma.
Paso langa
La cruzamos e iniciamos el descenso por ancha pista hasta que ésta se une a otra y unos metros después encontramos otra langa. (1,40 h. - 6,38 km.)
Dejamos pues esta pista, que desaparece algo más adelante, para continuar nuestro camino por la que sale a nuestra izquierda.
Desvío, izquierda
Ya vamos a seguir siempre por esta pista hasta llegar a la carretera.

Mandaita - Final
1,55 h. - 7,67 km.

Una vez en la carretera la cruzamos nos acercamos a la entrada de Mandaita, donde hemos dejado el vehículo.
Carretera muy cerca de Mandaita
Y así damos por terminada esta interesante circular al monte San Vítores cota principal de esta pequeña sierra denominadas Montes de Tuio.