Ganalto 898 m. - Oteros 1.036 m.
Circular por los portillos de Loiate y Arnate desde Mendoza (Araba)

Torre de Mendoza

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

.... y seguimos insistiendo. Aunque el número de infecciones por Covid-19 en esta tercera ola está bajando, aún seguimos con una alta tasa de contagios lo que nos mantiene, al día de hoy, confinados en el municipio y limitando mucho las opciones para realiza esta actividad al aire libre que tanto nos gusta.
Telaraña ''visible'' por el rocio
La semana que viene podremos aumentar un poco las opciones para realizar estas salidas mendizale ya que se no permitirá pasar a un municipio colindante al nuestro para realizar actividad al aire libre. Pero debemos seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y alargar más de lo debido esta nueva "normalidad", .......vamos, que un poco más de paciencia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta ocasión regresamos a Sierra Brava de Badaia para realizar una amplia circular de unos 30 kilómetros.
Badaiako mendilerroa
El amplio territorio que ocupa esta sierra, con una extensión de 2005 hectáreas, no queda incluido en ningún término municipal, siendo administrado por la Mancomunidad de la Sierra de Badaya, formada por los pueblos colindantes de Subijana-Morillas (Ribera Alta), Mandaita/Montevite, Olabarri/Ollávarre, Langraiz/Nanclares de la Oca, Billoda/Villodas y Tresponde/Trespuentes (Iruña Oka), Mendoza, Otogoien y Otobarren (Gasteiz), Aperregi y Domaikia, (Zuia), Anda, Tortura, Etxebarri-Kuartango, Aprikano, Katadiano, Urbina Eza, Zuhatzu-Kuartango (Kuartango).

El recorrido lo iniciamos en Mendoza, otro pequeño concejo del municipio de Gasteiz invadido ultimamente por los cientos de "urbanitas" que huímos de la ciudad. Dos son las cimas principales de esta sierra, Ganalto y Oteros.
Cima de Ganalto
Ganalto, que se ubica en la parte norte de la sierra, es la de menos altitud (898 m.) pero su ascenso, ya sea desde los concejos del norte (Zuia), como los del sur (Gasteiz) son cómodos y agradecidos visualmente, además de ser una espléndida balconada sobre el valle de Zuia y en macizo de Gorbeia.
Cima de Oteros
Oteros, con sus 1.036 m. de altitud, es la cota más elevada de esta sierra y otro de los clásicos de Araba, que junto a Ganalto, son los montes de esta sierra puntuables para el Concurso de los Cien Montes, incluida en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.San Esteban eliza - Mendoza
El concejo de Mendoza está íntimamente ligado con el linaje de los Mendoza. Esta familia de hidalgos era natural de la zona de Laudio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro. Una rama secundaria de los Mendoza, cuyo nombre deriva probablemente del euskera mendi hotza, que quiere decir monte frío, se instaló en el estratégico emplazamiento del pueblo de Mendoza, donde construyó una casa-torre conocida como Torre de Mendoza.
Laña erreka - Mendoza
Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Laudio, fue quien construyó la Torre de Mendoza, un torreón fortificado construido a principios del siglo XIII como residencia de la Casa de Mendoza. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del Almohade Muhammad An-Nasir Miramamolin (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas. Los Duques del Infantado, mantuvieron posesión de la Torre de Mendoza hasta 1856 en que fue vendida al vitoriano Bruno Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa.
Mendoza dorretxea
Acogió el Museo de Heráldica de Araba, pero fue necesario cerrarlo a las visitas por no responder el edificio a la normativa de accesibilidad. El museo contaba con una colección de escudos e indumentaria medieval y abundante información sobre heráldica del Territorio Histórico. El 15 de diciembre de 2012, tras cincuenta años de cesión a la Diputación Foral de Araba, fue devuelta a sus propietarios.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular

Para acceder a Mendoza desde desde Gasteiz hay dos opciones. Saliendo por Astegieta y la carretera A-3302 (9,6 km. desde la estación de autobuses) o por Jundiz, Lermandabide, A-4302 y A-3302 (10 km. si salimos desde Mendizorrotza).
Aparcamiento junto a laTorre
El coche lo dejamos a la entrada del concejo, junto al muro de la Casa-Torre. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 10 kilómetros.

Mendoza - Inicio

Si hemos dejado el vehículo bien estacionado junto al muro norte de la Casa-Torre de Mendoza cruzamos este concejo de este a oeste dirección a la sierra.
Se cruza el concejo
Una vez dejada atrás la última casa se inicia una pista que seguiremos hasta llegar a un cruce de caminos ubicado en un pequeño alto.

Bifurcación/Dcha.

En este punto el camino toma varias direcciones. A nuestra izquierda vemos una langa metálica verde que cierra el camino. Esa será la ruta que usaremos para la vuelta.
Cruce, derecha.
Nosotros continuamos por el camino que asciende a nuestra derecha rumbo noroeste y compartiendo durante un corto tramo el trazado de la 7ª Etapa del GR-25 Olano - Subillana Gasteiz. Apenas hemos recorrido 600 metros cuando el camino se bifurca, continuamos por la izquierda. (0,33 h. - 2,85 km.)
Bifurcación, izquierda
El camino, en suave ascenso, recorre la loma de Larrinzai (660 m.). (0,58 h. - 4,69 km.) Cota que carece de buzón, tan sólo un hito de piedras nos indica esta cima ubicada a pocos metros del camino, junto la alambrada.
Cota de Larrinzai
Poco después descendemos a un pequeño collado cruce de caminos, pero antes hemos de cruzar una langa metálica verde.(1,02 h. - 5,06 km.)
Crucero, recto
En este crucero hemos de seguir recto y dejar el GR-25 que gira a la derecha camino de Otogoien. Nosotros continuamos de frente y ya fuera del GR-25 recorremos unos 1.400 metros antes de llegar a un collado cruce de caminos.

El Encinar de la Sierra de Badaia
La superficie forestal arbolada en Araba supone el 47,1% de su superficie, ocupando los encinares un 73% de su extensión (19.100 ha). 2.200 ha se ubican en el municipio de Gasteiz. Este rodal forestal se enmarca en el gran encinar de la sierra de Badaia, que forma parte del Proyecto CANOPEE.
Proyecto CANOPEE
Este proyecto, realizado en estrecha colaboración con el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), está dedicado al cambio climático y a los bosques pirenaicos a través de la colaboración transfronteriza de 13 instituciones y centros de investigación de ambos lados de los Pirineos.

Sus objetivos son:
* Inventariar los impactos del cambio climático sobre la fenología (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) de las principales especies pirenaicas.
* Desarrollar herramientas de diagnostico y vigilancia actuales y futuras.
* Trabajar en medidas de gestión adaptativa para limitar sus impactos.

Balsa y encinar de Badaia
En el encinar de la sierra de Badaia se ha actuado con diferentes zonas/parcelas donde se han istalado sensores de crecimiento en árboles representativos de la parcela aclarada y del encinar sin aclarar, así como del seguimiento futuro del crecimiento del encinar denso y aclarado mediante teledetección.

Loiateko mendatea

Llegamos a un cruce de caminos en el portillo de Loiate. El camino de la derecha desciende a Otobarren por Ubarriaraneko Andra Maria y el camino de la izquierda se dirige a Flakiturri, un cruce de camino en el altiplano de la sierra que nos podría acercar a Santa Marina o Ganalto dando un rodeo.
En nuestro caso, como la ruta diseñada ya es lo suficientemente larga, continuamos por la pista central que toma una ligera subida elevándonos hasta los rasos donde se ubica la ermita de Santa Marina. (1,40 h. - 8,11 km.) La ermita está situada en una encrucijada de caminos. Es un lugar para arrieros y caminantes ya que la santa era muy venerada por ellos.
Santa Marina baseliza
Se trata de una construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior la imagen de la santa de finales del siglo XVI y principios del XVII. No se puede acceder a su interior porque la ermita está cerrada con llave. Pasamos junto a la ermita, que dejaremos a nuestra izquierda y seguimos con la ruta manteniendo el rumbo que traemos desde Loiate llegando en apenas 5 minutos a otro cruce, bueno, más bien parece una "rotonda". (1,45 h. - 8,76 m.)
Rotonda
Seguimos rectos por el ancho camino que recorre el encinar hasta un nuevo cruce de caminos. (1,53 h. - 9,43 km.)
Cruce, Dcha.
Aquí giramos a la derecha para tomar rumbo norte. Seguimos caminando por el encinar que poco a poco va quedándose atras.
Llegando a la cima
Pronto dejamos el bosquete y transitamos por zona despejada donde ya se divisa, si no hay niebla, la cercana cruz de hierro instalada en la cima de Ganalto.

Ganalto 898 m.

En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003.
Cruz de Ganalto
También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz.
Panorámica desde Ganalto - Norte
Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma. Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamu destacando la antena de Montemayor.
Panorámica desde Ganalto - Oeste
También está la pirámide de Marinda en esa dirección. En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiara.
Caminamos hacia el portillo de Arnate
Dejamos la cima y proseguimos con nuestro recorrido. Al coronar Ganalto, la punta norte de la sierra de Badaia, hemos realizado un tercio de esta larga circular, así que ahora nos toca encaminar nuestros pasos a la punta sur de la sierra, donde se encuentra la cima de Oteros. Para ello nos vamos a dirigir rumbo Oeste cerca del cortado norte de la sierra, disfrutando de las vistas de esta espléndida balconada sobre el valle de Zuia, hasta alcanzar el portillo de Arnate.
Llegando al Portillo de Arnate, en frente Marinda
No hay que llegar hasta el mismo portillo, nos fijaremos en un cercado metálico para el ganado. Pasamos junto a él, dejándolo a nuestra izquierda.

Arnateko mendatea

Unos metros antes del cercado salimos a una pista de mayor entidad que seguimos. No habremos recorrido 130 metros cuando la pista que llevamos da un giro a la izquierda tomando rumbo suroeste. También salen otros caminos en este punto. A la derecha para el portillo y de frente, que discurre cerca del cortado que mira a Eskolunbe, en Kuartango.
Seguimos la pista principal
Seguimos la pista principal, la que gira al suroeste, y la seguimos unos 3,5 kilómetros ignorando las que se crucen con la nuestra hasta enlazar, junto a un corral para el ganado y una balsa, con la pista del portillo de Eza. (3,00 h. - 15,06 km.)
Cruce, izquierda
Esta pista une el concejo de Urbina Eza con la ermita de Santa Marina pasando por Flakiturri. Así que la seguimos a nuestra izquierda unos 350 metros . (3,05 h. - 15,40 km.)
Desvío, Dcha.
Una pista sale a nuestra derecha. Dejamos la pista que se dirige a Santa Marina y tomamos ésta nueva que, rumbo sur, nos acerca hasta la Casa de la Junta Administrativa de la Mancomunidad de la Sierra Brava de Badaia - Askiegi Etxea.
Rumbo a Askiegi Etxea fuera de camino
Antes de llegar al primero de los aerogeneradores abandonamos la pista para dirigirnos, fuera de senda y camino, hacia la visible Casa-Refugio de Askiegi. Imprescindible buena visibilidad para dejar el camino, si no es así lo mejor es continuar por la pista que acompaña los aerogeneradores que cubren esta parte de la sierra.

Askiegi etxea

El 7 de junio de 2005 el Consejo de Diputados de la "Dipu" autorizó a la Mancomunidad de la Sierra Brava de Badaia la reconstrucción de la Casa-Refugio que hoy conocemos, destinada como su sede social y refugio de montaña. Un año después la Casa-Refugio se hizo realidad, inaugurándose el 13 de junio de 2006.
En condiciones normales éste sería un buen lugar para disfrutar de un merecido hamaiketako, pero en la situación actual, con la pandemia haciendo estragos a nivel global, "sugiere y requiere" espacios más abiertos para estos "eventos", así que pasamos junto a la cabaña y seguimos caminando por la pista.
Pista entre aerogeneradores
Unos 1.300 metros más adelante el camino se bifurca, continuando por el camino de la izquierda. Como vamos a visitar la cima de Lorritxo y conocemos su ubicación, cerca de ésta abandonamos el camino para atajar hasta la cima.
Vértice de Lorritxo
Si no se ha estado nunca en esta cima y no se conoce lo mejor es continuar por la pista recorriendo unos 900 metros (desde la bifurcación) hasta enlazar con la pista que se dirige al aerogenerador.

Lorritxo 1.024 m.

La cima de Lorritxo está situada a escasos metros del aerogenerador nº 19 y al estar rodeada de cotas de similar altitud puede pasar algo inadvertida. En ella hay un vértice geodésico y un buzón instalado el 19 de marzo de 1992 por S. R. Beko Iturri de Izarra.
Lorritxoko tontorra
También obtenemos un buen primer plano de La Llanada. Dejamos la cima y regresamos a la pista que seguimos a nuestra izquierda poco más de 500 metros. La pista se bifurca.
Salimos a una pista, de frente
La pista de la izquierda es la que vamos a usar para la vuelta. Ahora seguimos por la de la derecha y recorremos los escasos 700 metros que nos separa de la cima de Oteros.

Oteros 1.036 m.

La cima de Oteros está situada a escasos metros del molino nº 22 nada más cruzar la pista de grava que recorre los aerogeneradores de la sierra.
Cima de Oteros
En ella encontraremos el vértice geodésico y dos buzones, uno colocado el 9 de abril de 1967 por el G. M. Txarlazo de Orduña, de color rojo, y otro de color gris, sin chapa que indique quien lo instalo, situado junto a un pequeño monolito recordatorio.

Panorámica
Gasteiz, La Llanada, los Montes de Gasteiz, se contemplan hacia el este y por el sur es visible el monte San Vítores. La Sierra de Cantabria o Toloño se perfila al fondo. Y más lejos aún la sierra de la Demanda destacando San Lorenzo. Cantoblanco, Olvedo y los montes de la Sierra de Arcena quedan al suroeste. Por el oeste se aprecian Montemayor en la Sierra de Arkamu, el Valle de Kuartango y Marinda en Gibijo.
Panorámica desde la cima
El Macizo de Ganekogorta y otras cimas de Aiala se sitúan al noroeste. Toda la Sierra de Badaia se extiende hacia el norte con Ganalto, Zuia y el Macizo del Gorbeia cerrando el conjunto. Al noreste está ocupado por Anboto y la línea de la Divisoria de Aguas.

Dejamos la cima y seguimos nuestro camino, sin senda definida, hasta enlazar con una pista unos 700 metros más abajo. (4,28 h. - 21,12 km.)
Otero (Cota Oriental 1.012 m.) desde la pista
Salimos a una pista que discurre, de sur a norte, entre la cimas de Otero y su cota Oriental. La seguimos rumbo norte hasta enlazar, poco después con otra pista. (4,35 h. - 22,37 km.)
Pista/Dcha.
Llegamos a un cruce de pistas que seguimos a nuestra derecha sin hacer caso a otras que puedan salir a izquierda o derecha hasta llegar a un cruce de caminos junto a una balsa. (4,50 h. - 23,81 km.)
Balsa
En este punto la pista hace un giro de 90 grados a la derecha para iniciar el descenso a Langraiz-Oka.

¡¡¡ ATENCIÓN A ESTE PUNTO !!!

No hay que seguir la pista, así que aquí la abandonamos para seguir unas trazas de camino casi inapreciable al principio pero como referencia saber que en todo momento hemos de dejar el cercado metálico y la balsa a nuestra derecha. A medida que vamos avanzando por ella el camino se hace más marcado y evidente. caminamos cerca de kilómetro y medio por esta pista hasta localizar un desvío señalizado con un hito de piedras. (5,10 h. - 25,23 km.)
Dejamos la pista/Izq.
Continuamos por esta nueva pista, de menor entidad que la que dejamos, cerca de 500 metros para llegar a una nueva bifurcación del camino. (5,16 h. - 25,67 km.)
 Bifurcación, izq.
De nuevo volvemos a tomar el ramal de la izquierda ante este bifurcación del camino. Seguimos este trazado sin salirnos de él hasta enlazar con el Punto GPS 01 (5,40 h. - 27,79 km.).
Enlazamos con el Punto GPS 01
Aquí se cierra el círculo y sólo nos queda recorrer el camino empleado al inicio del mismo.

Mendoza - Final
6,15 h. - 30,25 km.

En la entrada de Mendoza el camino se bifurca en dos calles. Para la ida hemos empleado la calle de la izquierda para salir de Mendoza, así que para la vuelta lo hacemos por la calle de la derecha.
Mendoza, fin del recorrido
Pasamos junto a la iglesia Parroquial de San Esteban camino de la Torre de Mendoza, a orillas del río Oka, donde damos por terminada esta circular por la sierra de Badaia.